Cannondale Scalpel 2017

Cannondale presentó la versión actual de la Scalpel en el año 2012 y estaba muy claro que este año ya tocaba renovar el diseño. Lo curioso es que todas las novedades que han ido apareciendo en los últimos años favorecían al diseño de la Scalpel: Las transmisiones tipo 1x11, los amortiguadores de última generación, la evolución en los ciruitos de XC, etc... Así que a la hora de diseñar un nuevo modelo no ha sido necesario hacer cambios demasiado drásticos, simplemente se ha afinado un poco el sistema, la geometría y se han pulido muchisimos detalles. Miles de horas de trabajo en las que los ingenieros de Cannondale han revisado hasta el último detalle del cuadro para conseguir rebajar peso y mejorar el diseño de un modelo emblemático para la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canonndale Scalpel tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 (100% de Anti-squat). En el catálogo de la marca vemos un par de versiones con transmisiones 2x11 pero el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 (AS un 15% mas alto que la versión anterior...). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (85%) se mantienen en unos niveles bastante altos, algo completamente previsible en un sistema tipo 4-Bar.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3~2.2) en las versiones de 29'' y (2.3~2.3) en  las versiones de 27.5''. Las tallas pequeñas y las versiones para mujeres utilizan una bieleta mucho mas pequeña que el resto de modelos y en un principio puede parecer que el sistema va a funcionar de manera distinta pero como podéis ver el funcionamiento es prácticamente el mismo. En cuanto al amortiguador este es el primer modelo que he analizado con un RS Deluxe 2017 con medidas de 190x45mm, un amortiguador bastante grande para un cuadro de XC con el que se consigue un LRM bastante bajo. A nivel de funcionamiento los nuevos amortiguadores son muy parecidos a los RS Monarch Debonair y como este modelo está pensado para la competición la elección de las versiones XX con mando remoto desde el manillar también me parece muy acertada.

Un saludo.

46 comentarios:

Piña dijo...

Hola antonio una duda estoy detras de este modelo ya que me encanta este modelo,subiendo en posicion abierta contaminara mucho por zonas rocosas?o sera eficaz,vengo de una spark en 27,5 con el ctd y en mi caso uyilizaba el modo trail pero claro parece que el sistema de bieleta y suspension trasera es bastante distinta a la de mi antigua spark verdad?
Mucisimas gracis por tu trabajo y te adelanto las gracias.
Un saludo

Piña dijo...

Una ultima duda...
Cual seria el sag recomwndado por rock shox en este modelo....

Antonio Osuna dijo...

La nueva Cannondale puede subir con el amortiguador en abierto por todas partes, absorbiendo muy bien el terreno y sin contaminar el pedaleo. Yo creo que el bloqueo solo va a utilizarse para ponerse de pie y esprintar a lo loco, es decir para competiciones. En los modelos con un 2x11 a lo mejor si es necesario utilizar el modo trail del amortiguador, pero con un 1x11 creo que no va a hacer falta.

El porcentaje de Sag me imagino que estará entre el 20% y el 25% pero eso es cuestion de ir probando.

Un saludo.

Piña dijo...

Antonio en comparacion a la antigua lanantigua llevaba angulonde cabeza 71 grados pasa a 69,3 algo mas relajado eso hace mas bajadora verdad?
Entoncesbajonpapeles la ves muy recomendable verdad nonhace falta el modo trail como en la spark verdad q al parecer dunciona diferente
Muchisimas gracias por contestar y por tu grandisimo trabajo.
Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

El ángulo de dirección pasa de 71º a 69.5º, pero el avance de la horquilla pasa de 45mm a 50mm y eso hace que el funcionameinto sea mucho mas parecido de lo que aparenta, es como si el ángulo hubiese pasado de 71º a 70.2º mas o menos (74mm de trail...). La bici es un poco mas larga en la parte delantera, pero tambien han recortado la longitud de vainas por lo que al final la diferencia de WB tampoco es exagerada.

Y si, a mi me gusta mucho mas que la Scott, creo que los de Cannondale han hecho un buen trabajo con este modelo.

Un saludo.

klaus dijo...

Hola, estoy interesado en adquirir una Scalpel 2017, la duda la tengo en la elección de la talla, ya que mido 1´70 cm y llevo como referencia el sillín a mitad de biela sobre 71cm. Me gustaría saber que talla me ira mejor, la S en 27´5 ó la M en 29. Gracias por tu atención . UN SALUDOO

Antonio Osuna dijo...

Lo ideal es que te llegues a una tienda y te subas en una para ver como te queda, pero vamos que yo las veo bastante grandes, 599mm de tubo superior en talla M y 570mm en talla S, por lo que la talla S te puede quedar bien. El problema es el tema de las ruedas, no se si te hace ilusión montar ruedas de 29" o si te da mas o menos igual...

