Trek Top Fuel 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante, influenciada principalmente por la llegada de la Trek Supercaliber. La nueva Top Fuel aumenta su recorrido hasta los 115mm y utiliza una Fox 34 Stepcast con 120mm de recorrido, por lo que pasa de ser un modelo 100% XC a un modelo de XC-Marathon con una geometría mucho mas relajada y que se adapta muy bien a un usuario medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. Trek nunca ha fabricado un modelo de XC con un porcentaje de Anti-squat muy elevado, pero siempre ha diseñado amortiguadores un poco especiales en colaboración con Fox... En los últimos años Trek ha utilizado en sus modelos de XC y Trail una tecnología llamada RE:aktiv con la que conseguía filtrar el movimiento provocado con el pedaleo sin afectar demasiado a la absorción del terreno. La nueva Top Fuel 2020 utiliza un amortiguador completamente estándar con un bloqueo desde el manillar. Esto tiene una ventaja muy clara: La posibilidad de cambiar el amortiguador y la facilidad a la hora de mantenerlo y un pequeño inconveniente: Hay que bloquearlo y desbloquearlo constantemente. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, tanto el Pedal-kickback (15º) como el Brake-squat (50%) se mantienen en un nivel bastante bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy activo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.75~2.4), por lo que el funcionamiento de la suspensión va a ser muy cómodo y absorbente. Como podéis ver el funcionamiento en general es bastante bueno y creo que va a ser una gran opción para un uso en rutas tipo XC y carreras de larga distancia. En cuanto al amortiguador Trek ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox DPS y RS Deluxe) con un sistema hidráulico de serie y en una medida completamente estándar (190x45mm). Yo creo que el amortiguador está bien elegido, pero si no queréis depender del bloqueo desde el manillar siempre tenéis la opción de montar un amortiguador con ajustes de compresión en baja velocidad y llevarlo siempre en una posición intermedia...

Un saludo.

Trek Supercaliber 29'' 2020

Como algunos ya sabéis el año pasado me compré una Ebike y mi experiencia en los últimos meses me ha hecho cambiar de opinión en algunos temas. Ahora mismo tengo la teoría de que las bicis de XC van a convertirse en el sector mas importante en los próximos años... Las Ebikes van a seguir ganando popularidad, pero los ciclistas tradicionales van a resistirse y van a seguir practicando XC y carretera, dándole mucha prioridad al peso y al rendimiento. Este año Trek va a renovar toda su gama de Ebikes con el nuevo motor de Bosch, la gama de carretera me parece espectacular y por si eso fuera poco tenemos la nueva Supercaliber, un modelo de XC de competición, con un peso muy reducido y un diseño revolucionario... A mi Trek siempre me ha parecido una buena marca, pero el catálogo de este año me parece impresionante. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Trek Supercaliber tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95%. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos convencionales (32T-34T) y puede quedarse un poco corto con unos desarrollos "de competición" (36T-38T), pero con un recorrido tan pequeño las oscilaciones van a ser mínimas y ademas siempre queda la opción del bloqueo. En la comparativa he incorporado varios modelos de XC con un comportamiento similar como la Scott Spark, la Cannondale Scalpel y la Orbea Oiz. La Trek Supercaliber tiene una Efectividad de Pedaleo muy similar pero si la comparásemos con otros sistemas tipo Softail como el de la Moots YBB o la BMC Team Elite el funcionamiento de la Trek Supercaliber es mucho mejor. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, El Pedal-kickback (9º) es mínimo ya que el recorrido es bastante pequeño y el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel medio-alto, qracias a la posición adelantada del punto de giro principal.

La gráfica del Leverage Ratio está calculada de la mejor manera posible y creo que el resultado es bastante fiable pero en este caso los tirantes traseros flexionan mucho y aportan un poco de recorrido extra, algo muy difícil de modelar con el programa Linkage por lo que no quiero que os toméis los resultados como si fuesen 100% exactos. Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es prácticamente lineal (lo normal para un modelo de XC). El amortiguador tiene un diseño exterior muy novedoso, pero en su interior el diseño es muy similar al de un Fox Float... Las cámaras de aire y el sistema hidráulico están situadas en la parte delantera del sistema IsoStrut y el resto solo cumple una función estructural. El amortiguador en teoría debe de funcionar con muy poca presión ya que el LR Medio es muy bajo pero aparte de ese detalle creo que el funcionamiento debe de ser muy similar al de un amortiguador estándar.

Un saludo.

Yeti SB-130 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB-130, un modelo de Trail que en teoría reemplaza a la Yeti SB4.5C aunque en este caso el recorrido trasero ha aumentado un poco. Como suele ser habitual la nueva SB-130 también ha evolucionado en cuanto a geometría, pero lo mas destacable es la posibilidad de montar un bidón en el triangulo delantero y una nueva versión del sistema Switch Infinity con la que se consigue un funcionamiento un poco mas progresivo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB130 tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo normal. La mayoría de las marcas optimizan sus sistemas de suspensión en torno al 100% de Anti-squat pero Yeti apuesta por unos porcentajes aun mayores para conseguir un funcionamiento muy firme en subidas. En subidas técnicas el sistema no va a "dibujar el terreno" tan bien como algunos rivales, pero en subidas por pistas y por zonas poco complicadas el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (19º) como es lógico también es bastante elevado, sobre todo en la primera parte del recorrido. En la segunda parte del recorrido el sistema S.I. reduce mucho la interacción con los pedales y consigue que el PK se mantenga en un nivel razonable. El cuanto al Brake-squat (90%) el sistema se mantiene en un nivel bastante elevado, pero muy similar al de otros sistemas tipo VPP. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.6-2.3), unas cifras completamente normales para un modelo de Trail. Las versiones anteriores del sistema S.I. siempre han sido muy lineales, pero en los nuevos modelos este aspecto ha mejorado mucho. La SB-130 tiene una progresividad moderada, pero el funcionamiento del sistema siempre va a depender del amortiguador y en este caso creo que el Fox Float DPX2 de 210x52.5mm es una gran elección (210x55mm en la versión LR). Si algún sibarita quiere montar algo aun mejor el cuadro es compatible con todos los amortiguadores del mercado y a estas alturas todos los fabricantes incluyen las medidas "Metric" en sus catálogos...

Un saludo.
 

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