Rotwild R.E1 FS 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R-E1 FS 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Las carácteristicas mas importantes siguen siendo las mismas, se mantiene el sistema tipo FSR con 160mm de recorrido y las ruedas de 27.5'' pero si nos fijamos en los detalles vamos a ver que el cableado está mucho mejor resuelto y que el eje trasero es de 148x12mm, algo que permite recortar mucho la longitud de las vainas (421-433.5mm).

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rotwild R.E1 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de AS en torno al 85%. El sistema funciona muy bien cuando utilizamos unos desarrollos un poco mas cortos (26T-28T) y por lo tanto podemos decir que va a favorecer a un usuario medio, pero la tendencia actual de utilizar cassettes muy grandes nos obliga a replantearnos todas las teorías en cuanto a desarrollos... El Pedal-kickback (18º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (31%) se situa en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4), unas cifras que van a sorprender a mucha gente porque Rotwild siempre se ha caracterizado por utilizar sistemas muy progresivos y en este caso el sistema tiene una progresividad bastante suave. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float-X EVOL de 216x63mm, una decisión bastante acertada y que va a dar un buen resultado, aunque el modelo básico viene equipado con un amortiguador un poco mas simple... En fin, aqui volvemos a ver como el sistema favorece a un tipo de usuario poco agresivo y que no hace muchas visitas a los Bikeparks. Si nos fijamos en la geometría, que tampoco es demasiado agresiva y en la horquilla Fox 34 estamos ante un final tipo "Sospechosos Habituales"... de repente todas las piezas del puzzle encajan y te das cuenta de que este modelo no es lo que pensabas en un principio.

Un saludo.

R.M. Slayer 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Slayer 2017, otra de las grandes novedades de esta temporada. Rocky Mountain fue una de las primeras marcas en presentar un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y durante sus primeros años la R.M. Altitude dio un buen resultado. El problema es que en los dos últimos años el sector ha evolucionado muchísimo y es por eso que todo el mundo estaba esperando un nuevo modelo con mayor recorrido, con una geometría mucho mas agresiva, un diseño moderno y un sistema con un funcionamiento mejorado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la R.M. Slayer 2017 tiena una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. El sistema de ajuste influye un poco en el funcionamiento, pero las diferencias entre posiciones son mínimas: 105% de AS en la posición "Steep" y 95% de AS en la posición "Slack". El porcentaje de sag también influye un poco (~5%), pero la idea general creo que está bastante clara. Hace un par de meses vimos como la evolución del sistema Smothlink había mejorado mucho el funcionamiento de la R.M. Element y en este caso los resultados vuelven a ser muy parecidos. El sistema está muy bien ajustado, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos "accesibles", algo bastante lógico, ya que Rocky Mountain siempre le ha dado prioridad a la sensibilidad y a un comportamiento activo en subidas técnicas... Estos nuevos modelos se adaptan muy bien a una transmisión moderna, pero R.M. siempre va a intentar que el Pedal-kickback (21º) no suba hasta un nivel excesivo. En cuanto al Brake-squat (25%) este modelo llama la atención incluso en una comparativa con seis modelos tipo FSR, con unas cifras realmente espectaculares.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.95~2.1), unas cifras impecables para un modelo de Enduro y que darían buen resultado incluso en un modelo de DH... El cuadro incorpora un sistema de ajuste con cuatro posiciones y el LR es ligeramente distinto en cada una, pero las diferencias son tan pequeñas que podemos olvidarnos de ellas y considerar que el sistema de ajuste afecta principalmente a la geometría. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ha decidido utilizar un amortiguador con medidas Metric de 230x65mm, las versiones básicas vienen equipadas con un RS Deluxe, mientras que las de gama alta utilizan un Fox Float X2, que evidentemente es mi opción favorita...

Un saludo.

