Mondraker Superfoxy 2020

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año, la nueva Mondraker Superfoxy 29'' 2020. A primera vista la nueva Superfoxy es prácticamente idéntica a la Foxy, y aunque el cuadro está lleno de detalles que lo diferencian como las punteras ajustables, el eje trasero de 157mm, el protector de vaina y pequeños cambios en cuanto a los recorridos y la geometría, si un día me las cruzo en mitad de una ruta creo que no sería capaz de distinguirlas... Ahora bien, cuando veo los resultados del Linkage las diferencias saltan a la vista y creo que Mondraker ha tomado la decisión mas acertada: Equipar a todas las Foxy con un buen amortiguador de aire y crear un nuevo modelo optimizado en torno a un amortiguador de muelle... Todo lo demás para mi es secundario.

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Superfoxy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y unos porcentajes de Pedal-kickback (22º) y Brake-squat (86%) bastante altos. En estos apartados el funcionamiento del sistema Zero es prácticamente idéntico en todos los modelos de la gama y no merece la pena ponerse a analizarlo con lupa. Lo mas interesante viene a continuación!!!

En la gráfica del Leverage vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.15). Si os fijáis bien en la gráfica y en los modelos que he elegido para la comparativa vais a ver como el sistema de la Dune está "un escalón por encima" del de la Foxy y el de la Summum "Un escalón por encima" del de la Dune... Con esta explicación lo que quiero transmitir es que el sistema de la Superfoxy está "dos escalones por encima" del de la Foxy... La diferencia entre una y otra no está en el aumento del recorrido (a ese nivel un centímetro no es nada...), sino en la progresividad del sistema, tanto en cantidad como en calidad. La Superfoxy (Que también se podría haber llamado Mini-Summum...) tiene una progresividad continua a lo largo de todo el recorrido y se adapta perfectamente a un amortiguador de muelle.... El sistema también admite un amortiguador de aire (High Volume...) y el modelo que viene equipado con el Fox Float X2 va a dar muy buen resultado, pero a mi me habría gustado que las dos versiones viniesen equipadas con uno de muelle y para terminar de hacer bien las cosas me habría gustado que Mondraker hubiese explicado todo el tema en su página web, dejando claro que la Foxy está optimizada en torno a un amortiguador de aire (y que necesita un par de Tokens para reducir volumen...) y que la Superfoxy está optimizada en torno a uno de muelle. 

Un saludo.

MDE Damper 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva MDE Damper 2020, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido y ruedas de 29'' que este año ha recibido una pequeña actualización en su sistema de suspensión (I-Link 2.0) En esta versión el triangulo trasero tiene un diseño un poco mas estilizado, la bieleta cambia ligeramente de posición y el amortiguador incorpora una pequeña extensión que permite jugar un poco con la longitud del amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la MDE Damper tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos largos (+200%). Una transmisión de 12V nos da un pequeño margen para poder montar desarrollos un poco mayores, pero en este caso las cifras siguen siendo excesivas incluso con un plato de 36T. Otra opción es aumentar el porcentaje de Sag al 35%-40%, ya que MDE utiliza un sistema de Pivote Virtual con una gráfica de AS con mucha pendiente, pero el cambio en los porcentajes sigue siendo bastante pequeño... Para conseguir un buen funcionamiento creo que hay que usar estos dos "trucos" simultáneamente y aun así el sistema va a tener un comportamiento muy firme en subidas. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es bastante alto y el Brake-squat (95%) también es bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.95~2.4~2.45). Con este tipo de cifras siempre va a haber un poco de debate... Si nos ponemos estrictos con la clasificación podemos decir que el tramo final es regresivo y si nos relajamos un poco podemos decir que el tramo final es "prácticamente lineal"... pero al final en lo que todo el mundo debería estar de acuerdo es en que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. MDE ofrece muchas opciones en cuanto al amortiguador, tanto de aire (RS Deluxe y Superdeluxe) como de muelle (RS Superdeluxe Coil). La tercera opción es la de comprar el cuadro sin amortiguador y utilizar una pieza de extensión compatible con amortiguadores de 216x63mm... Si alguien tiene por ejemplo un CCDB Air "antiguo" en buen estado y quiere seguir utilizándolo durante un par de años mas este cuadro es una opción muy interesante. El recorrido cambia un poco en cada caso (230*60=155mm)(230*65mm=165mm)(216*63=160mm), pero el funcionamiento en la práctica va a ser muy parecido.

Un saludo.

GT Cycles Force 29 2020

En esta entrada voy a analizar a la GT Force 29 2020, un modelo de Enduro con 150/160mm de recorrido, ruedas de 29 y un sistema de suspensión tipo FSR con un funcionamiento mucho mejor que el clásico I-Drive que GT ha estado utilizando desde el año 1.999... A nivel de diseño las nuevas GT no llaman demasiado la atención y el sistema no tiene la originalidad del I-Drive, pero en mi opinión este cambio era necesario y Luis Arraiz ha realizado un gran trabajo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la GT Force 29 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Si montamos un plato un poco mas pequeño (28T-30T) el funcionamiento mejora un poco, pero aun así es evidente que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en las subidas por pistas y carretera... El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (47%) como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.5). Unas cifras que se sitúan en la media para un modelo con 150mm de recorrido y que van a dar muy buen resultado en la mayoría de las situaciones. En cuanto al amortiguador GT ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPX2 y X2 de 185x55mm) y en principio creo que están muy bien escogidos. GT ha decidido montar el Fox X2 incluso en un modelo de aluminio con un precio bastante interesante y eso deja bastante claro que le están dando mucha prioridad al funcionamiento de las suspensiones (Function Over Forums...). 

Un saludo.
 

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