Nuke Proof Mega 2011

Nuke Proof va a sacar dos nuevos cuadros para el 2011: La Scalp, el modelo de DH que casi todo el mundo conoce, y la Mega, un cuadro de Enduro que llega sin hacer mucho ruido, pero en el que la gente ya empieza a fijarse...











Como podéis ver la Efectividad de Pedaleo de la Mega es muy buena y está claramente por encima de la de la Nicolai Helius o la Orange Blood. Aunque al tratarse de un sistema monopivote esto viene acompañado de un poco de Kickback.... y de un Brake Squat de un 91%. El caso es que en este tipo de diseños, (en los que la bieleta se ancla al tubo superior) el Brake Squat no suele mejorar mucho al añadir un Horst Link.

El Leverage Ratio también es el típico en este tipo de cuadros: Lineal-Progresivo... y hay que dar gracias porque el primer tramo sea "lineal" (Es regresivo, pero de una forma tan suave que lo podemos llamar lineal) porque en la mayoría de los casos el primer tramo suele ser regresivo. En este apartado como veis los tres modelos de la comparativa están muy igualados.

Un saludo.

Censo de Nomads

Cuando Santa Cruz presentó la nueva Nomad II Carbon este verano yo tenía la teoría de que el 90% de la gente la iba a montar con un amortiguador de aire. La N2C es exáctamente igual que la N2 y en los foros se ven muchísimas montadas con muelle, pero el que se compra la N2C lo hace teniendo en cuenta el peso y por eso yo creía que la mayoría de los montajes iban a ser en plan light. Al final no ha sido algo tan exagerado como creía al principio y la verdad es que se están viendo algunos montajes impresionantes...


Pero ¿Cuantas llevan muelle realmente? Es un tema que me parecía interesante y por eso me he animado a hacer una estadistica utilizando como fuente el censo del foro de Santa Cruz...


El Censo de N2C es todavía pequeño comparado con los otros dos (Hay que ver como evoluciona...) pero ya se empiezan a ver las tendencias. Como podéis ver el 40% aproximadamente de las N1 y N2 van montadas con muelle mientras que en la N2C el porcentaje se reduce al 20%. Otra cosa que llama mucho la atención es la cantidad de gente que está montando el Fox Float RP23. El DHX Air era el amortiguador mayoritario en las N1 pero a lo largo del tiempo ha ido bajando en porcentaje y si os fijáis en la tabla veréis que en la N2C se ven mas Floats que DHX Air.

Un saludo.

Monarch Tunes 2011

Ya han salido las tablas de selección de Tunes para los amortiguadores Monarch y Monarch Plus del 2011. Al igual que pasaba el año pasado no queda muy claro donde encajar los sistemas Progresivos-Regresivos o los Regresivo-Progresivos, pero la verdad es que estas tablas son una gran ayuda. El resto de las marcas deberían tomar ejemplo...


Por último quiero comentar algo que he estado pensando acerca de los Tune L3 M3 H3... la Razón por la que no se encuentran en ninguna tienda puede ser que sea un Tune especifico para la Version RT, que no se vende como producto Aftermarket. La idea se me ocurrió cuando vi que Push ofrece tres versiones del Monarch: RT3, RT y RT AM. El RT AM es precisamente una versión sin plataforma de pedaleo... Asi que estoy casi seguro de que estos tres Tunes se refieren a la Versión RT original.

Un saludo.

Fox Shocks (Planos)

El Programa Linkage como muchos ya sabréis te permite elegir entre tres tipos de amortiguadores: Muelle, Aire y Custom. En la mayoría de modelos se utilizan modelos de aire y para que los gráficos tengan algún parecido con la realidad hay que introducir los parámetros del amortiguador de la manera mas exacta posible. 

Por internet se pueden encontrar imagenes de amortiguadores cortados por la mitad por lo que es relativamente facil tomar una medida aproximada. Para conocer las medidas exactas hacen falta planos, a que no adivinais que es lo que encontrado hace poco...


