Merida One-Sixty 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One-Sixty 2023, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. El modelo anterior llevaba seis años en el mercado y se había quedado completamente obsoleto en temas de geometría, sistema de suspensión y en algunos detalles constructivos. La nueva versión ha mejorado muchísimo en todos estos aspectos, pero los diseñadores no se ha conformado con mejorar lo que ya tenían, es bastante evidente que Merida ha tomado nota de todas las tendencias en el mercado y ha diseñado un cuadro cuidando al máximo todos los detalles: Guardabarros, piezas de protección, sistemas de almacenamiento para herramientas, cableado oculto, tija de sillín con 230mm de recorrido y un sistema de ajuste en la bieleta que permite elegir entre una configuración Mullet o una con ruedas de 29". Detalles que cada vez son mas habituales en modelos de ultima generación como la nueva Orbea Rallon o la nueva SC Nomad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida One-Sixty tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Cuando un sistema tiene este tipo de cifras siempre decimos que el funcionamiento no va a depender del amortiguador y que el bloqueo solo es necesario en tramos de enlace por carretera, pero 170mm de recorrido es mucho y por lo tanto la elección de las suspensiones Flight Attendant en el modelo tope de gama no está mal del todo.... Es un detalle que sube demasiado el precio y aumenta la complejidad de la bici, pero es un detalle que le da mucha polivalencia a este modelo, permitiendo un uso tipo All-Mountain. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (34º) como el Brake-Squat (95%) se mantienen en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.5), unas cifras bastante discretas para un modelo de Enduro, pero que confirman la idea de que este modelo no está pensado para un uso en Bikepark, sino para un uso en rutas de Enduro. Las tallas L y XL vienen de serie con rueda trasera de 29" y esto modifica un poco el funcionamiento del sistema: El recorrido se reduce un poco (162mm) y el Leverage Ratio pasa a ser un poco mas progresivo (2.9-2.3). En cuanto a los amortiguadores Merida utiliza en sus montajes de serie RS Superdeluxe y Fox Float X de 230x65mm y en principio creo que están muy bien escogidos, ya que el sistema está claramente pensado para funcionar con amortiguadores de aire. El modelo Tope de gama es el único que incorpora el sistema Flight Attendant y el precio se dispara hasta los 12K Euros... Es un capricho bastante caro, pero en este caso puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

Liteville 303 MK1 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Liteville 303 MK1, un modelo que sustituye a la clásica 301 MK15 y que supone una gran mejora en cuanto a la cinemática... La estética  en principio no está tan bien conseguida como en otros modelos de la marca, pero yo estoy seguro de que poco a poco Liteville va a seguir puliendo detalles y mejorando el diseño de este modelo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 303 MK1 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable en todos los desarrollos. La antigua 301 MK15 se defendía bastante bien en los desarrollos cortos (32-50T) pero en los desarrollos largos el sistema tenía unos porcentajes de Anti-squat demasiado bajos. Como es lógico el Pedal Kickback (30º) de la nueva 303 MK1 es bastante alto, pero la mayoría de modelos de Enduro con una buena Eficacia de Pedaleo se mueve en unas cifras muy similares. Otro cambio muy importante lo encontramos en los porcentajes de Brake-Squat: El modelo anterior estaba en torno al 0% y esas cifras eran demasiado bajas, provocando una extensión excesiva de la suspensión trasera durante las frenadas. La nueva 303 MK1 tiene unos porcentajes en torno al 35%-40% y aunque este dato sigue siendo bastante bajo, son unas cifras muy similares a las de otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, ya que el tramo lineal en la parte final del recorrido es muy pequeño y no va a afectar al funcionamiento del sistema. En los montajes de serie Liteville utiliza un Fox Float X2 de 205x65mm y en principio creo que está muy bien escogido. Es una medida completamente estándar y el sistema tampoco utiliza ningún tipo de Yoke, por lo que en principio no se le puede hacer ninguna crítica.

Un saludo.

Intense Tracer 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Tracer 2023, un modelo que marca el inicio de una nueva era para la marca, en la que los modelos de Trail y Enduro van a adoptar una nueva variante del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. Santa Cruz dio el primer paso con la Nomad 4 en 2017 y poco a poco fue actualizando toda su gama de dobles... Intense evidentemente está siguiendo los pasos de Santa Cruz, pero tampoco podemos acusarlos de plagio porque su sistema es un poco distinto, la bieleta inferior es concéntrica con el eje de pedalier y tanto la geometría como los detalles constructivos del cuadro son un poco distintos...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Tracer 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados si lo combinamos con un plato de 30T, pero si utilizamos uno de 32T o de 34T el funcionamiento va a ser perfecto. En el resto de parámetros el sistema funciona de manera muy previsible, con un Pedal-Kickback (38º) bastante alto y un porcentaje de Brake-Squat (85%) en un nivel intermedio, como suele ser habitual en la mayoría de modelos con un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.25-2.25) y como va entregando toda esa progresividad de manera uniforme a lo largo del recorrido. Esta es la gran ventaja y el principal motivo por el que Santa Cruz y ahora Intense utilizan esta variante del sistema VPP, con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. Este tipo de LR es ideal para un modelo de Enduro y va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Intense te permite elegir entre un Fox DHX2 Coil y un Ohlins TTX22M de muelle y en mi opinión la elección de amortiguadores es simplemente perfecta... Intense básicamente "te obliga" a empezar con un muelle de gama alta y después de probarlos casi nadie se va a molestar en cambiarlos por uno de aire para ahorrar peso. Santa Cruz en este apartado es el polo opuesto, con unos amortiguadores de serie demasiado básicos y que la mitad de los usuarios suele cambiar a corto o medio plazo... El problema es que la otra mitad nunca termina de dar el paso (Por no querer aumentar el peso o por falta de presupuesto...) y por lo tanto nunca llega a aprovechar al 100% el potencial del sistema VPP. 

Un saludo.
 

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