Specialized Levo SL 2020

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL, posiblemente el modelo del que mas se ha hablado este año y el que genera los mayores debates entre sus fans y sus detractores. En un modelo de este tipo el funcionamiento del sistema juega un papel secundario y la inmensa mayoría de la gente va a formar su opinión teniendo en cuenta el peso, la potencia del motor y la capacidad de la batería, pero dentro de unos años cuando este concepto de E-Bike ligera esté mas asentado, todo el mundo empezará a prestar un poco mas de atención a la geometría, el sistema y a el funcionamiento de las suspensiones, volviendo mas o menos a la normalidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras están calculadas con un plato de 30T y por lo tanto la opción de jugar con los desarrollos para modificar el funcionamiento queda prácticamente descartada. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (53%) como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.7), unas cifras que pueden dar buen resultado, pero que tampoco llaman demasiado la atención y si hacemos la comparación con la Lapierre y la Forestal creo que las diferencias son evidentes.
Si Specialized hubiese diseñado una Turbo Epic EVO en vez de una Turbo Levo SL nadie podría criticar el funcionamiento del sistema o la elección del amortiguador (Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm), pero un modelo con 150mm de recorrido y que ademas pretende liderar el mercado se merece un sistema un poco mas agresivo y unos componentes de mayor calidad... Un Fox Float DPS en la Founder's Edition????? La Sworks utiliza un Fox DPX2 y aunque es una buena opción creo que lo ideal habría sido montar el Fox Live Valve...

Un saludo.

Simplon Rapcon Pmax 2020

En esta entrada voy a analizar a un modelo de una marca muy poco conocida, pero que tiene un diseño y unas características muy interesantes. La Simplón Rapcon es un nuevo modelo diseñado en torno al motor Bosch Performance CX de última generación y que además es compatible con la opción de doble batería. El cuadro está fabricado en fibra de carbono, permite utilizar ruedas de 27.5'' y 29'' y utiliza un sistema tipo FSR con 150mm-160mm de recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon Pmax 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema está ajustado al máximo para poder conseguir un funcionamiento muy activo, con unos porcentajes de Pedal-kickback (24º) y Brake-squat (54%) lo mas bajos posibles. Un detalle interesante en este apartado es que la marca ofrece la posibilidad de hacer un montaje con el sistema Live-Valve de Fox y si nos olvidamos por un momento del aumento de precio que supone, creo que es una opción muy interesante. Este modelo tiene unos recorridos muy generosos, pero la propia marca lo clasifica como un modelo de Trail y All-Mountain y si nos fijamos en la geometría y tenemos en cuenta la opción de la doble batería creo que ese es el enfoque correcto... Los recorridos parecen de Enduro, pero si quieres hacer una ruta de XC de cinco o seis horas con +2.000 metros de desnivel positivo, lo ideal es tener una bici muy cómoda, con mucho recorrido y un funcionamiento muy suave...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.35) y si comparamos estos resultados con los de la Orbea Wild y la Scott Genius vemos como la Simplon se parece mucho a la Scott, por lo tanto creo que el funcionamiento se adapta un poco mejor a un amortiguador de aire. Simplón ofrece muchísimas opciones en su configurador: Amortiguadores de aire de 230x60mm en las versiones con 150mm de recorrido entre los que destaca el Fox Live-Valve y un par de amortiguadores de 230x62.5mm con los que se consiguen 160mm de recorrido. Si hacemos una configuración con horquilla de 170mm y el RS Superdeluxe Coil el resultado es un modelo de Enduro que va a funcionar muy bien, pero creo que dentro de esta categoría hay opciones mas interesantes (Orbea Wild FS, Norco Range, Specialized Kenevo... Los típicos "Monstruos" con 170-180mm de recorrido). Las configuraciones con 150mm de recorrido, doble batería y el Fox Live-Valve (totalmente integrado con la pantalla del Kiox) me parecen espectaculares y creo que son el rival directo de las Scott Genius...

Un saludo.

Scott Genius e-RIDE 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Genius e-Ride 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante en la que destaca el nuevo motor Bosch Performance CX G4, una batería de 625Wh integrada dentro de un tubo diagonal mucho mas estilizado que en la versión anterior y mi opción favorita: La posibilidad de montar doble batería y conseguir una autonomía de 1.125 Wh para poder hacer rutas de 100 kilómetros sin tener que preocuparse por el consumo o el desnivel acumulado y sin miedo de quedarte a cero lejos de casa...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scott Genius tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos y ademas de manera holgada... La pregunta que muchos os estaréis haciendo ahora es la siguiente: Si el sistema funciona tan bien, porque Scott se empeña en utilizar un amortiguador con bloqueo y ajuste de recorridos desde el manillar??? Seguramente por inercia, para mantener el diseño de las Genius, porque ya lo tienen diseñado y no les cuesta nada añadirlo y sobre todo porque algunos usuarios lo encuentran interesante. Un amortiguador convencional puede tener mas ajustes y funcionar un poco mejor en bajadas, pero ese tipo de usuarios siempre pueden decantarse por la Ramson. En el resto de parámetros no encontramos ninguna sorpresa, el Pedal-kickback (26º) está en un nivel medio y el Brake-squat (61%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con el amortiguador de serie, un Fox Nude TR EVOL de 185x55mm. Este amortiguador tiene unas medidas completamente convencionales (Hoy en día un amortiguador Metric con anclaje Trunnion es algo standar...) y por lo tanto siempre vamos a tener la opción de cambiarlo, pero yo creo que el amortiguador de serie va a dar muy buen resultado y nadie se va a molestar en cambiarlo...

Un saludo.
 

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