En esta entrada voy a analizar a la Banshee Spitfire 2016, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva versión tiene una geometría un poco mas actual, con unas vainas un poco mas cortas y con un tubo de sillin un poco mas vertical. El cuadro también tiene un par de detalles nuevos como el anclaje del amortiguador, pero aparte de eso el sistema sigue siendo el mismo: un Pivote Virtual con 140mm de recorrido y un funcionamiento muy bueno...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Spitfire tiene una eficacia de pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% por lo que el funcionameinto se adapta muy bien a todos los tipos de transmisiones: 1x11, 1x12, 2x11 y 3x11... El Pedal-kickback (15º) como es lógico está en un nivel alto, al igual que el Brake-squat (89%), pero afortunadamente estos son los únicos puntos débiles del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.5), unas cifras "De Manual" con las que se consigue un funcionamiento realmente bueno. El sistema tiene un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante lineal que permite aprovechar muy bien todo el recorrido, algo que siempre viene bien en un modelo con 140mm de recorrido y que no va a recibir un trato tan duro como el de los modelos de Enduro... En cuanto al amortiguador Banshee equipa a este modelo con un CC Inline de 200x57mm y creo que es una decisión muy acertada. Es un amortiguador muy ligero y con unas posibilidades de ajuste muchisimo mas amplias que las de cualquier otro amortiguador dentro de esta categoría.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.5), unas cifras "De Manual" con las que se consigue un funcionamiento realmente bueno. El sistema tiene un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante lineal que permite aprovechar muy bien todo el recorrido, algo que siempre viene bien en un modelo con 140mm de recorrido y que no va a recibir un trato tan duro como el de los modelos de Enduro... En cuanto al amortiguador Banshee equipa a este modelo con un CC Inline de 200x57mm y creo que es una decisión muy acertada. Es un amortiguador muy ligero y con unas posibilidades de ajuste muchisimo mas amplias que las de cualquier otro amortiguador dentro de esta categoría.
Un saludo.
6 comentarios:
Gran bici, sobretodo en la posición 74/66. Para mi, la única útil.
Aunque sospecho que a la marca, lo de la nueva métrica en amortos no les ha hecho un pelo de gracia, y si los ha pillado un pelin fuera de juego. Con este diseño, poco se puede hacer...
Saludos.
Josep por lo que he leido o oido... te puedes imaginar, desde insultos a los fabricantes de amortiguadores a palabras peores :D
Los fabricantes que yo conozco tengo trato, alemanes o de europa... para que mentir a nadie le hace ni gracia, pero claro los sr de los bujes de 142 a 148 y ahora los fabricantes de shoxxxx quieren su parte del pastel y venga medida nueva :/
Los fsr como el tuyo sin problema norco y demas fsr... pero sc pivotes flotantes etc va a ser un rediseño completo de la parte trasera anclajes amortiguador etc, me temo que 2017 nada de nada de esta nueva "tendencia".
O la mejora es grande o esto va a armar jaleo, creo que este "invento" a sentado peor que el 148 o boost o medidas de bujes y ejes pedalier... esto es algo mas serio, creo.
La actualización a las nuevas medidas no tiene porque ser inmediata, pueden ir actualizando tranquilamente en los próximos años aprovechando los ciclos de renovación de cada modelo...
Aparte de eso modificar un cuadro de aluminio tampoco es ningun drama... Retocan un poco el triangulo trasero, el anclaje del amortiguador y listo. Los que fabrican con carbono lo tienen mucho mas complicado.
Un saludo.
es verdad con los moldes que son carillos a tope
pero tu crees que Antonio ya que actulizando el cuadro directamente no van a la nueva medida?
con la crisis que hay o que por fin hay, cuando varios fabricantes se quejan... pues el año proximo la actualizan bla bla bla y sigue con 216 y en otro año ya le ponen la nueva metrica... y el cabreo de los compradores es evidente
la gracia es que solo se ha visto el rock, no se a filtrado foto de fox ni ninguno de los firmantes no?
Todavía no se ha filtrado nada, pero cuando llege el Eurobike seguro que vemos un montón de amortiguadores nuevos. Yo tengo ganas sobre todo de ver que han hecho los de Cane Creek...
Un saludo.
esperemos ;)
tengo ganas de inline coil :D y de par de cositas mas que empiezan por M :D
Publicar un comentario