Intense M16 27.5'' 2016

Hace un par de años Intense fue la primera marca en presentar un modelo de DH con ruedas de 27.5'': la Intense 951 EVO.... La M9 llevaba poco tiempo en el mercado y las ruedas de 27.5'' no estaban consolidadas, por lo que Intense decidió mantener un modelo de cada tipo hasta que todo estuviese mas claro. Este año todos los fabricantes se están pasando a las ruedas de 27.5'' y la M9 ya ha cumplido su ciclo asi que Intense ha aprovechado para renovarla por completo. La nueva M16 no es simplemente una M9 con ruedas de 27.5'', el cuadro está diseñado prácticamente desde cero y el sistema también sa sufrido unos cuantos cambios... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Intense M16 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% con una transmisión clásica, unas cifras un poco mas altas que las de la Intense M9. El sistema va un poco sobrado, pero si montamos una transmisión compact (34T) los porcentajes suben aun mas (170%) y creo que empiezan a ser un poco excesivos. El Pedal-kickback (21º) por lo tanto es bastante alto, al igual que el Brake-squat (91%), como suele ser habitual en los sistemas tipo VPP. 

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo. El sistema tiene dos puntos de anclaje en el cuadro y otros dos en la bieleta, por lo que es posible ajustar el recorrido (215mm y 240mm) y la progresividad. En este apartado el funcionamiento es impecable, Intense ha conseguido mantener la opción de los 240mm de recorrido a pesar de las ruedas de 27.5'' y el ajuste del LR está muy bien conseguido, es bastante sutil pero va a permitir afinar el tacto de la suspensión. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un CCDB Coil de 240x75mm, un amortiguador de gama alta en una medida completamente estandar.

Un saludo.

Thömus Oberrider CT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Thömus Oberrider CT 2015, un modelo fabricado en fibra de carbono con un diseño y un nivel de acabados sorprendente. Thömus es una pequeña marca Suiza con una gama de modelos muy reducida y ese es posiblemente el motivo por que sus diseñadores han decidido crear un modelo muy polivalente (AM-EN). El sistema es del tipo FSR y tiene dos anclajes para el amortiguador con los que se consiguen 150mm y 170mm de recorrido. El funcionamiento es prácticamente el mismo en las dos posiciones y la geometría solo cambia un poco debido a la longitud de la horquilla... Lo ideal en teoría sería tener un LR distinto y poder ajustar la geometría un poco mas en cada posición, pero ese tipo de ajustes complicarían excesivamente el diseño del cuadro...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero hay que elegir una transmisión que se adapte al funcionamiento del sistema. El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero el sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que en principio parece que va a funcionar mejor con una transmisión tipo 1x11. Si utilizamos un 2x10 con unos desarrollos demasiado largos el sistema va a funcionar bien en plato pequeño, pero el funcionamiento en el resto de los desarrollos no va a ser demasiado bueno. El Pedal-Kickback (13º) se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.9 y 2.8-2.65). En la posición de 150mm el LRM está en un nivel medio y aunque el sistema no es demasiado progresivo el funcionamiento es bastante correcto para un modelo de All Mountain. En la posición de 170mm el LRM se queda en un valor un poco mas elevado (Puede ser un problema para usuarios de +90Kg...) y el LR empieza a desentonar un poco con lo que se espera en un cuadro de Enduro. El cuadro viene equipado con un Fox Float CTD de 200x57mm, un amortiguador que puede dar buen resultado en los montajes de 150mm, pero las versiones de 170mm deberían venir como mínimo con un Fox Float X y a ser posible con algo incluso mejor (CCDB Air) para compensar un poco el único punto debil del sistema.  

Un saludo.

Antidote Carbon Jack 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Carbon Jack 2015, una de las grandes novedades de la temporada. Este modelo es una evolución de la Antidote Lifeline Nano pero los cambios han sido muy numerosos y en algunos casos bastante importantes: Nueva geometría (73º de Sillín...), ruedas de 27.5'', triangulo trasero fabricado en carbono y un par de cambios en el sistema de suspensión (160mm de Recorrido, anclaje del amortiguador, etc...).
Antidote utiliza un sistema de Pivote Virtual (FDS) con el amortiguador colocado muy cerca del eje de pedalier, un detalle que impide la utilización de un desviador delantero. Hace unos años esto era un problema pero hoy en día es básicamente una ventaja. Los diseñadores saben perfectamente que tipos de desarrollos van a utilizar los usuarios y pueden ajustar el sistema de una manera muy precisa. En el caso de la Antidote Carbon Jack el sistema está optimizado en torno a un plato de 28T, un desarrollo algo corto para los Pros pero que funciona muy bien para la inmensa mayoría de la gente. El Pedal-Kickback (13º) y el Brake-Squat (81%) mientras tanto se mantienen en un nivel medio, algo totalmente previsible. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.4). El primer tramo de la gráfica tiene una progresividad bastante suave pero en la parte final del recorrido el sistema se vuelve mucho mas progresivo, por lo que el funcionamiento es diferente al de la mayoría de Pivotes Virtuales, el único que se parece un poco es el VPP, pero la Antidote tiene un primer tramo mucho mas sensible. En cuanto al amortiguador el cuadro monta de serie un CCDB Air de 200x57mm y la idea de girarlo 90º es una autentica genialidad ya que los diales son completamente accesibles. En este apartado es casi imposible hacer una crítica... El sistema funciona muy bien y han elegido el mejor amortiguador del mercado. 

