Pivot Shadowcat 27.5'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shadowcat 2022, un modelo de Trail con el que Pivot deja claro que sigue apostando por las ruedas de 27.5''. En teoría este tipo de ruedas ruedan un poco peor que unas de 29'' pero este modelo está diseñado para ser lo mas divertido posible en Trailcenters y en senderos con mucho Flow. Para un uso tipo rutero una Ebike es imbatible y la llegada de las nuevas Ebikes Light va a robarle aun mas terreno a las MTB convencionales, que hoy en día tienen que potenciar al máximo su peso reducido, su manejabilidad y su capacidad para saltar y maniobrar en el aire, características que se potencian jugando con los recorridos (140-160mm) con la progresividad del sistema, con la elección del amortiguador, la geometría y en este caso incluso con el tamaño de las ruedas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shadowcat tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen por encima del 110% en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador y en mi opinión no tiene sentido hacer un montaje con el Fox Live Valve, un detalle que aumenta muchísimo el precio y que no aporta demasiadas ventajas. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y nos encontramos con un Pedal-kickback (31º) y un Brake-squat (101%) bastante elevados, como suele ser habitual en todos los modelos con el sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.15), unas cifras espectaculares para un modelo con 140mm de recorrido. La antigua Pivot Match 5.5 tenía un LR del tipo Progresivo-lineal (3.15-2.65), pero en esta variante del sistema DW-Link con el amortiguador en posición vertical el funcionamiento es mucho mas radical y esto es algo que convierte a los nuevos modelos en una opción mucho mas interesante. El único punto débil en este caso está en la elección del amortiguador... En los montajes de serie Pivot solo te da la opción de montar un Fox Float DPS (Demasiado simple...) o un Fox Float Live Valve (Demasiado complejo...) cuando lo ideal en este caso habría sido utilizar un Fox Float X, o tal vez un Cane Creek DBCoil IL,  con el que se conseguiría un conjunto aun mas divertido.

Un saludo.

Niner WFO9 RDO 2022

Niner fue una de las primeras marcas en apostar por las ruedas de 29'' y aunque al principio todo el mundo pensaba que estas ruedas solo valían para modelos de XC, la primera generación de la WFO demostró que también iban a dar un buen resultado en modelos de largo recorrido. Hoy en día 150mm parece que se quedan un poco cortos y es por eso que la nueva WFO llega hasta los 170mm de recorrido, manteniendo el clásico sistema CVA de la marca... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner WFO tiene un funcionamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente muy pronunciada y esto tiene dos consecuencias, la primera es que el sistema es muy sensible a los porcentajes de sag (La efectividad va a bajar mucho si utilizamos un 30% de Sag...) y la segunda es que el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel muy bajo, situándose un 35% por debajo de sus rivales directos dentro de esta categoría (Spire, Firebird, Enduro, etc...). En cuanto al Brake-squat (52%) el sistema CVA sigue siendo uno de los mejores sistemas tipo VPP en este apartado y está prácticamente al mismo nivel que un sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.15~2.4~2.7), estas cifras se quedan un poco cortas si tenemos pensado darle un uso muy agresivo en Bikeparks y limitan mucho la elección del amortiguador. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire y en principio el Fox Float X2 de 205x65mm es una gran opción, aunque los nuevos RS Superdeluxe con control de Bottom-Out también pueden dar muy buen resultado.

Un saludo.

Mondraker Foxy 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante y muy necesaria en la que Mondraker ha conseguido mejorar un poco mas su sistema de suspensión. Evidentemente la nueva versión también ha recibido unos cuantos cambios en la geometría y en muchos detalles constructivos como el cableado a través del tubo de dirección o la bieleta fabricada en fibra de carbono...  


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Foxy 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. En este apartado las versiones anteriores funcionaban muy bien y Mondraker no ha necesitado hacer ningún cambio. El Pedal-kickback (27º) como es lógico sigue siendo bastante alto, mientras que el Brake-squat se mantiene en un nivel medio-alto (84%), una cifra un poco mas alta que en la versión anterior (un 10% mas o menos...), pero que no afecta demasiado al funcionamiento del sistema. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.5-2.25), unas cifras muy suaves para un modelo de All Mountain con 150-160mm de recorrido y que van a influir mucho en el comportamiento del sistema y en las opciones a la hora de elegir un amortiguador. A primera vista la Foxy y la Superfoxy se solapan un poco ya que los recorridos son bastante parecidos, pero cuando ves las gráficas del Leverage Ratio es evidente que las diferencias son bastante importantes y que la Superfoxy está mucho mas enfocada para un uso en competición o para la gente que visita los Bikeparks unas cuantas veces al año... La Foxy sin embargo está optimizada para rodar por terrenos naturales, con muchas zonas técnicas, pero con pocos obstáculos artificiales. En cuanto al amortiguador es evidente que el sistema va a funcionar mucho mejor con uno de aire y las opciones en los montajes de serie están muy bien escogidas: Fox Float DPS en los modelos básicos, Fox Float X en los intermedios y Ohlins TTX Air de 205x65mm en los de gama alta, en los que también tenemos la ventaja del sistema MIND para poder ajustar las suspensiones prácticamente como un profesional... 

Un saludo.
 

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