Hace un par de años Radon presentó la primera versión de la Radon Slide Carbon, un modelo con 160mm de recorrido, un sistema muy lineal y una geometría muy conservadora. Yo creo que cuando se tiene toda la información es dificil equivocarse, pero aun así la Slide Carbon 160 es un modelo en el que el recorrido puede llegar a confundir a mucha gente. En esta versión el recorrido ha bajado hasta los 140mm y creo que ahora todo está mucho mas claro, estamos ante una bici de Trail Ultraligera, con una geometría y un sistema que encajan muy bien dentro de este concepto... Ademas, mientras Young Talent y Canyon se pelean por crear los modelos mas radicales del momento, Radon aprovecha el hueco que queda en el mercado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con un plato de 32T (100% con un 30T), por lo que el funcionamiento se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11. La mayoría de los modelos sin embargo utilizan una transmisión tipo 2x11 con la que el funcionamiento no está tan bien conseguido (PK mas alto con el 26T y AS en torno al 70% con el 36T...). Los porcentajes de Anti-squat con un 1x11 están muy bien ajustados y el Pedal-kickback (14%) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (48%) se queda en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.45~2.5), unas cifras que no son las mas adecuadas para un modelo de Trail, pero que no van a dar muchos problemas si utilizamos un buen amortiguador y si le damos un uso mas o menos tranquilo. Radon utiliza un Fox Float EVOL o un RS Monarch Debonair en funcion del montaje y en principio creo que están bien escogidos... Este tipo de amortiguadores se adaptan muy bien a un sistema lineal, mejorando sobre todo la sensibilidad ante peqeños impactos.
Un saludo.
6 comentarios:
Radon debe hacer un "paso más" cinemático.
Cada dia la gente está más informada, y hay cosas que sencillamente "no cuelan".. como este LR.
Saludos.
The terms 'bug' and 'feature' can, depending on your perspective, be applied to unexpected behaviour of software programs. That contrast seems relevant here. Josep, what you are classifying as a design bug - the flatish LR graph - Radon, apparently, looks at as a feature. You may be right, and Radon may have an unwarranted faith in flat LR curves, but there is no doubt that this is deliberate design choice. Radon, perhaps unwisely (probably unwisely), has elected to make its bikes with this flatish LR graph for some time now. Apparently, Radon believes that its approach is right or that there are buyers out there that will approve of bikes with this 'feature'.
In this case, with a sensible choice of shock, the lack of escalation shouldn't result in a sense that the suspension is overly soft or lacks support around SAG - the LR is quite low for the first part of travel and forces graphs convey a fairly normal picture around SAG. There isn't a lot of escalation deeper in travel but, once again, this seems to be part of Radon's design credo.
Un saludo
Chris
Totalmente de acuerdo Chris, en que quizás sea eso lo que Radon busca.
Pero comparándola con las gráficas de la Snabb o a Remedy... está completamente invertida!!.
Sinceramente, una bici de 140 mm puede hacerse una o dos décimas progresiva, pero nunca una o dos décimas regresiva... no es tan difícil conseguir eso (diseño).
Las NS o las Trek con el mismo amortiguador que nuestra radon, seguro que dan muy buen resultado también en esa zona de SAG.. y no exigen tanto al hidráulico en su tramo final.
Saludos.
yo veo la grafica de la devinci y ya no veo nada mas :/ lo siento :(
Yes, there is good LR escalation on the Troy and that is the given, geometry determined, piece of the escalation puzzle. However, it is the forces graphs that give the best guide (although not an exact one) to what a rider experiences on the trail and these graphs are unavoidably coloured by the spring i.e. the air spring in this case. I think the Remedy forces graphs would look more like those of the Troy but with greater escalation, probably, if you were to swap in an RS Debonair (and eccentric bushing in order to correctly mount it).
Un saludo
Chris
Esta es otra candidata ideal para una actualización a amortiguador Metric: Bieleta nueva un poco mas alta, amortiguador de 210x55mm y el LR se queda en 2.75-2.4...
Un saludo.
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