Un saludo.

klaus dijo...

He llevado muchos años 29, ahora llevo una 27´5 y voy muy bien, incluso diría que mejor que en 29. Pero lo que verdaderamente me importa es elegir la talla correcta, independientemente del tamaño de rueda. La quiero pedir ya, y como sabes al ser modelo nuevo no tengo referencia alguna.
Un saludo y gracias de antemano por tu atención ....

Carlos Celis dijo...

Hola Antonio, en terminos generales de rendimiento puro xc, la ves más eficiente que la oiz? Ando dudando entre estas dos, las dos manejan un peso similar de cuadro. En la scalpel comentas una eficiencia de pedaleo 100% y en la oiz del 90 al 115%. Ambos modelos serían en 29 y talla L.
Un saludo y gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Para un uso 100% de XC la Orbea es un poco mas Eficiente que la Cannondale, pero tienes que tener en cuenta que la Eficacia de Pedaleo depende mucho de la transmisión que lleve cada una... La Cannondale con un 1x11 funciona perfecta y todos los modelos de gama alta vienen con esa transmisión. Este año todas las Orbeas vienen con 2x11 y el sistema tambien funciona muy muy bien con esa transmisión. Las Scalpel que montan un 2x11 no funcionan tan bien como las Orbea y son minoría en el catálogo pero al ser las mas baratas serán las que mas se venderán...

La Cannondale tiene a su favor que es un poco mas cómoda, que va a bajar un poco mejor, tienes la Lefty, una estética diferente, etc...

Un saludo.

Piña dijo...

Hola Antonio,una duda cuandonte leo,cuandondices que la eficacia de pedaleo es mas buena en algunos cuadros en 1x11 o 2x11 te refieres siempre en eficacia de pedaleo a cuadno esta abierta la suspension verdad?
Gracias!!!

Carlos Celis dijo...

Gracias por tu contestación Antonio, como la idea es montar transmisión 1x11 me lo has puesto todavía un poco más difícil jeje. Cuando dices lo de que funciona mejor el 1x11 es por la menor cadencia de esta transmisión? o a qué es debido?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si claro, la Eficacia de Pedaleo se mide siempre con el amortiguador abierto. En los modelos con una Eficacia muy baja siempre te queda la opción de bloquear el amortiguador pero eso supone una desventaja bastante grande en comparación con las bicis que funcionan bien con el amortiguador abierto...

La diferencia entre el 1x11 y el 2x11 no está en la cadencia, está en el tamaño de los platos. Con un 1x11 vas a llevar un plato mas pequeño y eso hace que el funcionamiento sea diferente. La Orbea con un 1x11 también funcionan muy bien, pero si quieres que quede perfecta lo ideal sería esperar un par de meses y montarla con el nuevo 1x12 de Sram...

Un saludo.

Warzug dijo...

Respecto al amortiguador pones que usa el RS Deluxe , pero en la pagina de Cannondale España todos los modelos viene con un RS Monarch XX , la version internacional viene con el amortiguador nuevo ?

http://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Bike/ProductDetail?Id=92ba7d5f-ae4b-4881-ba34-ffe2857703d3&parentid=bfb3b396-beab-4c44-9a2e-472a8484819f

Antonio Osuna dijo...

El tema de los nombres no tengo ni idea de como va a quedar. En la presentación de los amortiguadores con las nuevas medidas los llamaban Deluxe y Superdeluxe, pero si al final los siguen llamando Monarch y Monach Plus pues tampoco pasa nada. Lo importante en este caso es que es un amortiguador de los nuevos y que en teoría funciona un poco mejor que los del año pasado...

Un saludo.

Jorge dijo...

Hola Antonio, ¿me recomiendas la ScalpelSI si busco una doble cómoda para rodar? Estoy operado de una hernia discal y no se si será demasiado "racing".
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo la veo bien, pero si solo buscas comodidad hay otras bicis con mas recorrido y con sistemas mas sensibles que son aun mas cómodas. La Scalpel está muy bien si buscas un cuadro de XC con un peso muy reducido y que sea cómodo, pero si la comparas por ejemplo con una Canyon Spectral o una YT Jeffsy las diferencias son bastante grandes...

Un saludo.

Carlos Celis dijo...

Ahora que comentas lo del peso del cuadro, como crees que puede influir el peso de más de la lefty 2.0 respecto a otras horquillas? Es un factor a tener en cuenta para el rendimiento?
Este año las fox y rock shox que montan otros modelos serán hasta 500gr más ligeras que las lefty.
Lefty 2.0 xlr 1860gr + adaptador pipa
Lefty 2.0 Carbon 1668gr + adaptador pipa
Fox Step Cast 1320gr
RS Sid WC 1468gr

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Esos pesos solo valen para los modelos tope de gama asi que lo justo sería compararlos con los de la Lefty de Carbono... 200 Gramos de diferencia.