Pivot Firebird 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Pivot Firebird 2017. Un modelo de Enduro-Freeride con ruedas de 27.5'', una geometría muy agresiva y un sistema tipo DW-Link con 170mm de recorrido. La nueva Firebird está fabricada en carbono y tiene un peso muy reducido (3.2 Kilos...) pero al mismo tiempo el cuadro admite una horquilla de doble pletina, por lo que se puede decir que este modelo le va a robar una pequeña cuota de mercado tanto a la Pivot M6 como a la Pivot Phoenix...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva Pivot Firebird 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 160% y el 115% con una transmisión tipo 1x12. El sistema va un poco sobrado en este apartado, pero yo creo que estas cifras se deben a que es un modelo de competición y han querido darle un tacto muy firme en el pedaleo o tal vez porque es un modelo que va a pasar mucho tiempo circulando por Bikeparks, con unos desarrollos mucho mas largos (100% AS con un 36T...). En el comunicado de prensa oficial Pivot comenta que la trayectoria de la rueda trasera tiene un retroceso bastante importante en el primer tercio del recorrido, esto es una de las ventajas detener unos porcentajes de Anti-squat tan elevados, pero estas cifras también tienen algunos inconvenientes y como ya os podéis imaginar el Pedal-kickback (28º) se situa en unos valores muy elevados. El Brake-Squat (94%) también se situa en un valor bastante elevado, incluso cuando lo comparamos con otros modelos con sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.6-2.3). En la gráfica se aprecia como el primer tramo del recorrido tiene una progresividad muy elevada, por lo que el sistema va a tener una sensibilidad inicial muy alta. En el segundo tramo la progresividad es un poco mas baja, pero aun asi el sistema sigue siendo bastante progresivo... Si consideramos un porcentaje de Sag del 30% tendríamos un LR de 3.6-2.85 por debajo de Sag y de 2.85-2.3 por encima del Sag. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float X2 de 216x63mm, por lo que en este caso es imposible criticar la decisión de Pivot... Es el mejor amortiguador del mercado dentro de su categoría y la medida es completamente estandar. Pivot comenta en su web que el cuadro funciona mejor con un amortiguador de aire y que si alguien se empeña en utilizar un amortiguador de muelle la mejor opción es colocar un Push 11-6, pero yo creo que el cuadro va a funcionar perfectamente con cualquier amortiguador de muelle.

Un saludo.

Intense Recluse 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Intense Recluse 2017, un nuevo modelo dentro del catálogo de Intense situado entre la Spider y la Tracer. Intense está renovando a todos sus modelos con una nueva versión del sistema VPP y el único modelo que falta por renovar es la Tracer, así que el analisis de la Recluse puede darnos algunas pistas sobre que va a pasar con la Tracer. En fin, dentro de unos meses saldremos de dudas, mientras tanto vamos a ver que tal funciona la Recluse, un modelo de Trail-AM con ruedas de 27.5'' y 140mm de recorrido trasero....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Intense apuesta por un sistema con unos porcentajes de Anti-squat altísimos (200%-125%) y esto va a provocar que el sistema tenga un funcionamiento muy firme en subidas. Unos porcentajes tan elevados dan la sensación de que el sistema tiene mucha Efectividad de Pedaleo, pero yo creo que esta sensación no se corresponde con la realidad, ya que el sistema no va a absorver bien el terreno en subidas técnicas. Como es lógico el Pedal-Kickback (24º) sube hasta unos niveles altísimos, mientras que el Brake-squat (89%) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en la mayoría de Pivotes Virtuales...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.4-2.6-2.05). El primer tramo tiene un tamaño importante (no es despreciable...) y el tramo medio es bastante lineal pero afortudamente los amortiguadores de nueva generación se adaptan muy bien a este tipo de LR. El tramo final es muy progresivo y creo que en ese aspecto no se le puede hacer ninguna crítica, sobre todo porque estamos ante un modelo de Trail-AM que en teoría no va a recibir un trato demasiado duro y que no va a ser utilizado en Bikeparks... En cuanto al amortiguador creo que hay que felicitar a Intense por utilizar uno de los mejores amortiguadores del mercado... El nuevo Fox Float X2, un detalle que solo encontramos en modelos de Enduro de gama alta y que hasta ahora nunca había visto en un modelo con 140mm de recorrido.

Un saludo.

Focus Vice 27.5'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Focus Vice 2017, un nuevo modelo dentro de la gama de Focus orientado hacia un usuario con un presupuesto muy ajustado, pero que quiere disfrutar de las ventajas de un modelo con doble suspensión. La nueva Focus Vice tiene 120-130mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo monopivote sin bieletas, una solución extremadamente simple pero que puede funcionar muy bien en un modelo de Trail en el que no es necesario tener un sistema muy progresivo. En cuanto al montaje hay que destacar la utilización de una transmisión tipo 1x11 y de una tija ajustable en todos los modelos... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Focus Vice 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión 1x11. Puestos a pedir a mi me gustaría que los porcentajes fuesen un poco mas elevados, pero si repasáis los ultimos modelos de la marca (01E, Jam, Spine, Sam...) vais a ver como Focus siempre optimiza el AS en torno al 80%-90% así que el resultado tampoco me ha sorprendido. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (93%) se queda en un valor bastante elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente Lineal (2.7~2.6), pero como decíamos al principio estas cifras suelen dar buen resultado en un modelo de Trail. En cuanto al amortiguador hay que destacar que Focus ha elegido un amortiguador bastante bueno:,Un Rock Shox Deluxe de 190x45mm (Metric...). En fin, como podeís ver la bici no está nada mal, Focus ha sacrificado un poco de rendimiento al elegir el sistema, pero el resto del diseño, la geometría y el montaje está muy bien conseguidos...

Un saludo.

Yeti SB5 Carbon 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5 Carbon 2017, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. Los cambios en principio no son demasiado llamativos, pero hay que tener en cuenta que mejorar una bici de gama alta es una tarea mucho mas complicada de lo que parece. La nueva Yeti SB5 ha mejorado muchisimo desde el punto de vista estético, ha bajado un poco de peso, incorpora un eje trasero Boost, un amortiguador Metric diseñado en colaboracion con Fox y un nuevo cableado interno. A todo esto hay que sumarle una pequeña revisión en la geometría y en el funcionamiento del sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB5 Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 o 1x12. En este apartado no observamos muchos cambios respecto al modelo anterior: La Eficacia de Pedaleo es muy elevada, la gráfica del AS es la ideal, con una primera fase bastante plana y una segunda fase descendente para reducir en la medida de lo posible el Pedal-kickback (17º), aunque al final el PK sigue siendo bastante elevado. En cuanto al Brake-squat (95%) el sistema mantiene un funcionamiento muy similar al del resto de modelos de la gama, con unos porcentajes muy elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.65~2.45). La diferencia respecto al modelo anterior es muy pequeña, estamos hablando de una décima, tal vez una décima y media pero hay que tener en cuenta que la Yeti SB5 es un modelo de Trail, por lo que el LR se queda en unas cifras bastante correctas. Otro detalle que hay que tener en cuenta es que este sistema tiene un funcionamiento lineal por naturaleza, por lo que esta pequeña mejora tiene muchísimo mérito, no es algo que se consiga "en cinco minutos", es un cambio que requiere cientos de iteraciones... En cuanto al amortiguador hay que destacar que Yeti ha diseñado el amortiguador en colaboración con Fox. El amortiguador tiene unas medidas de 210x50mm (Metric) pero en realidad es un amortiguador de 190x50mm al que le han colocado un vastago 20mm mas largo de lo habitual. De esta manera se consigue un amortiguador con una cámara positiva muy pequeña y con un funcionamiento muy progresivo. Ademas el espacio extra dentro del vástago se puede aprovechar para aumentar la cantidad de aceite o para crear una cámara IFP un poco mas grande... En la página web de Yeti hay muy poca información sobre el amortiguador, pero es evidente que está hecho a medida y que va a funcionar muy bien.  

Un saludo.

Turner Flux Carbon 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Turner Flux Carbon 2017, un modelo de Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo DW-Link. En cuanto a la geometría y al tema de los nuevos estandares este modelo llama un poco la atención porque se puede decir que no sigue ninguna de las tendencias actuales: La geometría es muy clásica, el cuadro no es compatible con ejes Boost, utiliza un amortiguador "antiguo", es compatible con un desviador delantero y el cableado es 100% externo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Turner Flux Carbon 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no solo es compatible con un desviador delantero, sino que está muy bien optimizado para funcionar con una transmisión tipo 2x11 (Con un 36T-26T funciona realmente bien...) y por lo tanto se puede decir que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x12 también va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (16º) es proporcional al porcentaje de AS y por lo tanto se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (89%) como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador a mi me llama un poco la atención que Turner haya decidido utilizar un Fox Float LV de 184x44mm. El amortiguador se adapta bien al LR del sistema y no creo que de ningún problema, pero en los dos últimos años los amortiguadores han mejorado mucho y lo ideal hoy en dia es aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el mercado...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas