Lapierre DH920 2011

Cuando llegan estas fechas las marcas presentan los modelos para la proxima temporada, y todas suelen incorporar nuevos modelos, pero los sistemas suelen ser casi siempre los mismos, van evolucionando, evidentemente, pero es muy dificil inventar algo nuevo. Lapierre sin embargo acaba de presentar su nuevo modelo de DH, con un nuevo sistema de suspension al que han bautizado como Pendbox.
El Cuadro visto por la derecha parece un monopivote al que le han añadido un par de bieletas para darle progresividad, y como podemos ver en el grafico, las bieletas cumplen muy bien su objetivo. El Leverage Ratio se mueve entre 3.2 y 2.2. Comparado con el modelo actual vemos como la progresividad ha aumentado, comparado con modelos de otras marcas la nueva Lapierre está un poco por encima de la media, la verdad es que al nuevo modelo le han dado mucha progresividad.


Cuando vemos el cuadro por la izquierda es cuando nos damos cuenta de que la nueva Lapierre tiene un sistema parecido al I-Drive, con el eje pedalier situado en una bieleta que se mueve en función de lo que haga el Basculante.

A diferencia del I-Drive, en el que el pedalier retrocede durante todo el recorrido, reduciendo el Kickback, en la Lapierre el pedalier retrocede unos milimetros en la primera parte del recorrido, hasta llegar al punto de SAG, luego permanece practicamente estático hasta llegar a la mitad del recorrido y a partir de ahí gira hacia delante.


Como veis en la gráfica el funcionamiento del Pendbox es muy parecido al FPS2, y tambien se parece al funcionamiento de las Yeti 303. Estan son basicamente las unicas dobles en las que se busca reducir el Kickback en la primera fase del recorrido, cuando lo habitual es intentar reducirlo en la parte final (Maestro) o en la parte inicial y final (VPP). En una Bici de DH, al funcionar con un 35-40% de SAG no es una mala idea. En las dobles de XC y Enduro, al funcionar con menos SAG tiene mas sentido intentar recucir el Kickback en la segunda parte del recorrido.


En el tema de la independencia respecto a la frenada, aunque parezca imposible, se ha mejorado un poco respecto al año pasado, y es que el modelo 2010 a pesar de ser un pivote virtual tenía un A2 de 104% mientras que la Pendbox tiene un 93% (Medido en el punto de SAG). Evidentemente el funcionamiento está a años luz por ejemplo de la Specialized Demo, con 37% de A2, pero algo es algo.


Un saludo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen aporte

gracias

Anónimo dijo...

Una animación del trabajo del sistema: http://www.youtube.com/watch?v=Vc_n9HWUFfM
Lo ves trasladable (adaptado) en un futuro a bicis de XC-enduro? A Lapierre no le vendría mal un sistema propio para entrar en mercados (como los USA)en los que actualmente tiene conflictos con otras patentes...
Por cierto, muchas gracias por el blog.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que es bastante dificil adaptar este sistema a una doble de XC-Enduro pero nunca se sabe, el problema principal sería encontrar una forma de anclar el desviador y luego conseguir que no pesase mucho.

Lo de las patentes Yo lo veo un poco absurdo. Rediseñar las bicis, solo para poder vender en USA no tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Bueno, Norteamérica es un mercado muy jugoso para una marca que pretende vender globalmente. De hecho hace tiempo que se ve publicidad de LP en revistas americanas, pero sólo de rígidas y de sus monopivotes...
En cuanto al pendbox en si, no convierte en cierta manera un pto de pivote alto en uno más alto todavía (en cuanto a backpedal)? Mi idea inicial la primera vez que lo vi era que aprovachaban el pedalier flotante para mitigar el efecto en la pedalada (disminuyendo distancia pedalier-eje trasero)de un pivote alto, pero ha resultado ser más o menos lo contrario...

Antonio. dijo...

La Lapierre con el Pendbox y con un 38-15 tiene unos 31 grados de retroceso, sin el Pendbox tendría unos 26. Lo que pasa es que durante la mayor parte del recorrido la pendbox tiene menos kickback.... Las dos lineas se cruzan a los 150mm de recorrido mas o menos.

Lo de los USA yo lo veo bien, pero si tienen que renunciar a su diseño no merece la pena. Es como lo de Orbea: A la Rallon le podian haber colocado un Horst link tranquilamente, pero como quieren vender en USA nos tenemos que conformar con un monopivote...

Un saludo.

Carles dijo...

Antonio, cuando te refieres al OST que tiene un A2 de de 104, no querias referirte al FPS que es el sistema de la DH del 2010?
Si es así cuanto tiene el OST? ya que es otro FSR..

saludos

Antonio Osuna dijo...

Gracias Carles, ya he corregido el error. Estaba hablando del modelo del 2010 y ese lleva el sistema FPS2.

En los modelos con OST el Brake-Scuat es del 73% en la Zesty, 76% en la Spicy y 75% en la Froggy. Las tres funcionan mas o menos igual, por lo general los cuadros con la bieleta en vertical tienen mas Brake-Squat que los cuadros con bieletas horizontales.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola antonio,
yo soy un ignorante en esto y por eso te pregunto:
la lapierre tiene mejor efectividad de pedaleo que la transition tr450?
tiene mejor aceleracion al pedalear la lapierre que la tr450??
gracias y un saludo

Antonio. dijo...

Si, la Lapierre tiene casi un 100% de Anti-squat y la TR450 está en un 60% mas o menos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vamos que ofrece una mejor aceleracion en curvas al pedalear fuerte? ancho de caja de pedalier la sabes??

Antonio. dijo...

Si, la bici se va a mover mucho menos al ponerte a dar pedales a la salida de las curvas o en un sprint. Del eje de pedalier ni idea, se que le han puesto un Press Fit, pero no se cual es la medida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

es todo un detalle aparte de que parece lijera y estable, la unica pega es lo del basculante de carbono.....
raro normalmente suele ser el triangulo de carbono, eso no puede ser peligroso? me refiero a que el basculante es el que sufre mas tensiones o sufre mas golpes que el triangulo? esta visto que los de lapierre se lo curraron porque el movimiento que genera el eje de pedalier es por decir alguna cosa "raro"

Antonio. dijo...

Lo del basculante en carbono no tiene porque ser peligroso, me imagino que lo habrán reforzado a tope.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si os sirve de ayuda, yo acabo de montar la mia y la he probado sobre el terreno.
La verdad es que pedalea como una bici de enduro, se nota una barbaridad al salir de curvas.
Yo diría que absorbe algo menos que la anterior, pero me parece más rápida en curvas y en saltos (tiene el peso muy bien centrado), creo que lo compensa con creces.
En cuanto al basculante, flexa un poco, la verdad, pero es pasable.
El carbono lo he forrado con adhesivo transparente grueso, para evitar problemas. La parte más expuesta a piedras voladoras es el triángulo principal, por lo que habrá que preocuparse del basculante solo en remontes o caidas.

Bueno, en conclusión, una bici muy, muy rápida y que da mucho aplomo a pesar de su agilidad. Eso sí, es verdad que la postura de conducción debe ser algo más adelantada para sacarle todo el partido.

Un saludo
(un emocionao)

 

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