Solid Bikes Magix 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Solid Magix 2015, un modelo muy interesante con un sistema tipo Swingarm 4-Bar, ruedas de 27.5'' y 175mm de recorrido!!! Este año estamos asistiendo a la llegada de unos cuantos modelos de Enduro LT y este es uno de los ejemplos mas destacables, con estos recorridos la RS Pike (160mm) empieza a quedarse un poco pequeña y creo que en Rock Shox deberían ir preparando algo un poco mas potente para el año que viene... RS Totem 2016??? La nueva FOX 36 llega hasta los 180mm así que RS está obligada a responder.

La nueva Solid Magix 2015 utiliza un sistema de suspensión muy simple: un clásico monopivote con la bieleta anclada al tubo de sillín. Conociendo este dato hay un par de parámetros muy previsibles (PK y BS...), pero aun así creo que el funcionamiento del sistema va a sorprender a mas de uno... En la tabla de excel y en la gráfica de anti-squat vemos como el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes en torno al 110%-120% por lo que el sistema va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11 o 2x10. El Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (99%) por lo tanto también están en un nivel muy alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.25-2.45). Una cifra muy buena para un cuadro de Enduro con la que se va a conseguir un funcionamiento sensible y progresivo. El cuadro utiliza un amortiguador RS Monarch Plus de 216x63mm, por lo que en este apartado no se le puede hacer ninguna crítica: medida totalmente estandar y amortiguador de buena calidad sobre todo si tenemos en cuenta que es un cuadro con un precio muy bueno...

Un saludo.

NS Bikes Snabb E&T 2015

En esta entrada voy a analizar a las nuevas NS Bikes Snabb T1 y E1, dos modelos de AM-Enduro con ruedas de 27.5'' que a simple vista parecen idénticas, aunque al analizarlas un poco mas a fondo se aprecian muchas diferencias: 142mm-163mm de recorrido, 200mm-216mm en amortiguadores, pequeños ajustes en geometría, tuberías un poco distintas, pesos, etc... El sistema sin embargo es el mismo en las dos versiones, un FSR muy bien optimizado... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta variante del sistema FSR tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los dos cuadros son compatibles con un desviador delantero, pero NS Bikes apuesta claramente por una transmisión con un solo plato a pesar de que el presupuesto no da para montar un grupo 1x11 de Sram (Montan un 11-42...). El sistema funciona muy bien con esta configuración y a largo plazo los precios de las transmisiones 1x11 van a bajar, así que la decisión me parece muy acertada. El Pedal-kickback (12º-14º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%-54%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.

Un saludo.

Nox Cycles EDT 5.9 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox EDT 5.9 2015, un modelo de AM con 130-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR. Hace unos meses analicé un modelo de carbono de esta misma marca (ED5.9C), pero ese modelo utilizaba un cuadro "de catálogo", mientras que el modelo que veis aquí está diseñado al 100% en Alemania, con un clásico sistema tipo FSR que Nox lleva evolucionando desde hace unos diez años...   

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador, estamos ante un FSR de los clásicos: muy sensible ante cualquier obstáculo pero con mucho movimiento indeseado al pedalear... El Pedal-kickback (7.5º) como es lógico es mínimo, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es lineal-progresivo (2.6-1.85), aunque el primer tramo es tan pequeño que no va a influir nada en el funcionamiento general. Simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo, muy progresivo si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una Enduro LT. El cuadro utiliza un amortiguador de 216x63mm y tiene espacio de sobra para montar amortiguadores con depósito secundario, en este aspecto la verdad es que está muy bien, pero aun así no me queda mas remedio que criticar un poco la elección del amortiguador: RS Monarch Plus con cámara pequeña... El sistema pide a gritos un amortiguador con cámara High Volume y aunque es posible comprar la cámara por separado es una solución un poco mas complicada de lo normal. 

Un saludo.