Os dejo una tabla con las medidas mas habituales...


Un saludo.

Chumba EVO 2011

Hace unos meses hize un análisis de la Chumba VF2 y la verdad es que le di unos cuantos palos, pero es que el sistema era un pequeño desastre. El cuadro sin embargo estaba muy bien hecho... y eso es algo que afortunadamente se mantiene en la nueva EVO 2011, un cuadro "Muy Fino" y con un sistema de suspensión infinitamente superior al de la VF2.









Como podéis ver en la tabla del Excell la eficacia de pedaleo de la EVO es muy buena... y no me refiero a buena en comparacion con la VF2, me refiero a buena comparada con cualquier otro cuadro de Gama Alta. El Brake Squat tambien está muy bien, los sistemas de Pivote Virtual no suelen conseguir cifras tan bajas como El ABP o el FSR pero un 76% es un buen dato.

El Pedal Kickback tambien está controlado, en la primera parte del recorrido es un poco alto, como suele ocurrir en todos los modelos con una buena efectividad de pedaleo pero en la segunda parte del recorrido se reduce bastante.

El Leverage Ratio de la Evo es la caracteristica que me ha parecido mas interesante. El cuadro como ya sabréis tiene dos posibilidades de anclaje, una para los amortiguadores de muelle y otra para los de aire... Esa es la "versión oficial". Pero en mi opinión la carrilera va a servir para que la gente regule la progresividad del sistema independientemente de si el amortiguador es de aire o de Muelle y esta es una posibilidad que me gusta mucho. La comparativa por ejemplo está hecha con Amortiguador de Aire HV + Carrilera de Muelle.



Otra utilidad de la carrilera puede ser la de cambiar la geometría pero de momento la marca no ha dicho nada al respecto, en principio la idea es poder adaptar cualquier tipo de amortiguador. Como podeis ver en la imagen anterior los dos anclajes están bastante sepados entre si y en mi opinión hay hueco para meter una opción intermedia ya que en el anclaje superior el sistema se vuelve muy lineal...



El sistema por lo tanto va a adaptarse bastante bien a varios tipos de bikers... O a un Biker que se compra su primer cuadro de Enduro y poco a poco se va radicalizando ( 1º Aire arriba, 2º Aire Abajo, 3º Horquilla LT y Muelle Abajo...). El anclaje del amortiguador, las punteras deslizantes y la dirección compatible con la Angleset hacen que este cuadro pueda tener multiples personalidades. En el mundo del DH si es bastante habitual encontrar cuadros con muchas posibilidades de personalización (Intense, Karpiel, Mondraker...) pero en el mundo del Enduro no es lo habitual.

Un saludo.

Antidote Fineline

En esta entrada voy a hacer una comparativa entre tres modelos con un sistema de Pivote Virtual similar al VPP, pero no me voy a parar a discutir sobre patentes...











En el Primer gráfico vemos como la efectividad de pedaleo no es demasiado buena en ninguno de los tres modelos. La Rock Machine y la Propain tienen una gráfica del tipo parábola, algo muy típico en sistemas VPP pero la eficacia es mucho menor que la de una V10 o una M9... La gráfica de la Antidote sin embargo es muy plana y no se parece en nada a las otras dos, aunque sigue siendo bastante baja.

El Brake Squat de la Antidote y el de la Propain es muy parecido y muy normal: 78% y 79%, Mientras que la Rock Machine se desmarca un poco con un Brake Squat del 98%. El Pedal Kickback es bastante bajo en los tres casos, pero es lo normal en cuadros que tampoco tienen demasiada efectividad de pedaleo.


En el apartado del Leverage Ratio es donde estos tres modelos consiguen sus mejores resultados. La Propain Rage tiene un primer tramo bastante lineal pero también es la que tiene mas recorrido asi que una cosa compensa la otra... La Antidote y la Rock Machine tienen un Leverage Ratio muy parecido 3.4-2.1 aproximadamente, y la verdad es que es muy bueno.