Un saludo.

Alessandra Pola dijo...

Hi Antonio
the single pivot of the scalpel 2016 looks very similar to the yeti asr-carbon. Why LR are so differents? It looks that scalpel LR curvesseems more similar to Dw-link that single pivot bikes (yeti, spearfish...)
Is it due to monarch instead of fox?
Regards

Antonio Osuna dijo...

Small changes in the shape of the upper link create big differences in how the bike works, take for example the Orbea Oiz and the Rocky Mountain Element, one is regressive and the other is very progressive...

The shock play a big role in the Force Graph, but the LR is always the same, it doesn't depends on the shock that you use.

Best regards,
Tony.

Jorge dijo...

Hola, lo primero, gracias por la prueba. Estoy pensando en comprar una ScalpelSI 2017 y dudo con la talla. Mido 1,83m y 86 de entrepierna y dudo entre M o L, diría que L pero no estoy seguro. Un saludo.

Carlos Celis dijo...

Hola Jorge, si te sirve de ayuda, tengo tus mismas medidas, y ayer encargué una L. He probado el modelo anterior de scalpel y soy L también. Además, claramente

Pedro Gertrúdix dijo...

Hola Antonio. Veo que ya se pueden ir encargando, se sabe ya para cuando van a salir? Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Jorge, yo también creo que tu talla es la L. Aparte de eso el tema de las fechas de entrega no tengo ni idea de cuales son...

Un saludo.

Piña dijo...

Hola antonio estado viendo que acaba de salir la scott spark recien redideñada,asi ha bote pronto que tu conoces como funciona el sitema de suspension como la ves te gusta mas la cannondale?

Antonio Osuna dijo...

La nueva Scott tiene muy buena pinta y en cuanto la presenten oficialmente y tenga todos los datos la subiré al blog pero ahora mismo no se exactamente como funciona. A simple vista el sistema se parece muchisimo al de la nueva Kona Hei Hei y la Kona funciona realmente bien, pero hasta que no la tenga analizada no quiero decir nada...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola. Sin duda la M en 29. Yo mido 1.70 y la he probado. Perfecta

jo dijo...

Hola Antonio, estoy en un mar de dudas, ahora tengo una specialized stumpjamper ht de 26 transformada a 27,5 con una horquilla que estoy enamorado dt Swis XMM de 26 del 2012. quiero una doble XC debido a que vivo en el mediterráneo y aquí el terreno es muy rocoso, en las bajadas no tengo problema, bajo igual o mejor que la mayoría que llevan dobles de 29 pero en las subidas rocosas, al no poder sentarme ni un minuto, se me disparan las pulsaciones, por eso quiero una doble de XC.
La Cuestión es: he probado la epic pero el Brain delantero no me termina de gustar, estoy acostumbrado a una horquilla que dibuje muy bien el terreno y por eso me para. También probé la MMR doble pero me parecía que se movía mucho. Estoy entre la BMC Foustroke Fs2 2017, la canondale scalpel 4, la orbea M20 2017 y la epic wc elite. Todas están sobre 3600e menos la epic 2016 que por una oferta especial se queda en 3300 siendo la más cara en pvp.
¿Que me recomendarías?

Piña dijo...

Hola antonio,la spark nueva la rc cuando la vas ha revisar?
Estoy deseando!! Jiki

Antonio Osuna dijo...

De las cuatro que propones yo descartaría la Epic por el tema del amortiguador específico. La BMC yo estaba convencido de que la cambiaban este año, pero si no es este año es el que viene y que tu bici se quede anticuada justo cuando te la acabas de comprar tampoco me hace mucha gracia. La Orbea está muy bien, pero si buscas comodidad creo que la Cannondale te va a dar mejor resultado.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Piña, la nueva Spark RC es la próxima de la lista... El domingo seguramente la subiré al blog y si no me da tiempo pues el lunes por la mañana...

Un saludo.

Piña dijo...

Jooo q ganas estoy deseando verla porque al final me voy ha comprar esta es la que mas me convencd de estetica solo falta tu revision jiji

Carlos Andres dijo...

En transmision 1x11 cual es más eficiente el pedaleo? esta o la oiz 2017??
lo malo del xx de la scalpel es que solo tiene dos opciones --abierto o cerrado...

Antonio Osuna dijo...

La Orbea es un poco mas eficaz, pero es un aspecto que se consigue a base de sacrificar un poco en el tema de la comodidad. El LR de la Orbea hace que el amortiguador tenga un tacto bastante seco. La Cannondale te obliga a elegir entre abierto o cerrado, pero en la Orbea se puede decir que no hay opción "abierto".... Tienes muchas opciones para regular la posición trail, pero no lo puedes abrir del todo...

Un saludo.

jo dijo...

