Young Talent Jeffsy 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Jeffsy 2019, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. La nueva versión ha mejorado un poco en cuanto a geometría y en los modelos de 29'' el recorrido pasa de 140mm a 150mm. El resto de parámetros también han cambiado un poco, pero en realidad todo sigue mas o menos igual... Seguimos hablando de un modelo muy potente y que compite incluso con la YT Capra para un uso tipo AM-Enduro. Aunque en mi opinión la gran rival para estos dos modelos es la YT Decoy...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Jeffsy tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Últimamente estamos viendo muchos modelos con porcentajes de AS aun mayores y un sistema de este tipo puede parecer que se queda un poco corto, pero yo no soy de esa opinión... El diseño de un sistema no es una competición para ver quien consigue un porcentaje mas alto, sobre todo porque este tipo de porcentajes también tienen algunos inconvenientes. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (19º) como el Brake-squat (62%) se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.5~2.3). YT lleva muchos años diseñando todos sus modelos con un funcionamiento muy radical y en este apartado la nueva Jeffsy se mantiene fiel a la filosofía de la marca. El sistema de ajuste de la geometría afecta un poco a la progresividad y al recorrido (5mm) pero los cambios son insignificantes. En cuanto al amortiguador YT ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPS, Fox DPX2, y RS Deluxe). La mejor opción evidentemente es el Fox DPX2, pero en el resto de modelos siempre queda la opción de colocar algo de mayor calidad en un futuro y en ese caso la YT Jeffsy no va a dar ningún problema, el cuadro utiliza una medida muy común (210x50mm) y permite utilizar amortiguadores de todo tipo: Aire, muelle, grandes, pequeños, etc...

Un saludo.

Yeti SB-150 29'' 2019

Este año Yeti ha renovado cuatro modelos su catálogo con una nueva versión del sistema Infinity Swith. La primera generación del sistema utilizaba una bieleta excéntrica situada por encima del eje de pedalier con la que se conseguía una gran efectividad de pedaleo y un funcionamiento muy lineal. En la segunda generación Yeti cambió la excéntrica por un sistema de raíles pero la cinemática seguía siendo muy parecida. En esta nueva versión Yeti mantiene el sistema de raíles pero la cinemática ha cambiado y ahora el sistema es un poco mas progresivo. Para conseguir este cambio Yeti ha desarrollado un nuevo sistema de anclaje para el amortiguador con el que se consigue independizar el LR de la orientación del amortiguador... En los modelos antiguos la progresividad del sistema dependía mucho de los puntos de anclaje del amortiguador, mientras mas bajo fuese el anclaje, mas progresivo era el sistema. Anclar el amortiguador en el tubo horizontal o en la parte delantera del tubo diagonal generaba un LR regresivo y por esa razón los modelos antiguos nunca han tenido espacio suficiente para colocar un bidón... Esto puede parecer un detalle insignificante, pero para mucha gente poder salir sin mochila es algo prioritario, incluso mas importante que tener un sistema mas o menos progresivo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Yeti SB150 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (+150%...) y una gráfica con un perfil ideal, muy plana en la zona de Sag y con mucha caída en la segunda mitad del recorrido. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (95%) también son bastante elevados. En estos tres parámetros no hay muchos cambios y el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la generación anterior (4.5, 5.5, 5C y 6C).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65~2.2) y aquí es donde los nuevos modelos se diferencian de los antiguos. Si comparamos este dato con el de la Yeti SB5.5 la mejora es evidente, el sistema ha ganado mucha progresividad y ademas la gráfica ha cambiado de orientación, en la SB5.5 la parte final del recorrido era completamente lineal y en la nueva SB150 el sistema va ganando progresividad. Si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría, sobre todo con las nuevas Santa Cruz, vemos como el sistema no es el mas progresivo del mercado ni mucho menos, a pasado de ser casi lineal a estar en la media pero Yeti siempre elige muy bien sus amortiguadores y en el caso de la SB-150 estamos hablando de un Fox DHX2 de 230x60mm, por lo que se puede decir el funcionamiento está garantizado.

Un saludo.

S. Stumpjumper EVO 29''

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que el año pasado parecía "Un experimento" por parte de Specialized, pero que ha tenido un éxito de ventas y de aceptación por parte de los usuarios sorprendente, tanto que este año Specialized ha presentado una versión fabricada en fibra de carbono y con un montaje muy interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%... Ademas este modelo viene equipado con unos desarrollos bastante cortos, por lo que tampoco vamos a notar una gran mejora si montamos un plato de 28T. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47%) como suele ser habitual con un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias... 

Un saludo.
 

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