Jamis Dakar AMT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Dakar AMT 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo 4-Bar. Jamis es una marca Americana y allí el sistema FSR siempre ha estado protegido por Specialized. Este año la patente ha caducado pero hay muchas marcas que mantienen su sistema 4-Bar: Cannondale, Jamis, Kona, Lenz, Scott, Ventana... La primera en dar el salto ha sido Transition, pero estoy casi seguro de que en los próximos años las demás van a ir adaptandose poco a poco, solo es cuestion de tiempo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Jamis tiene una eficacia de pedaleo muy baja, pero todo depende un poco de como interpretemos los datos... Jamis es una marca enfocada a la gama media-baja, y aunque las cifras no llaman mucho la atención el funcionamiento del sistema se adapta muy bien a un usuario ocasional o a un principiante: Porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño, Pedal-kickback (6º) muy bajo y Brake-squat (92%) bastante alto... En este caso (Ususarios con poca experiencia) creo que se le puede dar prioridad a que el sistema mantenga la geometría en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45). Una cifra muy buena para un modelo con 150mm de recorrido con la que se va a conseguir un sistema sensible y progresivo. El amortiguador varía en función de las versiones: X-Fusion, Fox Float XTD y Rock Shox Monarch Plus... Con un presupuesto limitado no se puede hacer nada mas, pero las medidas son estandar (200x57mm) y el cuadro admite un amortiguador con depósito secundario, así que hay mucho margen de mejora. En fin, como decía hace un momento, las cifras del sistema no llaman la atención y la geometría también es muy neutra, pero el conjunto se adapta muy bien al tipo usuario al que va enfocado.

Un saludo.

Knolly Endorphin 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Knolly Chilcotin 27.5", un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En principio lo que mas llama la atención es el cambio en el tamaño de las ruedas, pero en Knolly han aprovechado para modificar ligeramente el recorrido (-10mm), la geometría (un poco mas larga) y el funcionamiento sistema... 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Endorphin 27.5" tiene una Efectividad de Pedaleo baja, aunque el porcentaje de Anti-squat ya no es tan bajo como en el modelo de 26''. Knolly le da mucha importancia al Pedal-kickback y todos sus modelos tienen un PK muy bajo, pero hoy en dia casi todo el mundo utiliza una transmisión tipo 1x11 y un PK negativo no ofrece ninguna ventaja, así que en este caso el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo algo mayor y un Pedal-Kickback (6º) que sigue siendo muy bajo. El Brake-squat (56%) también ha cambiado un poco, el modelo de 26'' funcionaba muy bien, pero el nuevo de 27.5" tiene un porcentaje un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.05-2.3). Una cifra muy buena para un cuadro con 130mm de recorrido y ademas Knolly monta de serie un CC Inline (190x50mm) así que el funcionamiento en este apartado va a ser impecable. El modelo de 26'' tenía 140mm de recorrido (Progresivo-lineal, otra pequeña diferencia...), y el modelo de 27.5'' tiene 130mm, el cambio viene motivado seguramente porque la Warden tiene 150mm de recorrido y una Endorphin de 140mm se habría solapado demasiado, pero vamos que en este caso el concepto es el mismo: la geometría sigue siendo muy agresiva y el sistema va a funcionar muy bien en terrenos complicados, tanto en subidas como en bajadas, por lo que el cambio de recorrido no tiene demasiada importancia.    

Un saludo.

Bianchi Ethanol FST 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bianchi Ethanol FST 2015, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y una variante del sistema FSR con un funcionamiento muy interesante. El cuadro tiene dos anclajes para el amortiguador con los que se consigue modificar el recorrido: 130mm con uno de 190x50mm anclado arriba (FST) y 150mm con uno de 200x57mm anclado abajo (FSE). El cambio de recorrido afecta un poco a la geometría (69.5º-68.5º), pero el modelo FSE tiene una geometría demasiado XC y por eso quiero centrar el análisis en el modelo FST...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión de la Bianchi Ethanol tiene una eficacia de pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y también se va a defender muy bien con un 1x11 siempre que se utilizen unos desarrollos largos. El Pedal-kickback (12º) como es lógico está en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (77%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.0). Se podría decir incluso que es una cifra un poco excesiva para un modelo de 130mm, pero yo creo que a veces es mejor pasarse que quedarse corto. En el apartado anterior hemos visto como el sistema no depende del bloqueo del amortiguador y en este vemos como tampoco depende de la calidad del amortiguador... con un LR tan progresivo se puede conseguir un sistema sensible y progresivo con un simple Fox Float CTD. La idea de crear dos versiones a partir de un mismo cuadro falla un poco por culpa de la geometría (El pedalier queda muy alto y la dirección no baja lo suficiente), pero yo creo que la versión FST podría funcionar muy bien con una horquilla de 140-160mm, es una situación parecida a la de la Ghost Riot y Ghost Riot LT: Un sistema muy progresivo con el que se pueden crear dos versiones diferentes a partir de un mismo cuadro...

Un saludo.

Vasttech Prototype 2015

En esta entrada voy a analizar el funcionamiento del sistema Vasttech, pero quiero hacerlo de una manera general, sin centrarme demasiado en el primer prototipo, primero porque en la página web hay cuatro o cinco variantes diferentes (con bieletas, sin bieletas, etc...) y segundo porque creo que en el primer prototipo hay un par de detalles que pueden optimizarse facilmente. En la página web de Vasttech hay mucha información sobre la teoría que hay detras del sistema y también me gustaría comentar un par de cosas con las que no estoy muy de acuerdo... 