Un saludo.

Fireeye Burning 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Fireeye Burning 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante: Un Pivote Virtual con amortiguador flotante. Esta configuración es muy parecida a la del sistema Zero de Mondraker, aunque el funcionamiento es ligeramente diferente... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Fireeye Burnig tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x11... el sistema va un poco sobrado y si alguien prefiere montar una transmisión tipo 2x10 el funcionamiento va a seguir siendo muy bueno. El Pedal-kickback (11.5º) como es lógico se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel medio, unas cifras muy habituales en los sistemas tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.0), un dato muy bueno para un modelo de este tipo y que se sale un poco de lo habitual, este LR es ademas el que marca un poco la diferencia con el Zero de Mondraker, que suele tener una progresividad un poco mas suave en la parte final del recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado de serie con un Fox Float CTD de 200x57mm, es un amortiguador muy simple, pero un sistema de este tipo no necesita un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionamiento por lo que creo que está bien elegido.

Un saludo.

Ellsworth Epiphany 2015

En esta entrada voy a analizar a la Ellsworth Epiphany 275 SST.2e 2015, un auténtico clásico dentro de esta pequeña marca Americana. Este modelo está fabricado en aluminio, tiene 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y utiliza el sistema ICT, una variante del FSR en la que el punto de giro entre las vainas y los tirantes se coloca muy cerca del eje de la rueda trasera...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ellsworth Epiphany 2015 tiene un funcionamiento bastante especial. El sistema está diseñado para conseguir un comportamiento muy suave y muy absorvente incluso si esto supone sacrificar un poco la Eficacia de Pedaleo. Los porcentajes de Anti-squat son bastante bajos, sobre todo si utilizamos una transmisión tipo 1x11, pero a cambio el sistema tiene un Pedal-kickback (5º) mínimo y va a tener un funcionamiento muy sensible en subidas por terrenos complicados. El Brake-squat (35%) mientras tanto se mantiene en un nivel realmente bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85-2.7). El sistema tiene 140mm de recorrido pero la geometría es bastante conservadora por lo que estamos básicamente ante un modelo tipo Trailbike, no es un cuadro de Enduro y por lo tanto tampoco necesita un LR demasiado progresivo. El cuadro viene equipado con un Fox Float CTD Low Volume con mando remoto desde el manillar, una gran elección porque facilita mucho el manejo del bloqueo y compensa un poco la progresividad del sistema.

Un saludo.

U-Cub Phantom 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva U-Cub Phantom 2015, un modelo de XC que se fabrica en dos versiones (27.5" y 29"), con 110mm de recorrido y con un sistema tipo Swingarm 4-Bar. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo media, el sistema funciona bien en los desarrollos cortos pero no se adapta demasiado bien a los largos, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 2x10 (Está optimizado en torno a un plato de 28T). El resto de parámetros son muy previsibles, el Pedal-Kickback (6.5º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-Squat (96%) en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo (2.5-2.95), un dato que define claramente el enfoque de este modelo. Si el sistema fuese mas progresivo estaríamos ante una Trailbike (110mm de recorrido...), pero con un LR Regresivo el sistema parece mas enfocado hacia las competiciones de XC. El sistema va a funcionar con un porcentaje de Sag en torno al 15%-20% y va a tener un comportamiento bastante firme, ademas como el LR en la zona de Sag es mas bajo que en el resto del recorrido el amortiguador va a tener un hidráulico bastante potente y eso va a mejorar un poco la eficacia de pedaleo. Es un planteamiento similar al de la Scott Spark y la Orbea Oiz, aunque la Orbea es mucho mas radical... tiene menos recorrido y unos porcentajes de Anti-Squat un poco mas altos.

Un saludo.

Stöckli Morion 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stöckli Morion 2015, un modelo de una marca Suiza muy poco conocida con 110mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Swingarm 4-Bar con un "Punto de Flexión" situado muy cerca de las punteras traseras... 
El sistema de la Stöckli Morion tiene una buena Eficacia de Pedaleo, aunque en este caso los porcentajes que aparecen en la tabla de excel no son demasiado altos... Es el típico cuadro que funciona muy bien con una transmisión tipo 3x10 o 1x11, pero no le puedes montar un 2x10 porque el rendimiento baja demasiado. La transmisión por lo tanto no es la ideal pero el cuadro viene equipado con un Fox Float CTD con mando desde el manillar, por lo que el resultado final tampoco está mal del todo. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se mantiene en un nivel medio-bajo, mientras que el Brake-squat (96%) se queda en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.7-2.85). Estamos ante un cuadro con 110mm de recorrido trasero y una horquilla de 120mm, por lo que un LR Lineal no funciona mal del todo, para un uso tipo XC de competición funciona muy bien, pero para hacer rutas tranquilamente lo ideal sería tener un sistema un poco mas sensible. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Fox Float CTD de 165x38mm, una medida algo pequeña pero que tampoco va a suponer ningún problema. 

Un saludo.
 

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