En esta entrada voy a hablar sobre un tema del que he recibido muchas preguntas: El Leverage Ratio.
El Leverage Ratio se suele definir como la relación entre el recorrido del cuadro y el recorrido del amortiguador. Una bici con 150mm de recorrido que utilize un amortiguador de 50mm de recorrido tieneun LR de 150/50=3 Si el amortiguador es de 57mm el LR es de 150/57= 2.63 Si el amortiguador es de 63mm el LR es de 150/63= 2.38............
Imagino que esta idea es facil de comprender, pero esto es solo el principio. Hoy en día el 90% de las bicis de Enduro tienen un LR entre 2.5 y 3.0. Una bici con un Leverage Ratio bajo trabaja con presiones pequeñas en el amortiguador pero tampoco interesa bajarlo demasiado porque sino el amortiguador va a necesitar un Sistema Hidraulico "A medida" y esto limita mucho las posibilidades de comprar otro amortiguador.
Bien, ahora es cuando llegamos al tema mas importante: La variación del LR a lo largo del recorrido. Podemos tener 2 sistemas con un LR de 2.5; En el primero el LR es constante, en el segundo el LR es variable: empieza siendo de 3 y termina siendo 2... En los dos casos el LR Medio es el mismo (2.5) pero el funcionamiento es completamente distinto.
En cualquier caso, la idea que quiero que quede clara es que el factor mas importante en el funcionamiento del sistema es el amortiguador. Cada amortiguador tiene un funcionamiento concreto, y el Leverage Ratio es un "Factor de Correción", un coeficiente que modifica ligeramente ese comportamiento del amortiguador, a ser posible acercando el funcionamiento original al funcionamiento ideal.
En los siguientes gráficos he colocado los tres parametros dentro de la misma imagen. La linea roja es el Leverage Ratio. La linea celeste representa el funcionamiento del amortiguador, y la linea azul el funcionamiento del sistema al completo.
En el primer caso tenemos a la Transition Covert, un sistema practicamente lineal (3.0-2.9). En el Gráfico vemos como el comportamiento del cuadro es casi el mismo que el del amortiguador. Este tipo de funcionamiento es bastante habitual y es que un funcionamiento lineal no quiere decir que sea mejor o peor. Cuando el funcionamiento de un Amortiguador es bueno no hace falta modificar nada.
En esteo gráfico tenemos a la Ventana El Terremoto, uno de los cuadros mas progresivos del mercado. Como vemos, una variación tan grande en el Leverage Ratio (3.6-2.2) provoca grandes cambios en el funcionamiento del sistema. En este caso vemos como la Gráfica azul tiene un primer tramo muy sensible y una parte final muy progresiva.
En este gráfico vemos el funcionamiento de un sistema con un LR Progresivo-Regresivo. Aparentemente el funcionamiento del sistema no se aleja demasiado del comportamiento del amortiguador, pero esto es así porque se está modificando el Comportamiento del amortiguador en 3 zonas: Se mejora la sensibilidad inicial, se endurece la zona media del recorrido y se rebaja la progresividad final del amortiguador. Este LR se utliza mucho cuando se diseña un sistema que va a trabajar especificamente con amortiguadores de aire.
En este último gráfico vemos el resultado que provoca la utilización de un LR del Tipo Regresivo progresivo: Se consigue una gran progresividad final a costa de crear una zona media excesivamente plana.
En la próxima entrada tengo pensado seguir con este tema, realizando una pequeña comparativa entre los diferentes tipos de amortiguadores y sobre los sistemas que mejor se adaptan a cada uno de ellos.
Un saludo.
10 comentarios:
Hola Antonio, leyendo este post me surgen algunas dudas que quizás podrías resolver.
Por una parte, comentas que la curva Fuerza/Recorrido, depende fundamentalmente del amortiguador. Tengo entendido que los amortiguadores traseros no son estandar, sino especificos de cada modelo de bici y ademas el fabricante no te da las caracteristicas.
Las cuestiones son las siguientes:
1) ¿Como puedes conocer la curva del amortiguador si no te lo da el fabricante?
2) ¿Como puedo conocer la curva LR de una bici?
Por otra parte,estoy interesado en la Specialized Enduro 2009 y me han comentado que ha sido muy criticada por su poca sensibilidad al comienzo del recorrido. ¿Puedes decirme algo acerca del comportamiento de la suspensión trasera de esta bici?. ¿Conoces algún lugar donde pueda encontrar las curvas del amortiguador,LR y Fuerza/Recorrido de esta bici?.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
Hola Peio,
Te contesto primero a tu segunda pregunta. El Leverage ratio se calcula con el Linkage, o con cualquier otro programa de ingeniería, pero es algo que se puede calcular. Si se introducen datos correctos en el programa (Midiendo en realidad, con un archivo de Cad, con una foto muy buena...) los resultados van a ser buenos, si se introducen datos a partir de una foto distorsionada... Los resultados pueden ser malos.
Los amortiguadores traseros, están bastante estandarizados. Casi todas las marcas montan FOX, y no creo que las distintas configuraciones de hidraulico se diferencien mucho entre si.