Gracias Antonio, el jueves me traen la epic wc élite que ahora está muy bien de precio. Otra cosa es que la epic que probé estaba mal ajustada,me la han vuelto a dejar, le cambie la potencia la altura del manillar y le baje a 12 clics la sensibilidad del Brain delantero y así ya me gustó. Saludos y gracias por el consejo.

Carlos Andres dijo...

pero el fox cdt de orbe tiene posición de abierto no?? o quieres decir que incluso en esa posición no es del todo tragón como debería?


gracias

Antonio Osuna dijo...

Carlos, voy a explicarte el tema del LR de una manera muy facil de entender aunque me puede caer alguna crítica por parte de alguna lectora... Tu imaginate que el amortiguador es una mujer, y que el sistema de bieletas de la bici es un cirujano plástico. El amortiguador Fox Float en principio tiene tres posiciones DH-Trail-Climb, pero cuando lo montas en la Orbea el médico realiza una operación (Leverage Ratio...) y lo transforma en un amortiguador con estas tres posiciones: Trail-Climb-Lockout.

El amortiguador es la base y el sistema es una forma de modificarlo.

Un saludo.

Piña dijo...

Una duda antonio ya decidido jikikik la cannondale me compro despues de verla en persona es brutsl la estetica!tambien valoro lanopcion de aluminio ya que pesa lo mismo que la de carbononde primer precio y el montaje es similar,
Como actuan las tirantas traseras de aluminio a la hora del basculante.?

Jaime Barja Barja dijo...

Hola Antonio, quiero comprarme una scalpe en 29 y tengo un millón de dudas, te agradecería algún consejo. Mido 1,70 m y tengo de entrepierna 79,5 cms.
La scalpe talla m 2017 o la scalpe talla s 2016 ? Dentro de las del 2016 estoy entre la Carbon 3 o la de aluminio mejorada con todo xt y unas progress. te doy las gracias y un saludo.

Diego M dijo...

Hola Antonio! En este modelo si en lugar de usar un plato de 32 se usase un plato de 30t, cómo se vería afectada la eficacia de pedaleo? Mejora o empeora? Todas las Scalpel monoplato vienen con uno de 32 no sé si es lo más óptimo para este modelo o lo escogieron por compensar desarrollos. Por ejemplo en tu análisis de la Spark se ve que según disminuye el tamaño del plato aumenta el %AS acercandose a 100%

Antonio Osuna dijo...

Piña, los tirantes no te van a dar ningun problema, ese punto es el que mas habrán estudiado los ingenieros y seguro que han hecho miles de pruebas para asegurarse de que funciona muy bien. Hoy en dia las bicis se rompen por los sitios por donde menos te lo esperas, nunca por los sitios en los que se sabe que hay que reforzar...

Jaime, yo también creo que estás un poco entre medias pero lo bueno de comprarse una Cannondale es que la puedes ver en la tienda, subirte y ver como te queda. No es una bici que compras por catálogo completamente a ciegas...

Diego, reducir el tamaño de los platos siempre mejora la Eficacia de Pedaleo, en el caso de la nueva Scalpel pasamos de 107%-93% con un plato de 32T a 125%-97% con un plato de 30T.

Un saludo.

Marçal Mallolis dijo...

Hola, tengo la carbon4 y biene con monarch rl sin bloqueo al manilkar, quiero poner el xx pero los que veo en internet la pieza que sale del amortiguador es recta y no entra en el cuadro. Los que montan la carbon3 y superior la piexa tiene un angulo de 90grados y entra bien en el cuadro, no se donde comprar ese modelo...

Antonio Osuna dijo...

Ese amortiguador tarde o temprano llegará a las tiendas, pero ten en cuenta que es un modelo nuevo y todavía no ha dado tiempo... Yo de todas maneras intentaría comprarlo a traves de Cannondale, no cuesta nada ir a una tienda y preguntar si es posible conseguirlo a traves del distribuidor.

Un saludo.

PABLO CABELLO dijo...

Buenas tardes Antonio. Finalmente me decidí por la escapel 2 carbón X01 EAGLE 12V. ¿Que te parece esta opción? Muchas gracias. Saludos.

Rafa dijo...

Buenas. Después de leee la entrada y los comentarios me ha surgido una duda. Comentabas que "...Diego, reducir el tamaño de los platos siempre mejora la Eficacia de Pedaleo, en el caso de la nueva Scalpel pasamos de 107%-93% con un plato de 32T a 125%-97% con un plato de 30T."

Yo tengo una Scalpel carbon 4 con doble plato (26-36). Según tu comentario es mejor entonces aguantar todo lo posible el plato de 26? Siempre había pensado que era mejor usar el plantó más grande nuestras pudieras ya que como la cadena tiene "arrugarse" menos te roba menos watios. ¿Estoy mezclando churras con merinas?

Saludos

 

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