Liteville 303 MK1 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Liteville 303 MK1, un modelo que sustituye a la clásica 301 MK15 y que supone una gran mejora en cuanto a la cinemática... La estética  en principio no está tan bien conseguida como en otros modelos de la marca, pero yo estoy seguro de que poco a poco Liteville va a seguir puliendo detalles y mejorando el diseño de este modelo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 303 MK1 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable en todos los desarrollos. La antigua 301 MK15 se defendía bastante bien en los desarrollos cortos (32-50T) pero en los desarrollos largos el sistema tenía unos porcentajes de Anti-squat demasiado bajos. Como es lógico el Pedal Kickback (30º) de la nueva 303 MK1 es bastante alto, pero la mayoría de modelos de Enduro con una buena Eficacia de Pedaleo se mueve en unas cifras muy similares. Otro cambio muy importante lo encontramos en los porcentajes de Brake-Squat: El modelo anterior estaba en torno al 0% y esas cifras eran demasiado bajas, provocando una extensión excesiva de la suspensión trasera durante las frenadas. La nueva 303 MK1 tiene unos porcentajes en torno al 35%-40% y aunque este dato sigue siendo bastante bajo, son unas cifras muy similares a las de otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, ya que el tramo lineal en la parte final del recorrido es muy pequeño y no va a afectar al funcionamiento del sistema. En los montajes de serie Liteville utiliza un Fox Float X2 de 205x65mm y en principio creo que está muy bien escogido. Es una medida completamente estándar y el sistema tampoco utiliza ningún tipo de Yoke, por lo que en principio no se le puede hacer ninguna crítica.

Un saludo.

Intense Tracer 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Tracer 2023, un modelo que marca el inicio de una nueva era para la marca, en la que los modelos de Trail y Enduro van a adoptar una nueva variante del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. Santa Cruz dio el primer paso con la Nomad 4 en 2017 y poco a poco fue actualizando toda su gama de dobles... Intense evidentemente está siguiendo los pasos de Santa Cruz, pero tampoco podemos acusarlos de plagio porque su sistema es un poco distinto, la bieleta inferior es concéntrica con el eje de pedalier y tanto la geometría como los detalles constructivos del cuadro son un poco distintos...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Tracer 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados si lo combinamos con un plato de 30T, pero si utilizamos uno de 32T o de 34T el funcionamiento va a ser perfecto. En el resto de parámetros el sistema funciona de manera muy previsible, con un Pedal-Kickback (38º) bastante alto y un porcentaje de Brake-Squat (85%) en un nivel intermedio, como suele ser habitual en la mayoría de modelos con un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.25-2.25) y como va entregando toda esa progresividad de manera uniforme a lo largo del recorrido. Esta es la gran ventaja y el principal motivo por el que Santa Cruz y ahora Intense utilizan esta variante del sistema VPP, con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. Este tipo de LR es ideal para un modelo de Enduro y va a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Intense te permite elegir entre un Fox DHX2 Coil y un Ohlins TTX22M de muelle y en mi opinión la elección de amortiguadores es simplemente perfecta... Intense básicamente "te obliga" a empezar con un muelle de gama alta y después de probarlos casi nadie se va a molestar en cambiarlos por uno de aire para ahorrar peso. Santa Cruz en este apartado es el polo opuesto, con unos amortiguadores de serie demasiado básicos y que la mitad de los usuarios suele cambiar a corto o medio plazo... El problema es que la otra mitad nunca termina de dar el paso (Por no querer aumentar el peso o por falta de presupuesto...) y por lo tanto nunca llega a aprovechar al 100% el potencial del sistema VPP. 

Un saludo.

Giant Reign 29'' 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign 2023, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. La Giant Reign siempre ha sido un modelo de Enduro con 160-170mm de recorrido y la versión anterior (146mm) ha sido la única que se alejó un poco de estas cifras. En estos momentos Giant ha dejado de fabricar su modelo de DH y aunque las eléctricas están dominando el segmento del Enduro, siempre va a haber un poco de demanda para un modelo enfocado principalmente hacia los Bikeparks, por eso esta nueva versión de la Reign me parece bastante acertada. La versión SX en teoría es especifica para Bikeparks y el resto son para Enduro, pero en la práctica las dos opciones son bastante polivalentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos, pero en este caso hay que tener en cuenta que Giant ha diseñado un sistema con tres posiciones con las que podemos modificar la geometría y el comportamiento de la suspensión. Normalmente un Flipchip en los tirantes o en la bieleta solo modifica la geometría y tal vez el LR. Pero Giant utiliza un sistema de Pivote Virtual y un flipchip en posición vertical que afecta directamente a la orientación de la bieleta inferior, por lo que los porcentajes de Anti-squat varían entre una posición y otra. En la posición High los porcentajes aumentan en torno a un 20% y por lo tanto el funcionamiento mejora muchísimo en este apartado, pero no todo el mundo está dispuesto a sacrificar la geometría para mejorar el comportamiento en subidas... En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-Kickback (26º) como el Brake-Squat (63%) se mantienen en unos niveles bastante bajos.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire. En los montajes de serie Giant ofrece dos posibilidades: Fox Float X2 y Fox DHX2 con unas medidas de 205x62.5mm y en principio se puede decir que están bien escogidos, pero en este caso un RS Superdeluxe 2023 con control de Bottom Out habría sido una opción un poco mas lógica. 

Un saludo.
 

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