Ya han salido las tablas de selección de Tunes para los amortiguadores Monarch y Monarch Plus del 2011. Al igual que pasaba el año pasado no queda muy claro donde encajar los sistemas Progresivos-Regresivos o los Regresivo-Progresivos, pero la verdad es que estas tablas son una gran ayuda. El resto de las marcas deberían tomar ejemplo...
Por último quiero comentar algo que he estado pensando acerca de los Tune L3 M3 H3... la Razón por la que no se encuentran en ninguna tienda puede ser que sea un Tune especifico para la Version RT, que no se vende como producto Aftermarket. La idea se me ocurrió cuando vi que Push ofrece tres versiones del Monarch: RT3, RT y RT AM. El RT AM es precisamente una versión sin plataforma de pedaleo... Asi que estoy casi seguro de que estos tres Tunes se refieren a la Versión RT original.
Un saludo.
9 comentarios:
Hola Antonio,
Estoy pensando en comprar el Monarch RT3, pero tengo algunas dudas con el tune. Gracias a tu blog he conseguido meter mi bici (Poison curare) en el Linkage 2.0. Tiene 150mm de recorrido y es progresivo con un LR de 3. El amortiguador es de 190x50. Las rutas que hago son de enduro variado, de unos 30km con bajadas por trialeras, senderos, algún salto, y algún día al año de bikepark.
Según las tablas me tocaría el tune High. Por lo que veo no tienen en cuenta que sea HV o no. Por otro lado yo pesaré unos 75kg vestido de romano, que no se si será poco peso como para bajar al tune Medium. Mi actual amortiguador (manitou radium RL) me parece demasiado lineal con el SAG bien ajustado y hace topes fácilmente a pesar de que el sistema es progresivo. Supongo que con estos datos debería coger el High para evitar hacer topes facilmente, pero le estoy dando muchas vueltas y me gustaría que algún experto como tu me diera su opinión J
En caso de no acertar con el tune, ¿se puede modificar a posteriori para suavizar un tune high o endurecer un medium?He visto que hay bastante información sobre el desmontaje completo de este amortiguador, pero no se si es posible tunearlo ligeramente al estilo de lo que hacen en “Push” o similares.
Por último darte la enhorabuena por este magnífico blog, y por la ayuda que prestas a tantos indecisos como yo en cosas de suspensión.
Un saludo
Estoy perdidisimo, no entiendo nada. Quiero comprar un Monarch para mi Mondraker Foxy y ni idea de el tune, me podrias decir cual me conviene? Mi foxy tiene 140 de recorrido y el amortiguador es de 200x57, una ayudita??
Un saludo
Hola Borja, La Foxy está en la frontera entre el Tune Low y el Medio, asi que si pesas menos de 70Kg te puedes ir a por el Tune low, y si pesas mas a por el medio.
Un saludo.
Joer, muchisimas gracias Antonio, ya se para donde tirar, peso 75kg. Una cosa mas, sabrias decirme si Fox funciona igual con el Velocity y el Rebound tune?? No e visto ninguna tabla como en RS y e encontrado un rp23 kashima con los dos tunes en M con poco uso q igual me podria encajar. Sabes algo de el tema??
Un saludo
Fox no publica tablas así que es un poco complicado de decidir, pero debe de ser algo parecido. El Fox que tienes ahora es tune Low o tune medio? Si es low y estas contento con el yo no lo cambiaría por otro Fox con tune medio.
Un saludo.
Hola Antonio, actualmente llevo un Ario 3.2 q no trae ningun tipo de tune de fabrica, por lo tanto no tengo ni idea. Me e enterado q los RP23 de las Foxy traen RT:L VT:M y 175psi, y voy a cojer uno a buen precio con M, M y 175, e podido ver en un foro de MTBR q el rebound tune es solo para el bloqueo, pero es informacion dudosa, no e encontrado nada fiable sobre el tema y los de Fox directamente pasan de el tema. Asi q probare con ese y ya veremos, la verdad esque tampoco creo q vaya a ser una diferencia brutal ya q luego tiene todos sus ajustes, pero bueno... Ya han inventado otra tonteria para volvernos locos XDD Un saludo
El Rebound Tune es para el Rebote en alta velocidad, pero tampoco creo que sea un gran problema, jugando con la regulación seguro que lo puedes dejar bien.
Un saludo.
Vale ya e cogido el RP23, cuando me llegue te comento q tal XD
Un saludo y gracias
Hola!! Montado y probado ;) Nada q ver con el viejo ario, mucho mas sensible, eficaz y subiendo muchisimo mejor, el velocity tune y los psi perfecto, pero con el rebound tune para la Foxy tenia q ser el L efectivamente, por el sistema q lleva, digamos q solo son operativos los cuatro ultimos clics, de ahi para abajo el rebote es tan lento q se hace muy dificil rodar. Por si a alguien le pasa esto q sepais q se puede cambiar el tune en Mojo por ejemplo, pero ya estoy indagando para hacerlo yo mismo.
Un saludo y gracias Antonio
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