Intense M16 Carbon 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense M16C 2016, un modelo muy similar a la versión de aluminio que vimos el año pasado (Ruedas de 27.5'', Sistema VPP, etc...) aunque en este caso el cuadro tiene menos posibilidades de ajuste en el sistema de suspensión. La versión de carbono mantiene el ajuste de recorrido entre 215 y 240mm pero pierde el ajuste progresividad, dejando como única opción la posición con menor progresividad del modelo de aluminio. Por último comentar que esta es la primera vez que Intense fabrica una versión en carbono de su modelo de DH y creo que el resultado desde el punto de vista estético es espectácular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense M16C tiene una eficacia de pedaleo muy alta. La gráfica del AS tiene muy poca pendiente por lo que da prácticamente igual medir el funcionameinto con un 30% o un 40% de sag y la elección de los desarrollos tampoco influye demasiado en los resultados... Los porcentajes con una transmisión 1x7 de Sram son algo mas elevados que con una 1x10 de Shimano, pero el sistema va sobrado en los dos casos. La situación vuelve a ser muy similar a la que vimos en la entrada anterior... Un sistema con unos porcentajes de AS muy elevados con el objetivo de conseguir una trayectoria de la rueda trasera con un poco mas de retroceso de lo habitual. El Pedal-kickback (12.5º) como es lógico se mantiene en un nivel elevado, al igual que el Brake-squat (91%) y en principio estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo, (3.55-2.5) en la posición de 215mm y (4.05-2.75) en la posición de 240mm. Unas cifras muy buenas para un modelo de DH y si Intense ha eliminado la opción de ajuste de la progresividad es porque seguramente habrán llegado a la conclusión (despues de un año de pruebas...) de que no era necesaria. En cuanto al amortiguador Intense da la opción de elegir entre un RS Vivid Coil o un Fox DHX2 en una medida de 240x75mm. Dos opciones muy buenas aunque siempre queda la opción de colocar cualquier otro amortiguador ya que la medida es completamente estandar.

Un saludo.

Canyon Sender CF 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Sender CF 2016, un modelo muy esperado por los fans de esta marca, ya que la Canyon Torque DHX llevaba mucho tiempo sin recibir ninguna actualización y todavía utilizaba ruedas de 26''. Lo interesante en este caso es que Canyon no se ha limitado a cambiar el tamaño de las ruedas sino que ha diseñado un modelo desce cero, con un sistema de suspensión bastante original (6-Bar) y con una estética muy acertada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Canyon Sender CF tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140%. La diferencia respecto a la antigua Canyon Torque DHX es enorme y no merece la pena ni incluirla en la comparativa, en la que podéir ver como el nuevo modelo se mantiene por encima de la YT Tues o de la Mondraker Summum, aunque no llega al nivel de la Norco Aurum Carbon, en la que los porcentajes de Anti-squat empiezan a ser excesivamente altos. El Pedal-kickback (11.5º) como es lógico también es un poco elevado, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio, no es tan bajo como el de algunas variantes del FSR, pero está por debajo de la mayoría de Pivotes Virtuales y sistemas Monopivote.

En la gráfica del LR vemos como es sistema es muy progresivo (3.3-2.3), un dato muy bueno para un modelo de DH con 200mm de recorrido (205mm en la posición de 446mm...). La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua y el sistema en teoría va a funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como con uno de muelle. Canyon ha decidido equipar a todas las versiones con amortiguadores de aire (Fox FX2 y RS Vivid Air de 240x75mm) pero hay que tener muy claro que el sistema es totalmente compatible con un amortiguador de muelle y que el funcionamiento puede mejorar un poco si cambiamos el amortiguador, aunque esto depende un poco de las preferencias de cada uno.  

Un saludo.

Sunn Kern LT 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Sunn Kern LT 2016, el primer modelo de Sunn en esta nueva etapa despues de haber estado a punto de desaparecer hace un par de años. Este modelo de Enduro tiene 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema FSR con un diseño clásico. La geometría sin embargo es bastante moderna (66º-75º), pero sin caer en los extremos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Sunn Kern LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja con una transmisión tipo 1x11 y aqui no podemos utilizar el truco de instalar un plato de 28T o similar, ya que el sistema sigue teniendo unos porcentajes de Anti-squat muy bajos, por lo que sigue necesitando la ayuda del amortiguador. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (55º) como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con las que se va a conseguir una buena sensibilidad inicial, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final muy aprovechable. Este tipo de LR se adapta mejor a un amortiguador clásico que uno de última generación (Evol, Debonair, King Can...) y es por eso que la elección del RS Monarch HV de 216x63mm me parece muy acertada, aunque en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido tendrían que haber montado el Monarch Plus en todos los modelos, no solo en el tope de gama...

Un saludo.
 

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