Merida One-Sixty 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One-Sixty 2023, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. El modelo anterior llevaba seis años en el mercado y se había quedado completamente obsoleto en temas de geometría, sistema de suspensión y en algunos detalles constructivos. La nueva versión ha mejorado muchísimo en todos estos aspectos, pero los diseñadores no se ha conformado con mejorar lo que ya tenían, es bastante evidente que Merida ha tomado nota de todas las tendencias en el mercado y ha diseñado un cuadro cuidando al máximo todos los detalles: Guardabarros, piezas de protección, sistemas de almacenamiento para herramientas, cableado oculto, tija de sillín con 230mm de recorrido y un sistema de ajuste en la bieleta que permite elegir entre una configuración Mullet o una con ruedas de 29". Detalles que cada vez son mas habituales en modelos de ultima generación como la nueva Orbea Rallon o la nueva SC Nomad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida One-Sixty tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Cuando un sistema tiene este tipo de cifras siempre decimos que el funcionamiento no va a depender del amortiguador y que el bloqueo solo es necesario en tramos de enlace por carretera, pero 170mm de recorrido es mucho y por lo tanto la elección de las suspensiones Flight Attendant en el modelo tope de gama no está mal del todo.... Es un detalle que sube demasiado el precio y aumenta la complejidad de la bici, pero es un detalle que le da mucha polivalencia a este modelo, permitiendo un uso tipo All-Mountain. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (34º) como el Brake-Squat (95%) se mantienen en unos niveles bastante altos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.5), unas cifras bastante discretas para un modelo de Enduro, pero que confirman la idea de que este modelo no está pensado para un uso en Bikepark, sino para un uso en rutas de Enduro. Las tallas L y XL vienen de serie con rueda trasera de 29" y esto modifica un poco el funcionamiento del sistema: El recorrido se reduce un poco (162mm) y el Leverage Ratio pasa a ser un poco mas progresivo (2.9-2.3). En cuanto a los amortiguadores Merida utiliza en sus montajes de serie RS Superdeluxe y Fox Float X de 230x65mm y en principio creo que están muy bien escogidos, ya que el sistema está claramente pensado para funcionar con amortiguadores de aire. El modelo Tope de gama es el único que incorpora el sistema Flight Attendant y el precio se dispara hasta los 12K Euros... Es un capricho bastante caro, pero en este caso puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas