Hace un par de años Intense fue la primera marca en presentar un modelo de DH con ruedas de 27.5'': la Intense 951 EVO.... La M9 llevaba poco tiempo en el mercado y las ruedas de 27.5'' no estaban consolidadas, por lo que Intense decidió mantener un modelo de cada tipo hasta que todo estuviese mas claro. Este año todos los fabricantes se están pasando a las ruedas de 27.5'' y la M9 ya ha cumplido su ciclo asi que Intense ha aprovechado para renovarla por completo. La nueva M16 no es simplemente una M9 con ruedas de 27.5'', el cuadro está diseñado prácticamente desde cero y el sistema también sa sufrido unos cuantos cambios...
Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Intense M16 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% con una transmisión clásica, unas cifras un poco mas altas que las de la Intense M9. El sistema va un poco sobrado, pero si montamos una transmisión compact (34T) los porcentajes suben aun mas (170%) y creo que empiezan a ser un poco excesivos. El Pedal-kickback (21º) por lo tanto es bastante alto, al igual que el Brake-squat (91%), como suele ser habitual en los sistemas tipo VPP.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo. El sistema tiene dos puntos de anclaje en el cuadro y otros dos en la bieleta, por lo que es posible ajustar el recorrido (215mm y 240mm) y la progresividad. En este apartado el funcionamiento es impecable, Intense ha conseguido mantener la opción de los 240mm de recorrido a pesar de las ruedas de 27.5'' y el ajuste del LR está muy bien conseguido, es bastante sutil pero va a permitir afinar el tacto de la suspensión. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un CCDB Coil de 240x75mm, un amortiguador de gama alta en una medida completamente estandar.
En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo. El sistema tiene dos puntos de anclaje en el cuadro y otros dos en la bieleta, por lo que es posible ajustar el recorrido (215mm y 240mm) y la progresividad. En este apartado el funcionamiento es impecable, Intense ha conseguido mantener la opción de los 240mm de recorrido a pesar de las ruedas de 27.5'' y el ajuste del LR está muy bien conseguido, es bastante sutil pero va a permitir afinar el tacto de la suspensión. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un CCDB Coil de 240x75mm, un amortiguador de gama alta en una medida completamente estandar.
Un saludo.
5 comentarios:
Hola antonio, increible tu reporte sobre la M16 de intense como siempre, pero queria preguntarte para cuando tendras el analisis de la nueva commencal dh la que estan desarrollando los pilotos del equipo y otra cosa recuerda que te dije si podias realizar un analisis de la V-PROCESS NV00 de nicolas vouilloz y me comentastes que no tenias muchas fotos buenas para realizarlo, pues dejame decirte que esta commencal es el mismo sistema tanto de suspension como de las articulaciones de las bieletas para accionar el amortiguador lo unico que cambia en esta commencal contra la v-process es la geometria para llantas 27.5 y que el anclaje del amortiguador es lo mas bajo posible y en la v-process el amortiguador iva anclado en la parte superior ya que el cuadro era del tipo monoscasco de aluminio como el de las motos...
Espero antes de hacer el analisis, te des cuenta que casi con las mismas bikes la v-process y la nueva commencal y que veas las fotos para encontrar las semenjansas tanto asi que ese cuadro despues de vouilloz lo uso chausson por parte de BOS cuando commencal estaba iniciando y te dejare los tres cuadros el commencal nuevo, la v-process de vouilloz y el que BOS diseño para commencal su primer proto antes de la primera supreme dh, saludos cordiales...
Fotos de la vprocess nv00 vouilloz:
http://www.asahi-net.or.jp/~kz9e-fjt/events/archives/reports/worldcup00/newtech/wc021.jpg
http://www.asahi-net.or.jp/~kz9e-fjt/events/archives/reports/worldcup00/newtech/wc023.jpg
http://www.asahi-net.or.jp/~kz9e-fjt/events/archives/reports/worldcup00/newtech/wc028.jpg
http://www.asahi-net.or.jp/~kz9e-fjt/events/archives/reports/worldcup00/newtech/wc029.jpg
http://www.pinkbike.com/photo/8550391
http://www.pinkbike.com/photo/8550334
http://www.triridemtb.com/world-cup-history-2000/
Estas son las fotos de la BOS v-process hecha para commencal:
http://autobus.cyclingnews.com/tech.php?id=photos/2003/tech/features/mtbworlds/Chausson1
http://www.vttnet.org/2003/mondial/img12b.JPG
Fotos de la nueva Commencal y reporte de vitalmtb y si lo lees mas detenidamente te daras cuenta que hay comentarios donde al igual que yo la compara con la antigua commencal-vprocess
http://www.vitalmtb.com/features/FIRST-LOOK-Commencal-Supreme-V4,860
BUENOS ESPERO DE VERDAD TE SEA UTIL LAS FOTOS LOS LINKS Y NOS DE UNA COMPARACION DE ESTA NUEVA COMMENCAL DH Y SI PUDIERAS TAMBIEN ALGO DE LA ANTIGUA V-PROCESS (las bieletas que accionan el amorto son las mismas en la v-process pero mas cortas que las que usan en la nueva commencal pero no se ven muy bien por que estan escondidas detras del marco saludos cordiales)
OSCAR SOLANO amante a la mecanica del MTB
Hola Oscar, La nueva V4 la tengo en el punto de mira desde el primer dia que la presentaron, pero creo que el analisis va para largo. El punto de giro principal está completamente oculto y la distacia entre el eje y el anclaje de la roldana es algo critico, asi que hasta que no consiga las dimensiones exactas no voy a poder analizarla. Tarde o temprano las conseguiré, no es una "mision imposible" como en el caso de la Vprocess, porque esta va a salir pronto a la venta...
Ya te digo, si por mi fuera las analizaría rápidamente, pero todo depende de la informacion que publican las marcas...
Un saludo.
Buenas Antonio, vuelvo a tu blog a diario a ver qué sorpresa nos deparas. Y como siempre yo trayéndote ridiculeces y rarezas... Hete aquí que un chino se ha salido con un híbrido de una Knolly y una Sunday, a ver qué te parece:
http://www.pinkbike.com/u/rok-cn/blog/introduce-to-vr-link-suspension-amp-the-prototype.html
Jojojojojoj Slim, la edición del video es la hostia.
Lo mejor sin duda, la música elegida!.
Saludos.
Pues el sistema le ha quedado bastante bien y el cambio de recorrido se hace en 5 segundos. Al final comenta que el modelo definitivo va a tener 140-180mm de recorrido y que quiere darle un poco mas de progresividad a la posición LT.
Los calculos estan hechos con el Linkage y la figura con el esquema de fuerzas e inercias está sacada del blog XD asi que estamos ante un lector habitual, aunque no se si alguna vez habrá comentado algo...
Un saludo.
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