Santa Cruz Tallboy 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Tallboy 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. En los últimos meses todos los modelos de Trail y Enduro de esta marca (5010, Bronson y Hightower) se han actualizado con una nueva versión del sistema VPP, así que la llegada del sistema VPP de tercera generación era muy previsible, lo que nadie se esperaba era el cambio en el recorrido y en la geometría. La nueva Tallboy pasa a tener 110mm de recorrido trasero y el cuadro está diseñado en torno a una horquilla de 120-130mm con una geometría muy agresiva (LLS) que sigue la tendencia actual de crear modelos de Trail-AM compatibles con ruedas de 27.5+ y 29'' y con recorridos bastante reducidos.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Tallboy 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Los porcentajes de Anti-squat han subido un poco respecto al modelo anterior (10%), pero aun así vemos como el sistema sigue estando optimizado en torno a unos desarrollos relativamente pequeños, algo que beneficia a la mayoría de los usuarios, pero que perjudica a los que utilizan una transmisión tipo 2x11 o a los que intenten darle un uso en competiciones de XC-Marathon. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (71%) se mantienen en un nivel intermedio, unas cifras muy previsibles en un sistema VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.6~2.3). Lo primero que llama la atención en la gráfica es la bajada en el LRM a pesar del aumento del recorrido, ya que en este caso hemos pasado de un amortiguador de 165x38mm a uno de 184x44mm. Lo siguiente que hay que destacar es que el primer tramo es un poco menos regresivo y el tramo final un poco mas progresivo que el del modelo anterior. Son cambios muy sutiles, pero cuando empiezas a sumarlos las diferencias empiezan a ser importantes... 110mm de recorrido un LR un poco mas agresivo y un amortiguador un poco mas grande y con una cámara de aire tipo EVOL, que se adapta a la perfección a este tipo de sistemas. Hay mucha gente que opina que la SC Tallboy siempre ha estado a medio camino entre el XC y el Trail, sobre todo porque SC nunca ha tenido un equipo potente en la Copa del Mundo de XC, pero creo que el nuevo modelo no deja lugar a ninguna duda.

Un saludo.

5 comentarios:

DrtWho dijo...

Hola.
No tengo muy claro si estas bicicletas con doble personalidad (29 27,5 plus) funcionaran bien en los dos casos, o alguno de los dos se quedara cojo. De todos modos, el que haya que cambiarle la horquilla para cambiar de recorrido me parece un poco....como minimo caro.
a este respecto, tengo una pregunta. Si con ruedas 29 se le coloca una horquilla de 130 para combiar despues con las 27,5 solo cambiando llantas, funcionaria? seria la major opcion si quieres esa doble personalidad?. entiendo que el angulo de direccion se moveria 0.5 aprox, pero no se como tendria que estar la bieleta....
muchisimas gracias por tu blog, que leo dia a dia, y siempre aprendo algo.

Antonio Osuna dijo...

El Chip está pensado para levantar el eje de pedalier cuando montas con ruedas Plus, pero si pones una horquilla bastante larga el pedalier ya va a estar mas alto de lo normal, por lo que tal vez no haga falta cambiar la posición.... Todo depende de que horquilla montes, de las bielas, de las cubiertas y de las preferencias de cada uno, hay gente que vive feliz con el pedalier por los suelos y otros que necesitan llevarlo un poco mas alto...

Un saludo.

DrtWho dijo...

Gracias! no lo había enfocado de esa manera, solo estaba prestando atención al angulo de dirección. Lo mejor será probar una en sus variantes y ver las diferncias. :)

Edu mtb dijo...

Hola Antonio, primero que todo, comentarte que hace poco he descubierto este blog y querría felicitarte, es sensacional!!! muy didáctico, por lo que te agradezco todo este trabajo que estas haciendo, que no es poco.

En relación a mantenimiento/problemas - holguras, ¿qué diferencia puede haber entre VPP, DW y GiddyUp? Estoy buscando una doble que pedalee bien y sea cómoda (para largas rutas ~80-100 Km, transpirenaica) y sobretodo que sea fiable para bikepacking y tal, y estaba pensando en esta TB, la Ripley y la Smuggler. Otras que he mirado son la Yeti AS-R y la Cannondale Scalpel FSi, si bién estás dos últimas ya no tienen tanto recorrido de suspensión atrás. Qué te parece?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Edu.

Antonio Osuna dijo...

Hola Edu, cuando lleves un poco mas de tiempo en el blog te vas a dar cuenta de que los sistemas no son lo mas importante... es como si te vas a comprar un coche y empiezas preguntando que diferencia hay entre tener 4 cilindros en linea, en V, o tener 6 cilindros. Lo importante no es la forma del motor sino su potencia, su consumo, etc..

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas