Giant Reign 29'' 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign 2023, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. La Giant Reign siempre ha sido un modelo de Enduro con 160-170mm de recorrido y la versión anterior (146mm) ha sido la única que se alejó un poco de estas cifras. En estos momentos Giant ha dejado de fabricar su modelo de DH y aunque las eléctricas están dominando el segmento del Enduro, siempre va a haber un poco de demanda para un modelo enfocado principalmente hacia los Bikeparks, por eso esta nueva versión de la Reign me parece bastante acertada. La versión SX en teoría es especifica para Bikeparks y el resto son para Enduro, pero en la práctica las dos opciones son bastante polivalentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos, pero en este caso hay que tener en cuenta que Giant ha diseñado un sistema con tres posiciones con las que podemos modificar la geometría y el comportamiento de la suspensión. Normalmente un Flipchip en los tirantes o en la bieleta solo modifica la geometría y tal vez el LR. Pero Giant utiliza un sistema de Pivote Virtual y un flipchip en posición vertical que afecta directamente a la orientación de la bieleta inferior, por lo que los porcentajes de Anti-squat varían entre una posición y otra. En la posición High los porcentajes aumentan en torno a un 20% y por lo tanto el funcionamiento mejora muchísimo en este apartado, pero no todo el mundo está dispuesto a sacrificar la geometría para mejorar el comportamiento en subidas... En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-Kickback (26º) como el Brake-Squat (63%) se mantienen en unos niveles bastante bajos.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien cuando las combinamos con un amortiguador de aire. En los montajes de serie Giant ofrece dos posibilidades: Fox Float X2 y Fox DHX2 con unas medidas de 205x62.5mm y en principio se puede decir que están bien escogidos, pero en este caso un RS Superdeluxe 2023 con control de Bottom Out habría sido una opción un poco mas lógica. 

Un saludo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

He's alive!

MM dijo...

Hola, tengo una Reign pro 0 2023 y me gustaría comentar contigo que te parecería montar un muelle de Öhlins TTX22M atrás.
Y otra discusión sobre montar con ochain o no lo ves necesario?

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Montar unas bielas con Ochain no es necesario y en cuanto al amortiguador yo no le pondría un Ohlins de muelle, el de aire se adapta mejor al Leverage Ratio del sistema...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas