Santa Cruz Bantam 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva SC Bantam, un modelo con 125mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y sistema Monopivote: Básicamente es la versión económica de la Solo/5010. Y ya se lo que me vais a decir, todavía queda mucha gente que prefiere utilizar un sistema monopivote para reducir al máximo el mantenimiento en climas humedos, pero la mejora en el diseño de los rodamientos en los últimos años ha sido bastante importante por lo que la mayor ventaja de los monopivotes ahora mismo es el precio, por eso no hay versiones en carbono ni montajes demasiado caros...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la SC Bantam tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 90%. El sistema está optimizado para funcionar muy bien con una transmisión 3x10, algo totalmente acertado en mi opinión (un 2x10 no es para principiantes). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (79%) están en un nivel medio-alto gracias a que el diseño del sistema está enfocado para minimizarlos al máximo: Pivote adelantado para reducir un poco el Brake-Squat y porcentajes de Anti-squat muy ajustados, procurando no pasarse nunca de lo necesario, para que el PK no suba demasiado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (~2.4-2.7) pero hay que tener en cuenta dos cosas: Amortiguador LV para compensar un poco la falta de progresividad y sobre todo el tipo de usuario al que está enfocado el modelo. En teoría el uso va a ser bastante tranquilo, así que el sistema puede dar buen resultado, permitiendo aprovechar todo el recorrido en la mayoría de las rutas. 

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Aun a riesgo de tragarme mis palabras... creo que los tres platos para gamas medias y altas estan condenados.... a la extinción.

Acabo de hacer el cambio a dos, y no puedo estar más contento.
No hay que pensar tanto, no hay tantos desarrollos solapados, tengo un plato pequeño para subidas fuertes que estira la suspensión, y uno más gande para todo lo demás que la suaviza cuando bajo.
Menor peso y mejor estética cierran el pequeño circulo titulado "El fin de los tres platos".
Suena a pelicula de ficción, pero creo que es presente y futuro.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Para gama media y alta es posible, y el 2x10 tambien podría desaparecer. En gama baja es mucho mas complicado...

Un saludo.

Unknown dijo...

Why does Santa Cruz sell single pivots? It is likely that they exist for no other reason than to make the VPP bikes seem more desirable.

Un saludo
Chris

Guillermo Ventureira dijo...

Hola, ando mirando una sustituta para mi Alma H50 2011. En concreto ando buscando mi primera doble, tipo trail o all-mountain (todo esto depende un pco el fabricante por lo que veo..), vamos entorno a los 130-140mm de recorrido y con ruedas 26 o 27,5 (las 29 no me gusta, lo siento...) que entiendo que son bicis que valen para todo, para los que queremos tener una bici nada mas y queremos hacer desde XC a hacer un poco el loco por trialeras.. vamos mi objetivo es hacer lo que hago con la Alma e ir aumentando el picante :)

Por ello estoy empezando un poco a empaparme de info sobre las dobles y la verdad que tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda :), muchas gracias!.

Originalmente habia puesto mi vista sobre los sistemas monopivote, ya que la sencillez de los mismos junto a su nulo mantenimiento me atraian, ya que no me veo haciendo el mantenimiento de los rodamientos yo y cuanto menos pase por el mecanico mejor... aunque tu comentario del primer parrafo me ha dejado algo descolocado jeje, ya que ahora entiendo que esa ventaja es casi inexistente?... y me deja un poco con la duda de que hacer... y fijarme mejor en sistemas multipivotes :), en este caso me atrae la Foxy R, que he visto ya tu analisis, pero el mantenimiento del sistema Zero es el que puede tirarme un poco atras..

Por otro lado, quiero llevar un 2x10, concretamente un 38x24 o recomiendas otro? O incluso podria llevar un 38x26, ya que actualmente apenas uso por ejemplo el del 1x2 o 1x1, aunque bueno eso es otro tema... Segun veo en el grafico y la tabla aunque se comporta bien con 3 platos puede aceptar bien 2x10 como el que indico no?

Antonio Osuna dijo...

Hoy en dia hay muchas dobles con un sistema de pivotes muy bien pensado que no dan ningun problema, sin salirte de Santa Cruz solo tienes que mirar el sistema de las VPP con engrasadores, tornillos autoblocantes, etc... Eso te aguanta dos o tres años sin ningun problema y cambiar rodamientos es mucho mas facil de lo que crees. Yo lo veo mas facil que purgar unos discos o abrir una horquilla.

Meter un 2x10 es un tema problematico porque hay pocas bicis diseñadas para llevarlo, pero si buscas un poco por el blog vas a encontrar unas cuantas opciones.

Un saludo.

Guillermo Ventureira dijo...

Gracias Antonio, de las que encajan bien 2x10 la que mas me atrae es la Foxy con 140mm delante.. así que ya tenemos ganador :D

 

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