Saracen Ariel 60 2021

En esta entrada voy a analizar a la Saracen Ariel 60, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La versión anterior utilizaba el mismo sistema de suspensión que el modelo de DH y eso casi siempre es un punto a favor cuando hablamos de un modelo de Enduro, pero a pesar de las apariencias el funcionamiento del sistema era muy lineal. Las nuevas Ariel han mejorado mucho en ese apartado y además el cambio en el diseño facilita el diseño de las versiones Eléctricas con motor Shimano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Saracen Ariel tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y el funcionamiento por lo tanto no va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (29º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (102%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo Monopivote con Bieletas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.2-2.2-2.45). En este caso el primer tramo tiene una progresividad enorme, pero el segundo tramo es claramente regresivo. No estamos hablando del típico sistema que se vuelve lineal o ligeramente regresivo en el último centímetro de recorrido, en este caso el tramo regresivo no es despreciable y por lo tanto el sistema es "incompatible" con un amortiguador de muelle. Saracen ofrece tres versiones, cada una con un amortiguador distinto y una de ellas utiliza un Fox DHX2 de muelle... El funcionamiento seguramente va a ser bastante correcto, pero yo creo que lo ideal habría sido utilizar el Fox Float X2 en todas las versiones. Con un LR de este tipo se gana muchísima sensibilidad ante impactos pequeños, se mejora el soporte en el tramo medio y en la parte final cada uno puede ajustar la progresividad jugando con el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.

Santa Cruz Bronson 2022

La nueva Santa Cruz Bronson V4 es un modelo muy interesante y si las cifras de ventas y las críticas son favorables, esta configuración podría extenderse al resto de modelos de la marca... Si el concepto se generaliza el catálogo se reduce a la mitad, los ingenieros pueden dedicarle mucho mas tiempo a cada modelo y podrían incluso diseñar sus propios amortiguadores (El detalle que marca la diferencia entre las marcas grandes y las pequeñas). Lo interesante en este caso es que Santa Cruz no se ha conformado con el cambio en las ruedas y esta nueva versión también ha evolucionado mucho desde el punto de vista de la geometría y la cinemática...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Bronson V4 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados: Por encima del 110% en todos los casos, pero sin sobrepasar el 150% por lo que tampoco se pueden considerar excesivos. El Pedal-kickback (28º) como es lógico se sitúa en un nivel bastante alto y el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel intermedio. En todos estos apartados el sistema funciona prácticamente igual que en el modelo antiguo, con un comportamiento muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia respecto a la versión anterior. La Bronson V3 tenía una progresividad muy suave, seguramente para evitar solapes con la Nomad, pero la nueva versión es mucho mas progresiva (2.95-2.15). El cambio entre la V3 y la V4 es casi tan importante como el de la V2 a la V3 (Cuando el amortiguador pasó a la bieleta inferior...). Ahora el sistema se adapta mucho mejor a un uso mucho mas agresivo, el LRM es mucho mas bajo gracias al amortiguador de 230x60mm y los cambios en el LR y en el triángulo delantero permiten utilizar un amortiguador de muelle sin ningún problema. Santa Cruz solo permite elegir entre el Fox Float X y el RS Superdeluxe (Gama media...), pero en este apartado los fans de Santa Cruz suelen realizar unos montajes muy originales y seguramente veremos montajes con todo tipo de amortiguadores de gama alta, tanto de aire como de muelle.

Un saludo.

R.M. Altitude 29'' 2021

Este año todavía quedan muchos fabricantes con un catálogo "duplicado", es decir con modelos de 27.5'' y 29'' dentro de la misma categoría, pero a largo plazo esto es algo insostenible y las marcas están intentando resolver el problema creando modelos tipo Mullet, o con punteras ajustables que permiten intercambiar las ruedas. Rocky Mountain sin embargo ha decidido utilizar una rueda u otra en función de las tallas: Las pequeñas con 27.5" y las grandes con 29''. La RM Thunderbolt desaparece del catálogo y la nueva Altitude reemplaza a la Instinct BC Edition. A primera vista todos los nuevos modelos siguen siendo muy parecidos a las versiones anteriores, pero Rocky Mountain ha aprovechado para actualizar la geometría y retocar un poco los diseños...   

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado para un uso en zonas muy técnicas donde lo importante es mantener un funcionamiento activo y mucha tracción. En subidas por pista y en zonas poco complicadas el sistema va a tener un poco de balanceo, pero en esos caso siempre tenemos la opción de bloquear el amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel muy bajo y el Brake-squat (70%) se sitúa en un nivel intermedio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15~2.05), unas cifras que van a funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, ya que la gráfica empieza siendo bastante suave y va aumentando su progresividad a lo largo de todo el recorrido. Esta gráfica se corresponde con la primera posición en el sistema Ride9 y es la mas progresiva dentro de todas las opciones... El sistema tiene un margen de ajuste pequeño desde el punto de vista de la geometría, pero las diferencias en el LR son bastante importantes y por lo tanto el sistema se adapta muy bien a todo tipo de usuarios, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo al principio para hacer una buena puesta a punto. En cuanto al amortiguador RM ofrece muchas opciones: RS Superdeluxe, Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil de 230x60mm en las tallas grandes y 210x55mm en las pequeñas. A mi me gusta la versión con el DHX2, pero en principio todas las opciones son válidas y pueden dar buen resultado.

Un saludo.
 

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