Un saludo.

Cube Fritzz 2011

En los últimos meses me habéis preguntado varias veces por el sistema de Cube y la verdad es que he tardado mucho en incluir este análisis en el Blog, pero es que estaba liado con el tema del G-Boxx...










Como se puede ver en la Tabla del Excel y en el gráfico del Anti-Squat la Cube tiene una buena efectividad de pedaleo en plato pequeño pero no llega a ser tan buena como la de la Trek o la Lapierre en plato mediano. El Kickback evidentemente es un poco menor en el caso de la Cube.

Cuando miro la gráfica del Leverage Ratio pienso en una frase célebre... "En el pais de los ciegos el tuerto es el rey". Y es que parece mentira que en una comparativa de tres modelos de Enduro de 150-160mm de recorrido un cuadro con un LR tan normalito como el de la Remedy (2.9-2.5) sea el mas progresivo de las tres. Esta situación ya está generalizada en los modelos de Enduro de 140mm y está empezando a extenderse en los modelos de 160mm...
El Brake Squat es un poco diferente en cada caso: 85% la Fritzz, 77% la Spicy y 55% la Trek. Como podeis ver el Horst Link no garantiza la independencia de la frenada, y es que hay muchos tipos de FSR.


Un saludo.

Haro Xeon 2010

La Haro Xeon tiene un sistema un poco dificil de definir, a diferencia de los modelos anteriores no se trata de un sistema de trasera Semi-Unificada, es mas bien un sistema URT virtual. En la primera parte del recorrido se comporta como un sistema URT normal pero en la parte final el eje de pedalier "se detiene" y el sistema funciona como un monopivote en el que el eje de pedalier y el pivote principal son concéntricos.





El método que he utilizado para el Cáculo del Anti-Squat es el mismo que el que uso para los sistemas URT y he tenido en cuenta el Offset el eje de pedalier, algo que suele ayudar un poco pero en el caso de la Haro la eficacia de pedaleo sigue siendo muy baja.

El Pedal Kickbak al menos es muy bajo, el Brake Squat es de solo el 72% y el Leverage Ratio (2.6-2.2) está bastante bien.

Un saludo.

Lapierre DH920

En el mes de Julio Lapierre presentó su nuevo modelo de DH y yo hice un pequeño análisis del sistema Pendant... Link. El problema es que al tratarse de un sistema de trasera Semi-Unificada no pude calcular el porcentaje de Anti-Squat, pero ahora ya tengo el método asi que lo puedo calcular fácilmente.

El sistema Pendant se diferencia del I-Drive en la forma en que se mueve el eje de pedalier. En el caso de la GT o de la Mongoose el pedalier gira hacia atras de manera proporcional al giro del eje trasero, la Lapierre sin embargo gira de manera independiente. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los porcentajes. En el caso de la Lapierre no se puede medir el Chain Extension total hay que tomar un intervalo próximo a la zona de SAG... Haciendo los cálculos los porcentajes son 0.24 y 0.76, por lo que se puede decir que es un sistema mas parecido a un monopivote clásico que a un URT.

Como podeis ver en la tabla la Eficacia de Pedaleo de esta Lapierre es magnifica, pero hay que tener en cuenta que con un sistema monopivote normal el resultado hubiese sido muy parecido, asi que no estoy seguro de que realmente merezca la pena complicarse tanto la vida con el Eje de Pedalier Flotante...

Un saludo.

Mongoose Boot'R 2010

Hoy en dia casi ninguna marca sigue utilizando sistemas del tipo URT, sin embargo hay bastantes marcas que utilizan sistemas mixtos: GT, Mongoose, Haro, Maverick y Lapierre, que acaba de presentar un nuevo modelo de DH. La Mongoose Boot'R es uno de estos modelos y ademas me han preguntado varias veces por ella, así que ahora aprovecho para incluirla en el Blog...