Como podéis en todas las gráficas he realizado el análisis de dos variantes del sistema Vasttech y las he comparado con dos modelos de referencia (Giant y BMC): La versión SP es el prototipo que podéis ver en la web oficial y en primera imagen, mientras que la versión FB es una variante ligeramente retocada en la que he incorporado una pinza de freno flotante anclada a la vaina trasera... El prototipo original tiene un porcentaje de Anti-squat excesivo (~300%) pero esto es algo que podemos corregir facilmente cambiando la posición del punto de giro principal... En la versión FB el punto de giro está un par de centimetros mas bajo y el porcentaje de Anti-squat se mantiene en torno al 100%-120% con una transmisión tipo 1x11. Con esto quiero dejar claro que el proceso es el mismo que en cualquier otro sistema y que es posible optimizar el funcionamiento para cualquier tipo de Transmisión. El Pedal-kickback de la versión SP también es bastante elevado, pero en cuanto ajustas los porcentajes el PK baja a un nivel bastante bueno. 

El mayor problema está en el porcentaje de Brake-squat, la versión SP está en un nivel muy alto (275%) y si bajas un poco el punto de giro para ajustar el AS, el BS se mantiene prácticamente en el mismo nivel (250%), por lo que la única solución es incorporar una pinza de freno flotante con la que se puede conseguir un resultado excelente (30%-40%). Este cambio supone un pequeño aumento de peso y un extra de complejidad, pero el parámetro original está fuera de rango y creo que el cambio es prácticamente obligatorio. Es una situación similar a la de los sistemas tipo Lawhill, en los que siempre se añade una pequeña pinza de freno flotante.

Las explicaciones en la página web sobre el leverage ratio, el pedal-kickback y la trayectoria de las ruedas no están mal del todo, pero en este apartado creo que son inaceptables ya que el autor intenta dar una explicación completamente erronea, dando a entender que el sistema funciona perfectamente. La posición de la pinza de freno es irrelevante y el porcentaje de Brake-squat no va a depender nunca de este detalle... esto es algo que se demostró hace mas de 10 años. Lo ideal en este caso habría sido admitir el problema y ofrecer una solución (FB), o tal vez minimizar las consecuencias... En un cuadro de XC tal vez no sea un problema serio, pero inventarse una teoría para negar un problema es un detalle bastante feo. 

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.25-1.9). En este apartado no hay nada que objetar, es un LR muy bueno para un cuadro de XC y si alguien prefiere un LR un poco mas progresivo o un poco mas lineal el sistema se puede ajustar de una manera muy sencilla. Utilizar un LRM muy bajo (2:1) está muy bien, pero tampoco hay que obsesionarse con el tema, un LRM un poco mas alto (2.5:1) se adapta mejor a la mayoría de los amortiguadores aftermarket y facilita un poco el proceso de compra-venta...

Un saludo.

Ellsworth Method 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Method 2015, pero los resultados también van a ser válidos para la nueva Dare 2015 y Moment 2015 ya que el cuadro es el mismo y lo único que cambia es la longitud y el punto de anclaje del amortiguador, consiguiendo de esta manera variar el recorrido trasero (160-180-200-220mm). La nueva Method 2015 está fabricaca en carbono, utiliza ruedas de 27.5'' y el clásico sistema ICT de la marca...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy baja. Diseñar un cuadro que funcione bien para un uso Enduro-DH es muy complicado ya que cada versión va a utilizar unos desarrollos muy diferentes, pero en este caso el sistema se queda muy corto en las dos variantes, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con un 28T-30T y mas bajos aun con un 36T-38T. El Pedal-kickback (5º) como es lógico es prácticamente nulo mientras que el Brake-squat (14%) se mantiene en un nivel increiblemente bajo, en este aspecto el sistema ICT siempre ofrece unos resultados espectaculares.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.95-2.7). Es funcionamiento vuelve a quedarse un poco corto en las dos variantes: Un cuadro de Enduro con amortiguador de aire necesita un sistema con un poco mas de sensibilidad inicial y un cuadro de DH con un amortiguador de muelle necesita un poco mas de progresividad al final del recorrido. En el caso de la Method el sistema funciona un poco mejor, sobre todo con un amortiguador de muelle... El conjunto tiene una buena sensibilidad gracias al amortiguador y la falta de progresividad se compensa con los 180mm de recorrido, la efectividad de pedaleo sigue siendo un poco baja, pero el funcionamiento en zonas muy técnicas puede ser muy bueno...   

Un saludo.
 

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