La curva de un amortiguador la puedes conocer al 100% analizandolo con un dinamometro, o lo puedes hacer mediante un modelo informatico, que va a ser menos exacto. Con un amortiguador de aire, si las medidas de las camaras de aire son buenas el resultado tambien se puede parecer mucho a la realidad y ya te digo que las camaras de los FOX las tengo mas o menos controladas.
Sobre la Enduro, pues la tienes en la biblioteca del Linkage, es un sistema Progresivo-Regresivo y en principio debería tener una buena sensibiliad, si tiene algun problema seguramente será culpa del amortiguador, porque el sistema la verdad es que yo lo veo bien.
Un saludo.
Hola Antonio,
Muchas gracias por la respuesta,me has aclarado perfectamente mis dudas.
Un saludo.
Hola, tengo una dudilla que me surgió preguntando a un forero diferencias de sensaciones montando entre una Cagua 650 y una ReignX. Me decía que la reignX era mucho más tragona y más sensible debido a su sistema maestro. Aparte de esto en lo demás decía que la cagua iba bien y no contaminaba al pedalear.
Yo le dije que a lo mejor es solo debido al amortiguador utilizado, o a la configuración de este. Pero el me dijo que nainai, que el sistema maestro era mejor en eso.
Yo me pregunto si se debe esto realmente al sistema empleado, porque el Leverage ratio de las dos son muy diferentes, mucho más progesivo en la reignX. Pero por lo visto en la teoría el LR que explicas, esto realmente solo es una forma de "compensar" el funcionamiento del amortiguador.
Entonces, tengo yo razón y con una bici poco sensible o tragona lo único que hay que hacer es cambiar el amortiguador o reajustarlo?
Hola Tarik,
Tu amigo lleva razón en cuanto al sistema de las dos bicis... El maestro es mas progresivo y mas sensible en el primer tramo, asi que si los dos llevais el mismo amortiguador su bici va a ser mas sensible.
Ahora bien, si tu cambias de amortiguador puedes recuperar perfectamente la diferencia y conseguir un funcionamiento muy simililar o incluso mejor que el de la Reign X. Tu Bici pedalea muy bien asi que tienes un margen de mejora enorme, puedes montar un amortiguador sin plataforma de pedaleo y aumentar de ese modo la sensibilidad inicial.
Un saludo.
Gracias Antonio por la respuesta.
Primero que no me expliqué y que quería decir que es la misma persona la que tiene las dos bicis, yo tengo otra diferente.
Por otro lado, lo que comentas de que se puede mejorar la sensibilidad de un amortiguador, si entiendo bien la teoría, sería a través de reducir el volumen de la cámara del amortiguador para hacerlo más progresivo no?
Y sobre lo de la plataforma estable, ignoro si lo lleva, creo que se trata de un X-Fusion O2 RCX.
La duda que me queda hora es si al usar otro amortiguador más sensible (al menos el su parte inicial), ¿se puede hacer de alguna forma para que la bici siga pedaleando bien cuesta arriba sin sacrificar demasiado esta faceta? (ya sea a través de reducir su volumen o de usarlo sin plataforma de pedaleo)¿cúal sería un ejemplo de un buen amortiguador para estos casos que se busque mejorar sensibilidad sin perder prestaciones de subida, y por qué?
Gracias, espero no ser muy pesado jaja.
Empiezo por el final Tarik.
Si quieres un amorto que tenga una palataforma de pedaleo como dios manda, vete al CCDB CS, en el que la compresion y el rebote a bajisima velocidad, son regulables, además de la conexion desconexion del CS.
Lo de convertir el amorto en algo más sensible bajando volumen de aire, pues no, es justo al contrario.
Cuando a un amorto le quitas volumen de aire lo conviertes en más progresivo si, pero a lo largo de toda su carrera!. En este caso me dacantaria más bien por bajar el tune. O meterle uno d muelle, pero luego olvidate de subir medianamente bien, olvidandose claro, de levantarse durante el pedaleo.
Bueno, si me he equivocado, pues ya dira el "sensei" Antonio.
Que "pa eso"lo tenemos!.
Saludos.
Todo correcto Pep,
Aumentar la progresividad es muy muy facil y sale prácticamente gratis... Metes un casquillo para reducir volumen y listo.
Mejorar la sensibilidad inicial requiere normalmente medidas mucho mas drásticas: Tuneo o amortiguador nuevo.
La unica excepción que se me ocurre es que si llevas un sistema muy regresivo, con un HV y un Sag muy muy bajo para no hacer topes... Ahí meter un casquillo si mejora la sensibilidad inicial, ya que te permite aumentar mucho el porcentaje de sag.
Un saludo.
Hi Antonio,
If you had to calculate the leverage ratio and draft the curve manually, how would you do that ?
I mean, I went through different bike design check and simply realized my calculation isn’t correct. For example for Pole Voima, for 190mm of rear travel for a shock of 75mm stroke, this would give a 2,53 leverage ratio when fully compressed. While the graph shows 2.28. Can you explain that ?
Thanks in Advance
Anthony
2.53 is the average over the whole travel. If you want to do it manually using autocad or any other CAD Program you can measure the LR between 180-190mm of travel and then you will see it's around 2.3 at the end of the travel.
Best regards,
Tony.
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