La eficacia de pedaleo está calculada utilizando el mismo método que en la entrada anterior. En el caso de la Mongoose el sistema es mucho mas parecido a una Trasera Unificada: El Chain Extension real es de solo 5mm mientras que la versión monopivote tiene un Chain Extension de 82mm. Los coeficientes de cálculo que he empleado son 0.94 y 0.06 y los resultados como podéis ver en la tabla del excell son bastante bajos, no he tenido en cuenta el offset del eje de pedalier porque realmente es muy pequeño y aunque eso hubiese mejorado un poco el resultado, creo que sería una mejora pequeña.

El resto de parámetros son bastante previsibles: Un LR ligeramente regresivo, muy poco Kick Back, una trayectoria del eje muy buena al tener el pivote tan arriba y por el mismo motivo una interacción con la frenada bastante alta.

Un saludo.

GT Fury 2010

Esta no es una entrada normal, lo parece, pero no lo es. Con el programa Linkage se pueden averiguar casi todas las caracteristicas de este cuadro, todas menos el Anti-squat. El Leverage Ratio de la GT Fury como veremos mas adelante es Lineal y el Brake-Squat es un poco mas alto de lo normal (102%). Conociendo estos valores podríamos descartarlo y olvidarnos directamente de el. ¿Que mas da la eficacia de pedaleo? Por muy buena que sea, siempre va a haber muchos mas cuadros con una buena efectividad de pedaleo, con menos Brake-Squat y con un LR mucho mejor....

Es cierto, analizar este cuadro no tiene mucha lógica, pero para mi era un desafío. Estuve rompiendome la cabeza durante un par de dias pero al final ha mereció la pena.








Bien, lo mas importante creo que es explicar el metodo de cálculo que he empleado para el cálculo del Anti-Squat. Como ya sabeis la GT Fury utiliza un sistema de Trasera Semi-Unificada (Semi-URT). El eje de pedalier está conectado a una pieza que "Flota" entre el triangulo trasero y el delantero y por lo tanto el comportamiento es algo intermedio entre un cuadro tipo URT y uno estandar.

Para realizar el cálculo lo primero que hay que hacer es calcular cuanto se mueve el eje de pedalier en realidad (gráfico chain extension), y cuanto se movería si estuviese anclado al basculante o al triangulo delantero.... Con el Linkage es muy facil de averiguar, simplemente hay que abrir la pestaña de edición, y colocar el eje de pedalier en un lugar o en otro. Los resultados... 27mm el cuadro real, 0mm la versión con Trasera Unificada (Como es lógico) y 52mm si fuese un monopivote normal. Por lo tanto se puede decir que la GT Fury es un termino medio, 52% Monopivote y 48% URT.

Ahora se continúa con el cálculo en dos pasos, se calcula primero como si fuese un monopivote y luego como si fuese URT (Con su metodo particular, teniendo el cuenta el Offset del BB o sin tenerlo en cuenta...). Por último se aplican los coeficientes y se suman los resultados. Lo bueno de este método es que se puede hacer todo utilizando el Linkage y el Excell, por lo que es bastante rápido. Rápido y aproximado, no creo que sea 100% Exacto pero creo que da un valor bastante próximo a la realidad.

Los resultados como podeis ver son un pocos bajos (Un 60% de promedio...) pero no he tenido en cuenta el Offset del BB y eso hubiese ayudado un poco. El resto de parámetros creo que no hace falta explicarlos. Lo mas interesante es la trayectoria del eje trasero: comparada con la de la V10 tira mucho hacia atras y sin embargo en el primer gráfico se ve como la Fury tiene un poco menos de Kickback. En el fondo un sistema del tipo Semi-URT tiene un comportamiento parecido a un Monopivote Alto + Idler....

Un saludo.
 

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