Antidote Dark Matter 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2018, uno de los cuadros de DH mas interesantes y mas exclusivos que he visto en mucho tiempo. Antidote presentó un prototipo de este modelo en el Eurobike del año pasado, pero si investigáis un poco vais a ver como el modelo final ha evolucionado y ahora utiliza una bieleta simétrica anclada en el eje de pedalier, con el amortiguador atravesando el cuadro a traves de un pequeño tunel. El sistema tiene un punto de giro principal elevado y una roldana Idler para redirigir la cadena, una configuración parecida a la Commencal Supreme DH y a muchos otros modelos clásicos (Sunn, PDC Racing, BMW, Katipo, Clifcat, Purgatory, Dark Cycles, Superco...), pero el nivel de acabados y la optimización del sistema convierten a la Antidote Dark Matter en un modelo realmente especial...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Antidote Dark Matter 2018 tiene un funcionamiento bastante especial, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 175% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras son muy elevadas, pero hay que tener en cuenta que el Pedal-kickback es prácticamente nulo (0.5º). En las gráficas podemos ver como Commencal utiliza una estrategia mucho mas conservadora... mantiene los porcentajes de AS en torno al 100% y consigue un PK negativo. En un modelo con una transmisión estandar el PK siempre es un problema y conseguir un nivel de AS en torno al 100% siempre supone un sacrificio, por eso cuando vemos porcentajes por encima del 100% lo vemos como algo problemático. En este caso el PK empezaría a notarse a partir del 200% y la pregunta del millón es... ¿Te quedas en torno al 100%, o aprovechas al máximo el potencial del sistema? ¿Cual es el porcentaje Ideal? Tener un PK negativo no supone ninguna ventaja, y en teoría un PK nulo es lo ideal. En este caso el sistema de la Antidote tiende a estirarse un poco al pedalear, pero yo creo que esto puede ser una ventaja en un modelo de DH con el eje de pedalier muy bajo... En cuanto al Brake-squat (86%) este modelo vuelve a sorprendernos con unas cifras bastante correctas, el diseño del triangulo trasero es "de manual" y gracias a este detalle el funcionamiento está mucho mejor conseguido que en la mayoría de sistemas con pivotes elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.0) y ademas la gráfica es la típica de los sistemas con bieletas tipo Pro-Link, es decir con una progresividad altísima el la parte final del recorrido, por lo que el sistema se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, en este caso un Cane Creek DB Coil de 240x75mm. El CCDB es un amortiguador tipo Twin Tube con un vastago finísimo y fama se ser bastante lineal, por lo que en principio el sistema se adapta a la perfección a este amortiguador. Finalmente habría que comentar la trayectoria de la rueda, algo que siempre es una ventaja en este tipo de sistemas, aunque en el caso de la Antidote el punto de giro no está en una posición muy elevada por lo que el retroceso en el recorrido (14mm) tampoco es demasiado importante.

Un saludo.

2 comentarios:

allausas dijo...

Esto si es un buen aparato! No entiendo como no tiene ningún comentario! Me parece magnífico lo que han conseguido en Antidote, esas cifras de As, Bs y retroceso, y el Lr, una combinación fantástica! Sin duda una alternativa muy a tener en cuenta para los compradores de Dh premium...

Unknown dijo...

You can't fault this design, from AS, to PK, to AR, and leverage curve. There is no compromise somehow. It is also a gorgeous bike with a very low centre of gravity. Take a bow Antidote!

 

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