Ibis HD6 2023

Antes de empezar con esta entrada he estado leyendo un par de pruebas sobre la nueva Ibis HD6 y me he dado cuenta de un detalle muy curioso... Todo el mundo comenta que Ibis nunca ha tenido un modelo de Enduro LT y que las diferencias respecto a la Ibis Ripmo son enormes, pero nadie se atreve a comentar que la nueva Ibis HD6 es básicamente una evolución de la Pivot Firebird 2019-2021. A primera vista parece una copia exacta, pero la nueva HD6 utiliza una configuración Mullet, el tubo diagonal está ligeramente curvado para poder montar un bidón de agua y además el sistema tiene una cinemática un poco distinta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ibis HD6 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. En general todos los modelos de Ibis tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta con porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-150% pero en este caso Ibis le ha dado una pequeña vuelta de tuerca al sistema y ha elevado aun mas los porcentajes, que ahora están en torno al 120%-170%. Cuando un fabricante dice que un modelo está pensado para la competición, hay muchas posibilidades de que esté mintiendo y que la geometría y la cinemática funcionen perfectamente para la mayoría de la gente, pero en este caso creo que Ibis ha escuchado realmente a los corredores y ha optimizado el sistema para un uso en competición. El sistema parece que está optimizado para funcionar con unos platos de 36T-38T, algo que beneficia muchísimo a los Pros, con un nivel físico a años luz del resto de aficionados... El resto de parámetros son muy previsibles y tanto el Pedal-Kickback (37º) como el Brake-squat (100%) se mantienen en un nivel muy alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-2.2)(30%), unas cifras ideales para un modelo de Enduro LT y que van a funcionar perfectamente con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Ibis ha intentado mantener el peso en un nivel razonable y todos los modelos vienen equipados con un Fox Float X2 de 230x65mm con un tune específico para el sistema DW-Link (Traction Tune), algo que en mi opinión es un gran acierto.  

Un saludo.

4 comentarios:

allausas dijo...

Viendo la cinemática, se confirma que es un clon de la Pivot igualmente, las diferencias son mínimas.

Antonio Osuna dijo...

Si Pivot no hubiese cambiado la configuración de su sistema y esta fuese la Firebird 2024, todos estaríamos comentando que es una pequeña actualización y que solo han cambiado un par de detalles. Es como la Nomad 6 comparada con la Nomad 5...

Un saludo.

Btom42 dijo...

Awesome bike! The previous firebird 29 was one of my favorite cornering/jumping bikes ever, making this bike high on the list for my next enduro ride. Any plans to review the Commencal Meta V5 or SX V5?

Antonio Osuna dijo...

I'm working on it and if everything goes according to plan it will be up by the end of september.

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas