Intense Tracer 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Tracer 2023, un modelo que marca el inicio de una nueva era para la marca, en la que los modelos de Trail y Enduro van a adoptar una nueva variante del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. Santa Cruz dio el primer paso con la Nomad 4 en 2017 y poco a poco fue actualizando toda su gama de dobles... Intense evidentemente está siguiendo los pasos de Santa Cruz, pero tampoco podemos acusarlos de plagio porque su sistema es un poco distinto, la bieleta inferior es concéntrica con el eje de pedalier y tanto la geometría como los detalles constructivos del cuadro son un poco distintos...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Tracer 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados si lo combinamos con un plato de 30T, pero si utilizamos uno de 32T o de 34T el funcionamiento va a ser perfecto. En el resto de parámetros el sistema funciona de manera muy previsible, con un Pedal-Kickback (38º) bastante alto y un porcentaje de Brake-Squat (85%) en un nivel intermedio, como suele ser habitual en la mayoría de modelos con un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.25-2.25) y como va entregando toda esa progresividad de manera uniforme a lo largo del recorrido. Esta es la gran ventaja y el principal motivo por el que Santa Cruz y ahora Intense utilizan esta variante del sistema VPP, con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. Este tipo de LR es ideal para un modelo de Enduro y va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Intense te permite elegir entre un Fox DHX2 Coil y un Ohlins TTX22M de muelle y en mi opinión la elección de amortiguadores es simplemente perfecta... Intense básicamente "te obliga" a empezar con un muelle de gama alta y después de probarlos casi nadie se va a molestar en cambiarlos por uno de aire para ahorrar peso. Santa Cruz en este apartado es el polo opuesto, con unos amortiguadores de serie demasiado básicos y que la mitad de los usuarios suele cambiar a corto o medio plazo... El problema es que la otra mitad nunca termina de dar el paso (Por no querer aumentar el peso o por falta de presupuesto...) y por lo tanto nunca llega a aprovechar al 100% el potencial del sistema VPP. 

Un saludo.

3 comentarios:

Juanal Duarte dijo...

hola!!

que se necesita para que analices una JAVA Saltafossi y una Massi aire SL?

saludos

juanal@grupoasd.com.mx

Bastián Cavieres dijo...

Hola Antonio
Tu sabes el leverage ratio de la nueva siskiu t7e?
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Juanal, las peticiones las puedes hacer a través de Patreon.

Bastian, la Siskiu T7E no la tengo analizada, pero la Siskiu "Atmosferica" tiene un LR bastante bueno (2.8-2.3) y la versión eléctrica seguramente será muy parecida.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas