Leverage Ratio.

En esta entrada voy a hablar sobre un tema del que he recibido muchas preguntas: El Leverage Ratio.

El Leverage Ratio se suele definir como la relación entre el recorrido del cuadro y el recorrido del amortiguador. Una bici con 150mm de recorrido que utilize un amortiguador de 50mm de recorrido tieneun LR de 150/50=3 Si el amortiguador es de 57mm el LR es de 150/57= 2.63 Si el amortiguador es de 63mm el LR es de 150/63= 2.38............

Imagino que esta idea es facil de comprender, pero esto es solo el principio. Hoy en día el 90% de las bicis de Enduro tienen un LR entre 2.5 y 3.0. Una bici con un Leverage Ratio bajo trabaja con presiones pequeñas en el amortiguador pero tampoco interesa bajarlo demasiado porque sino el amortiguador va a necesitar un Sistema Hidraulico "A medida" y esto limita mucho las posibilidades de comprar otro amortiguador.

Bien, ahora es cuando llegamos al tema mas importante: La variación del LR a lo largo del recorrido. Podemos tener 2 sistemas con un LR de 2.5; En el primero el LR es constante, en el segundo el LR es variable: empieza siendo de 3 y termina siendo 2... En los dos casos el LR Medio es el mismo (2.5) pero el funcionamiento es completamente distinto.

En cualquier caso, la idea que quiero que quede clara es que el factor mas importante en el funcionamiento del sistema es el amortiguador. Cada amortiguador tiene un funcionamiento concreto, y el Leverage Ratio es un "Factor de Correción", un coeficiente que modifica ligeramente ese comportamiento del amortiguador, a ser posible acercando el funcionamiento original al funcionamiento ideal.

En los siguientes gráficos he colocado los tres parametros dentro de la misma imagen. La linea roja es el Leverage Ratio. La linea celeste representa el funcionamiento del amortiguador, y la linea azul el funcionamiento del sistema al completo.

En el primer caso tenemos a la Transition Covert, un sistema practicamente lineal (3.0-2.9). En el Gráfico vemos como el comportamiento del cuadro es casi el mismo que el del amortiguador. Este tipo de funcionamiento es bastante habitual y es que un funcionamiento lineal no quiere decir que sea mejor o peor. Cuando el funcionamiento de un Amortiguador es bueno no hace falta modificar nada.

En esteo gráfico tenemos a la Ventana El Terremoto, uno de los cuadros mas progresivos del mercado. Como vemos, una variación tan grande en el Leverage Ratio (3.6-2.2) provoca grandes cambios en el funcionamiento del sistema. En este caso vemos como la Gráfica azul tiene un primer tramo muy sensible y una parte final muy progresiva.

En este gráfico vemos el funcionamiento de un sistema con un LR Progresivo-Regresivo. Aparentemente el funcionamiento del sistema no se aleja demasiado del comportamiento del amortiguador, pero esto es así porque se está modificando el Comportamiento del amortiguador en 3 zonas: Se mejora la sensibilidad inicial, se endurece la zona media del recorrido y se rebaja la progresividad final del amortiguador. Este LR se utliza mucho cuando se diseña un sistema que va a trabajar especificamente con amortiguadores de aire.
En este último gráfico vemos el resultado que provoca la utilización de un LR del Tipo Regresivo progresivo: Se consigue una gran progresividad final a costa de crear una zona media excesivamente plana.

En la próxima entrada tengo pensado seguir con este tema, realizando una pequeña comparativa entre los diferentes tipos de amortiguadores y sobre los sistemas que mejor se adaptan a cada uno de ellos.

Un saludo. 

Goodbye Yeti 303.

Yeti ha actualizado su web con los modelos del 2010 y la 303 no aparece por ningún sitio. La 303RDH pasa por lo tanto a ser el único modelo de DH. Todavía no se sabe que va a ocurrir con el prototipo que apareció hace un par de meses aunque yo creo que con un poco de suerte lo sacarán el próximo año (Tiene un diseño muy bueno). En cualquier caso, quería dedicarle un post de despedida a la 303, porque ha sido un modelo mítico dentro de la historia del MTB.

Un saludo.

Yeti ASR-5 2010

Despues de un par de años en los que Yeti se ha dedicado principalmente a mejorar sus modelos de Enduro y Descenso (575, Seven, 303R...) en el 2010 la mayor novedad ha sido la creación de un nuevo modelo a medio camino entre la ASR y la 575: La Nueva ASR-5.








Como vemos en los gráficos la Nueva Yeti encaja muy bien en el hueco que hay entre la ASR y la 575. La eficacia de pedaleo es bastante buena en los desarrollos cortos, en ese aspecto los tres modelos funcionan practicamente igual.

El Leverage Ratio de la ASR-5 se parece mas al de la 575 que al de la ASR, lo que permite un uso un poco mas endurero (Aqui influye muchisimo la geometría...). Es un sistema regresivo-progresivo que combinado con un amortiguador de aire genera un comportamiento muy particular: un primer tramo duro que ayuda a la eficacia de pedaleo, un tramo medio bastante blando y un último tramo bastante progresivo que hace muy dificil que el sistema haga topes.

Un saludo.

SC Driver (Video)

En esta entrada os dejo un video muy interesante y bastante cachondo en el que Mike Ferrentino explica el enfoque que tiene la Santa Cruz Driver...  

En el video Mike explica que la Santa Cruz Driver es basicamente una bici de DH. Un poco mas nerviosa y mas manejable que la V10 pero que en ningun caso es una bici de Enduro LT. Esto concuerda con el primer análisis que hice en el blog, pero aun asi sigo pensando que es una pena que no se le pueda instalar un desviador.

Un saludo.

Liteville 901

En esta entrada voy a hablar sobre la Liteville 901, un modelo con unos recorridos dignos de una bici de DH y un peso similar al de cualquier cuadro de Enduro...

A la hora de elegir compañeras para la comparativa he tenido mis dudas: La Nicolai Helius FR estaba claro que iba a ser una de ellas, pero la Canyon Torque me ha hecho dudar. No sabía si coger el modelo Torque normal, enfocado al Enduro y con 180mm de recorrido o coger el modelo RFX con 200mm y mas enfocado al DH... Al final he colocado a la Liteville en el recorrido largo y la he comparado con la RFX y la Helius FR.





Como vemos en los primeros gráficos, la Liteville 901 es un poco mas eficaz que las otras dos pero aun así hay que decir, que si la comparasemos con otras bicis de DH, la eficacia no sería demasiado buena. La Liteville no está pensada para funcionar con un plato único de 38T, a pesar de los recorridos sigue siendo un modelo de enduro, que va a funcionar muy bien con un 22T-32T.


En los gráficos del Leverage Ratio y Forces vemos como la progresividad de la 901 es continua y va de 3.5 a 2.0, lo que en principio está muy bien, porque permite utilizar un amortiguador de Muelle o Aire HV. Con un amortiguador de aire estandar la Progresividad del sistema sería excesiva.

Un saludo.

Liteville 301 MK8

Una de las mayores sorpresas de este Eurobike ha sido la nueva Liteville 301. En esta entrada voy a hacer un pequeño análisis de este modelo comparandolo con sus versiones anteriores, el modelo de 2005-2006 con 115 mm de recorrido y el modelo 2007-2009 con 130mm de recorrido.





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la MK8 es bastante buena, tanto en plato mediano (90% de AS...), como en plato pequeño, en el que el Anti-Squat está claramente por encima del 130%. Comparandola con los modelos antiguos vemos como el comportamiento ha mejorado un poco. El pedal Kickback lógicamente tambien ha aumentado, pero sigue siendo muy pequeño. En este aspecto el FSR se deja notar ya que reduce el Kickback en la parte final del recorrido.

En el gráfico del Antiscuat tambien vemos como el A2 se mueve en unos valores bajisimos (0%-20%), lo que provoca un comportamiento de la frenada muy neutral, aunque está cerca de provocar un poco de Brake Jack en la primera parte del recorrido.


En los gráficos del Leverage Ratio vemos como en cada evolución el LR se ha ido elevando, ya que en los tres modelos se utiliza la misma medida de amortiguador. Si en los modelos de 115 y 130 se utilizaba un amortiguador "Tuneado" con el Hidraulico reducido al mínimo, en el modelo del 2010 se puede utilizar un modelo Estandar, ya que el LR Medio es de 3.2. En el 2010 ya hemos visto varios modelos que han hecho la misma jugada, como la Specialized Enduro o la Transition Covert...

En estos gráficos también vemos una pequeña evolución, los modelos de 115 y 130 eran Regresivos-Lineales mientras que el de 160 ya es Regresivo-Progresivo. De todas maneras es un cambio muy sutil y no produce demasiados cambios en el gráfico de fuerzas, en el que vemos que el modelo de 160 hace topes casi con la misma "facilidad" que el modelo de 130. Tambien hay que decir que, estos modelos vienen equipados con amortiguadores de aire de cámara pequeña, por lo que va a ser dificil sacarles todo el recorrido.


Un saludo.

Gary Fisher Superfly

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Gary Fisher Superfly, una doble de carbono con 100mm de recorrido y un peso muy ligero, de tan solo 2.2 Kg.


Como vemos en la primera tabla, la Gary Fisher tiene una buena eficacia en el plato pequeño y mediano. En un principio yo pensaba que iba a ser incluso mejor, porque las vainas asimetricas dan la sensación de que el pivote principal está muy alto, pero la verdad es que tampoco está demasiado alto y por eso la eficacia no es tan alta como la de la Pivot 229 o la de la Turner Sultan...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos que el sistema es Regresivo-Progresivo pero de una forma muy suave, es prácticamente lineal. Esa primera parte regresiva ayuda un poco a mejorar la eficacia de pedaleo, lo que siempre viene bien en un modelo de XC.

Un saludo.

Turner Sultan DW-Link 2009

En la entrada anterior aparecía la Turner Sultan, pero se trataba del modelo antiguo (TNT). En esta entrada voy a hablar sobre el modelo actual, comparandolo con el antiguo y viendo como la llegada del DW-Link ha supuesto un cambio brutal.





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo ha aumentado mucho, la nueva Sultan está por encima del 100% de Anti-Squat en el plato mediano. El único inconveniente de esto es que el Pedal Kickback tambien ha aumentado. La eficacia de frenada es muy similar en los dos modelos, el A2 del modelo antiguo era del 81% (TNT) y el del moderno es del 76%.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la nueva Sultan es mas progresiva, lo que unido al aumento de recorrido, de 100mm a 125mm hace que este modelo sea mas Endurero.

Un saludo.

Ellsworth Evolve

Me he dado cuenta de que no tengo casi ningun modelo de 29'' en el blog y me he propuesto remediar un poco la situación. Aqui en España no interesan este tipo de bicis, asi que lo hago pensando en mis lectores al otro lado del charco... En esta entrada voy a empezar hablando un poco sobre la Ellsworth Evolve.

Para la comparativa he elegido un par de modelos con una estética y funcionamiento similar al de la Ellsworth: La Turner Sultan (Modelo Antiguo) y la Ventana El Rey.




Como vemos la Ellsworth Evolve no es demasiado eficiente, solo llega al 70% de anti-squat en los desarrollos cortos, pero es que los rivales que he elegido tampoco lo son. La solución en este caso es utilizar un amortiguador con Pro-Pedal, porque este tipo de cuadros no suelen tener los Anclajes ISCG para instalar un Hammersmitd...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la Ellsworth y la Turner son mucho mas lineales que la Ventana (2.4-1.7), y es que las Ventana son siempre muy progresivas, incluso en los modelos de XC.

La interacción con la frenada en el caso de la Evolve es espectacular, con un A2 del 18% (Funciona incluso mejor que algunos frenos flotantes).

Un saludo.

Amaro Paluzzi III

Bueno, por fin llegaron los Links en Aluminio: 280 gramos menos y un toque de color para la bici...


Un saludo.

Cannondale Moto 2010

La Cannondale Moto ha sufrido varios cambios este año. Han cambiado una de las bieletas para modificar la geometría (Para bajarla de pedalier y abrir un poco los angulos...). Ahora la pregunta del millón es: ¿Habrá cambiado el funcionamiento?






Despues de ver los gráficos queda claro que el funcionamiento sigue siendo el mismo.
Un pequeño detalle que me ha gustado es que el Fox DHX-Air se suele vender de serie con la cámara grande, pero Cannondale equipa a la Moto con el de cámara pequeña, que es el que realmente necesita. Y luego está el Boost Valve, que tambien le va a venir muy bien a esta bici. En la gráfica de fuerzas vemos como el Leverage ratio del sistema se adapta muy bien a ese tipo de amortiguador.


Un saludo.

Knolly Podium 2010

Knolly ha presentado su nuevo modelo de DH en el Eurobike y ha sido una de las bicicletas que mas han llamado la atención entre el público. El año pasado se presentó un prototipo, pero durante este año de pruebas el diseño ha evolucionado bastante: se ha suprimido la polea Idler, volviendo a una transmisión estandar. Tambien se ha pasado de utilizar tubería "Cuadrada" (Easton RAD...) y con lineas rectas a una redonda y con algunas curvas.






Como vemos en los gráficos la nueva Knolly tiene un pivote principal bastante bajo y por lo tanto la efectividad de pedaleo no es demasiado buena. La mejor opción en este caso es montar unas bielas Hammersmitd. Existen otros cuadros de DH con el Pivote principal bajo, como las que he incluido en la comparativa pero la verdad es que son minoría.

En el Gráfico del Leverage ratio vemos como la Knolly tiene una buena progresividad: 3.5/2.6. Y en el del Antisquat vemos como el sistema es muy independiente respecto a la frenada... A2: 52%.


Un saludo.
 

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