Jamis Dakar AMT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Jamis Dakar AMT 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un clásico sistema tipo 4-Bar. Jamis es una marca Americana y allí el sistema FSR siempre ha estado protegido por Specialized. Este año la patente ha caducado pero hay muchas marcas que mantienen su sistema 4-Bar: Cannondale, Jamis, Kona, Lenz, Scott, Ventana... La primera en dar el salto ha sido Transition, pero estoy casi seguro de que en los próximos años las demás van a ir adaptandose poco a poco, solo es cuestion de tiempo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de esta Jamis tiene una eficacia de pedaleo muy baja, pero todo depende un poco de como interpretemos los datos... Jamis es una marca enfocada a la gama media-baja, y aunque las cifras no llaman mucho la atención el funcionamiento del sistema se adapta muy bien a un usuario ocasional o a un principiante: Porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño, Pedal-kickback (6º) muy bajo y Brake-squat (92%) bastante alto... En este caso (Ususarios con poca experiencia) creo que se le puede dar prioridad a que el sistema mantenga la geometría en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45). Una cifra muy buena para un modelo con 150mm de recorrido con la que se va a conseguir un sistema sensible y progresivo. El amortiguador varía en función de las versiones: X-Fusion, Fox Float XTD y Rock Shox Monarch Plus... Con un presupuesto limitado no se puede hacer nada mas, pero las medidas son estandar (200x57mm) y el cuadro admite un amortiguador con depósito secundario, así que hay mucho margen de mejora. En fin, como decía hace un momento, las cifras del sistema no llaman la atención y la geometría también es muy neutra, pero el conjunto se adapta muy bien al tipo usuario al que va enfocado.

Un saludo.

2 comentarios:

LuisP dijo...

Hola Antonio,

Después de seguirte durante 5 años, me he decidido a publicar comentarios.

Como comentario general me gustaría que compararas bicis con sistemas de suspensión distintos, precisamente para ver el contraste entre sistemas para un recorrido similar.

Por otro lado como comentario a este blog de la Jamis, está claro que el monopivote no permite ciertos ajustes, AR siempre alto, y AS alto == PKB alto, con relación a otros sistemas.
Sin embargo parece por el blog que el monopivote se ha quedado para bicis de gama baja. Las Konas, Scott y Cannondale no son baratas precisamente.
Y ya que estamos, me gustaría que volvieras a analizar la Kona Abra Cadabra (yo tengo la del 2010 ) con más detalle, claro está si las herramientas lo permiten.

Felicidades por tu blog.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Hola Luis,

Ahora que tengo el Linkage en versión Profesional puedo meter mas bicis en las comparativas, asi que no es mala idea eso de meter un par de bicis similares y un par diferentes para crear contrastes.

El Monopivote ahora mismo es una especie en peligro de extinción, yo creo que en tres o cuatro años casi todas las marcas que lo usan van a pasarse al FSR. El cambio necesita una inversión importante y hay que hacer una buena campaña de Marketing, pero vamos, que tarde o temprano yo creo que Cannondale, Scott y Kona se pasarán al FSR o a un sistema de Pivote virtual, aunque eso es un poco mas complicado.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas