Giant Anthem 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Anthem Advanced 2018, un modelo de XC con ruedas de 29'' y 90mm de recorrido que este año ha recibido una actualización bastante importante gracias a la "Presión Popular". Giant lleva varios años apostando fuerte por las ruedas de 27.5'' pero cuando hablamos de XC hay que reconocer que las 29'' dominan la categoría y ademas la llegada de nuevos estandares (Ejes de 148mm, Boost, 1x12) las han beneficiado de manera indirecta, permitiendo una geometría mucho mas interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Anthem es muy similar al del resto de modelos de la gama, Giant es una marca que tiene las ideas muy claras y siempre mantiene el mismo comportamiento en todos sus modelos. En este caso el objetivo era crear una máquina de competición y para conseguirlo en Giant han tomado dos decisiones bastante interesantes: Han utilizado un recorrido un poco menor de lo habitual y un LRM un poco mas bajo de lo habitual, pero aun asi estamos ante un modelo de XC bastante cómodo y que se va a poder utilizar perfectamente para un uso rutero. La Eficacia de Pedaleo es bastante correcta y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11, pero se queda un poco corta con una transmisión tipo 1x12. En cuanto al Pedal-kickback (9.5º) y al Brake-squat (74%) el sistema es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.5-2.1). Dentro de su categoría se puede decir que es un sistema muy progresivo y con un LRM bastante bajo gracias al amortiguador Metric de 165x40mm. En cuanto al amortiguador cada versión incorpora uno distinto: Fox Float Performance y Fox Float Elite con mando remoto en los modelos tope de gama... El bloqueo en el manillar seguramente va ser necesario para un uso en competición, pero para un uso rutero no creo que haga falta.

Un saludo.

Felt Edict 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Felt Edict 29'' 2018, un modelo que el año pasado recibió una actualización bastante importante. El nuevo modelo ha mejorado mucho desde el punto de vista estético, incorpora nuevos estandares, algunos cambios en la geometría y lo mas importante desde mi punto de vista: algunos cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Felt Edict 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 34T. El sistema ha mejorado un poco respecto a la versión anterior, pero toda esta ventaja desaparece con la llegada de las doce velocidades. En este caso el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador y por lo tanto la elección del RS Deluxe RT con mando remoto me parece muy acertada. El hidraulico es un RT (no es un RL...) y eso quiere decir que no bloquea por completo el sistema, algo que desde mi punto de vista sería excesivo. El Pedal-kickback (11º) como ya os podeís imaginar se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.3), unas cifras bastante elevadas para un modelo de XC. Con este tipo de LR el funcionameinto en bajadas y en zonas técnicas va a ser realmente bueno, siempre que no te olvides de abrir el hidraulico del amortiguador... un Rock Shox Deluxe RT con mando remoto y unas dimensiones "Metric" de 190x40mm. Hoy en día hay muchas bicis de XC que funcionan muy bien con el amortiguador en abierto, pero que siguen utilizando el bloqueo para esprintar y pedalear de pie, por lo que hay que estar abriendo y cerrando el amortiguador durante toda la carrera... Con un sistema de este tipo el bloqueo es mas necesario pero por otro lado es mas fácil de utilizar... Abres al principio de la bajada, cierras al principio de la subida. Para un uso rutero el tema del bloqueo si puede resultar algo molesto pero aun así todo depende un poco de las preferencias de cada uno.

Un saludo.

BMC Agonist 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Agonist 2018, un modelo de 29'' con 110mm de recorido y un sistema de suspensión muy interesante. Ahora mismo mas de uno estará pensando... Este modelo es el sucesor de la Fourstroke, verdad??? 10mm de diferencia en los recorridos es algo ridículo, ademas los circuitos del Mundial de XC se han vuelto mucho mas complicados, por lo que este modelo es básicamente una evolución lógica de un modelo de XC clásico (Es la tendencia actual...). Pues no, en BMC han decidido mantener viva a la Fourstroke, dando a entender de que no existe demasiado solape entre los dos modelos... La clave en este caso está en el sistema y en la geometría, dos factores que sumados al cambio en el recorrido convierten a la nueva Agonist en un modelo de Trail de corto recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Agonist 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos, con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos "de competición" (34T-36T...) el sistema se queda un poco corto, pero con unos desarrollos un poco mas pequeños y mas humanos (28T) funciona bastante bien. El funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es bastante bueno, aunque hoy en día es una opción menos popular. Mientras tanto el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel medio, algo mas o menos previsible en un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.7-2.05-2.25). La gráfica tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas y todo este "movimiento" influye bastante en el funcionamiento. El sistema tiene una gran sensibilidad en el primer tramo, mucho soporte en el tramo medio y un tramo final bastante lineal. Si a todo esto le sumamos un amortiguador de aire moderno (Fox Float EVOL), con una cámara negativa de gran tamaño este comportamiento se acentúa aun mas... La gráfica de fuerzas parece que está hecha con un amortiguador de muelle y el soporte en el tramo medio es mucho mayor de lo habitual. Todo esto se traduce en un comportamiento muy vivo, un sistema de este tipo con un montaje en torno a los 11 Kilos va a tener muchísima agilidad y una facilidad innata para despegarse del suelo a la mas mínima insinuación... Evidentemente no va ser tan cómoda ni tan potente como una Enduro con mucho mas recorrido, pero dentro de su categoría es un modelo bastante interesante.

Un saludo.

BH Lynx Race 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race 2018, un modelo que tenía pendiente desde el año pasado, pero que no pude analizar por culpa del Photoshop... En fin, este año con las imagenes de la nueva gama no ha habido ningun problema y la verdad es que me ha parecido un modelo bastante interesante. Es un modelo con una geometría y un sistema adaptado a los nuevos circuitos del mundial XC, mucho mas técnicos y mas complicados de lo habitual, pero manteniendo una efectividad de pedaleo altísima... 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva BH Lynx Race 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, es uno de los pocos cuadros de XC actuales que se adapta sin ningún tipo de problema a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de competición (34T) y aun así en BH han decidido colocarle un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar... Con unos desarrollos un poco mas cortos y/o con una transmisión tipo 1x11 el sistema va un poco sobrado, pero en este apartado ya sabeís que es imposible contentar a todo el mundo. El Pedal-kickback (14º) como era previsible llega a un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (67%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.5~1.9). Este tipo de LR se consideraría completamente estandar en un modelo de Trail, pero cuando hablamos de modelos de XC la nueva BH Lynx Race es uno de los modelos mas progresivos dentro de su categoría. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float DPS EVOL de 184x44mm, una medida ideal para un modelo de XC (genera un LRM bastante bajo...), ya que a pesar de ser una medida standar, hay una versión metric (185mmx50mm) que se podría adaptar facilmente, limitando un poco el recorrido y añadiendo un casquillo con un poco de Offset (1mm), si queremos mantener la geometría inicial.

Un saludo.

Antidote Dark Matter 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2018, uno de los cuadros de DH mas interesantes y mas exclusivos que he visto en mucho tiempo. Antidote presentó un prototipo de este modelo en el Eurobike del año pasado, pero si investigáis un poco vais a ver como el modelo final ha evolucionado y ahora utiliza una bieleta simétrica anclada en el eje de pedalier, con el amortiguador atravesando el cuadro a traves de un pequeño tunel. El sistema tiene un punto de giro principal elevado y una roldana Idler para redirigir la cadena, una configuración parecida a la Commencal Supreme DH y a muchos otros modelos clásicos (Sunn, PDC Racing, BMW, Katipo, Clifcat, Purgatory, Dark Cycles, Superco...), pero el nivel de acabados y la optimización del sistema convierten a la Antidote Dark Matter en un modelo realmente especial...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Antidote Dark Matter 2018 tiene un funcionamiento bastante especial, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 175% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras son muy elevadas, pero hay que tener en cuenta que el Pedal-kickback es prácticamente nulo (0.5º). En las gráficas podemos ver como Commencal utiliza una estrategia mucho mas conservadora... mantiene los porcentajes de AS en torno al 100% y consigue un PK negativo. En un modelo con una transmisión estandar el PK siempre es un problema y conseguir un nivel de AS en torno al 100% siempre supone un sacrificio, por eso cuando vemos porcentajes por encima del 100% lo vemos como algo problemático. En este caso el PK empezaría a notarse a partir del 200% y la pregunta del millón es... ¿Te quedas en torno al 100%, o aprovechas al máximo el potencial del sistema? ¿Cual es el porcentaje Ideal? Tener un PK negativo no supone ninguna ventaja, y en teoría un PK nulo es lo ideal. En este caso el sistema de la Antidote tiende a estirarse un poco al pedalear, pero yo creo que esto puede ser una ventaja en un modelo de DH con el eje de pedalier muy bajo... En cuanto al Brake-squat (86%) este modelo vuelve a sorprendernos con unas cifras bastante correctas, el diseño del triangulo trasero es "de manual" y gracias a este detalle el funcionamiento está mucho mejor conseguido que en la mayoría de sistemas con pivotes elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.0) y ademas la gráfica es la típica de los sistemas con bieletas tipo Pro-Link, es decir con una progresividad altísima el la parte final del recorrido, por lo que el sistema se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, en este caso un Cane Creek DB Coil de 240x75mm. El CCDB es un amortiguador tipo Twin Tube con un vastago finísimo y fama se ser bastante lineal, por lo que en principio el sistema se adapta a la perfección a este amortiguador. Finalmente habría que comentar la trayectoria de la rueda, algo que siempre es una ventaja en este tipo de sistemas, aunque en el caso de la Antidote el punto de giro no está en una posición muy elevada por lo que el retroceso en el recorrido (14mm) tampoco es demasiado importante.

Un saludo.

Giant Reign 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. El cuadro en teoría es completamente nuevo, pero si lo comparamos con el modelo anterior podemos ver como el diseño es prácticamente el mismo, simplemente se han pulido algunos detalles y se han actualizado un par de cotas en la geometría. A nivel de sistema el cambio mas importante está en la medida del amortiguador, un detalle muy importante y que llevabamos reclamando desde hace mucho tiempo...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo realmente buena, pero si lo comparamos con otros modelos dentro de esta categoría el funcionamiento no llama demasiado la atención... Hoy en día todas las marcas punteras tienen sus modelos muy bien optimizados y cada vez resulta mas complicado conseguir un sistema que destaque frente al resto. El Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel elevado, como era previsible, mientras que el Brake-squat (71%) se queda en un nivel medio, una cifra realmente buena para un sistema tipo Pivote Virtual y que puede incluso competir con algunas variantes del sistema FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.35). El sistema tiene una gráfica muy similar a la del modelo anterior, pero la llegada de un amortiguador de 205x62.5mm ha conseguido rebajar el LR Medio hasta unos valores mucho mas adecuados. La antigua Giant Reign tenía un LRM algo elevado y la llegada de los Fox EVOL y RS Debonair complicó un poco mas la situación ya que son amortiguadores que trabajan a presiones elevadas... Con el nuevo amortiguador en medida Metric este problema queda resuelto y en cuanto al LR yo creo que el sistema se encuentra en un punto medio que se adapta perfectamente al 90% de la gente. El LR es un parámetro en el que cada uno tiene sus preferencias, pero si somos objetivos hay sistemas a los que no se les puede hacer ninguna crítica.

Un saludo.

Devinci Spartan 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Spartan, un modelo que este año ha recibido una renovación muy importante. La antigua Devinci Spartan era el único modelo de esta marca con una estética muy diferente al resto de la gama, por lo que este cambio en el diseño tiene mucha lógica. En los últimos años las geometrías han evolucionado mucho y también hemos visto muchos cambios de estandares, como es lógico el nuevo modelo viene actualizado en todos estos apartados pero a nivel de funcionamiento todo sigue mas o menos igual que siempre... Sistema tipo Split-Pivot con un funcionamiento impecable.

Como podeís ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Spartan tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos bastante grandes (34T-36T) y por lo tanto lo ideal es combinarlo con una transmisión tipo 1x12. Estas cifras también son ideales para un uso en Bikepark y para competiciones de Enduro y el único inconveniente como ya os podeís imaginar es que el Pedal-kickback (26º) va a ser bastante elevado. El Brake-squat sin embargo (61%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0-2.25), unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro. En el modelo anterior el LR tenía un pequeño tramo lineal en la parte final del recorrido, mientras que el nuevo modelo el LR es completamente progresivo. Una décima mas de progresividad es algo que no se va a notar en la vida real, pero en teoría sigue sigue siendo una pequeña mejora. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con Rock Shock Super Deluxe de 205x65mm con anclaje Trunion, una opción bastante buena pero que limita un poco las posibilidades de montar un amortiguador "Tope de gama" ya que hay muchas marcas que todavía no se han adaptado al las nuevas medidas Metric.

Un saludo.
 

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