En esta entrada voy a analizar a las nuevas NS Bikes Snabb T1 y E1, dos modelos de AM-Enduro con ruedas de 27.5'' que a simple vista parecen idénticas, aunque al analizarlas un poco mas a fondo se aprecian muchas diferencias: 142mm-163mm de recorrido, 200mm-216mm en amortiguadores, pequeños ajustes en geometría, tuberías un poco distintas, pesos, etc... El sistema sin embargo es el mismo en las dos versiones, un FSR muy bien optimizado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas esta variante del sistema FSR tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los dos cuadros son compatibles con un desviador delantero, pero NS Bikes apuesta claramente por una transmisión con un solo plato a pesar de que el presupuesto no da para montar un grupo 1x11 de Sram (Montan un 11-42...). El sistema funciona muy bien con esta configuración y a largo plazo los precios de las transmisiones 1x11 van a bajar, así que la decisión me parece muy acertada. El Pedal-kickback (12º-14º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (50%-54%) se mantiene en un nivel bastante bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.4 E1) y (2.7-2.4 T1), unas cifras muy buenas para cada modelo dentro de su categoría. El LR se suaviza un poco en la parte final del recorrido, pero esto es algo completamente normal y se puede compensar facilmente con un amortiguador de aire. La elección de los amortiuadores también es bastante acertada: RS Monarch Debonair de 200x57mm en los modelos T1 y de 216x63mm en los modelos E1. En el modelo de Enduro tal vez habría sido mejor montar un RS Monarch Plus, pero lo importante es que el cuadro parece compatible con todo tipo de amortiguadores, así que siempre queda la opción de montar uno de gama alta mas adelante. En fin, como podéis ver el sistema es "muy serio" (contrasta mucho con la estética) y con la geometría pasa algo parecido: Es bastante moderna, pero sin llegar a valores extremos en ningun apartado... está todo muy bien equilibrado.
Un saludo.
18 comentarios:
Pues ahora el Pep tiene una opción más...
Aghjaajajjjjaa, por alusiones....
Pues si, gran bici sin duda.
Aunque a falta de ver detallada las geos completas que no encuentro en la web, la TP sigue un pasito por delante en ese aspecto (creo).
A ver si alguien encuentra esa tabla escondida con la que yo, no he sabido dar.
Saludos.
Vaya, ya las he encontrado... disculpad.
Saludos.
Y qué te parece? A mi lo unico que no me gusta de la Patrol es que tendría que comprarla en Talla S y por experiencias recientes revender las bicis S es mucho más dificil que las M quizás me voy por una specialized enduro 29 que probé hace poco y quedé verdadermente impresionado.
Bueno DJB, la Spec. Enduro es una grandisima bici junto a la WFO.
Pero no son una Patrol.
La Patrol la veo más como una bici para hacer básicamente el indio, y las otras dos pues... No. Por muy enduro o WFO que diga el modelo, los 65 grados de dirección, y los más de 75 de sillin, junto a la distancia entre ejes, condicionan y mucho el uso.
No compres una bici pensando en los posibles problemas futuros para deshacerte de ella. Si la compras disfrútala, y ya esta.
Saludos.
Muchas gracias por colgarla tan pronto Antonio.
Pues para mi la veo perfecta, la geometria que es lo que mas vigilo siempre me parece acertadisima, vistosamente es muy bonita (ya se que esto es subjetivo), pero encima el sistema funciona y ademas pensando en una transmision 1x11.
Vamos que pocos fallos le puedo sacar, bueno si el precio que se va bastante con por ejemplo una Reign, pero por lo demas un pepino vamos.
Un saludo a todos
¿Cuál es la progresiva LR valorar en comparación con YT Capra? Me interesaría para comparar entre las dos motos.
La YT Capra es la mas progresiva de las dos. La NS Snabb tiene un sistema muy equilibrado y creo que el funcionamiento se adapta muy bien a la mayoría de la gente, mientras que la YT es un caso extremo, si le das un trato muy duro el funcionamiento va a ser muy bueno, pero si le das un uso en plan Trail-AM vas a desaprovechar la mitad del recorrido....
Un saludo.
buenas antonio, me he fijado que el cuadro de carbono de este año tiene ciertas medidas distintas al de aluminio. en especial me "preocupan" el medio grado mas de tubo de sillin 75 vs 75,5 y los 5 mm mas de vainas. crees que son acertados esos cambios de medidas o haran la bici menos agil que la de aluminio?
muchas gracias
Yo creo que la diferencia es mínima y no se va a notar prácticamente nada...
Un saludo.
Tony,
I'm going to replace the CCDBA CS on my Snabb T with a Monarch Plus to lighten it up a bit. Which air can would you recommend? I know the debonair is spec'ed by NS but it doesn't seem entirely necessary based on the LR curve, and I'm planning on using a needle bearing in the upper shock mount which will increase the sensitivity as well. Thoughts?
Thank you!
Brian
Debonair and Evol Air Sleeves make the shock work "almost like a coil", so the best LR for this type of shocks is almost the same you would use on a bike with a coil shock: Progressive with a constant rate, and that's what the NS bikes have, so I'm pretty sure that it's going to work very well, but not as well as the CCDBA CS so don't do it!!! Come on, you can save weight anywhere else, better wheels, carbon cranks, etc...
Best regards,
Tony.
I thought you might say that! Truly, the weight is only partially a factor; it's more that I had to get a factory service after only 6 mo of not too much riding, which wasn't that pleasing. The Monarch is fully serviceable at home. But, it's a valid point. I definitely don't have any complaints about the function or tunability!
Cheers-
Brian
SE LE PUEDE PONER UN SHOX DE RESORTE?
Creo que si, el cuadro tiene bastante espacio en la zona del amortiguador y el sistema se adapta muy bien a uno de muelle ya que no necesita bloqueos y tiene un LR bastante progresivo...
Un saludo.
As it turns out, my Snabb T frame is misaligned so the shock was seeing a constant and significant side-loading, which explains the quick demise of the CCDBA's internal seals. With a frame warranty underway and the mounting hardware temporarily adjusted to center the shock, my faith in the CCDBA is restored. Now that the shock is running straight, my damping adjustments are much more inline with the prescribed default settings!
I'm glad to hear that, and it's a really good service from NS Bikes if they are giving you a new frame.
Best regards,
Tony.
Hola Tony, Quiero cambiar mi shock en una snab E, cual me recomiendas el CCDBA o el CCDBC?
Saludos
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