Devinci Wilson 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Wilson 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una gran actualización: Ruedas de 27.5'', nueva geometría, nuevo diseño, un pequeño recorte en el recorrido (215mm Vs 204mm), amortiguador de 240x75mm anclado al tubo diagonal y algunos cambios en el sistema de suspensión... El modelo 2016 incorpora un pequeño refuerzo en el basculante pero aparte de eso es prácticamente idéntico al 2015.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Wilson 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con un sistema que se ajusta muy bien a las nuevas tendencias en cuanto a transmisiones, es decir a los grupos de Sram de DH con desarrollos bastante compactos (Platos de 34T-36T y Cassette de 10T-24T). El Pedal Kickback (6.5º) como es lógico también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, mientras que el Brake-Squat (83%) se mantiene en un nivel relativamente alto, y es que aunque el sistema es del tipo Split-Pivot la configuración de la bieleta no permite conseguir unas cifras demasiado bajas...

En la gráfica del LR vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.4~2.3). El LR Medio es un poco mas alto que el del modelo de 26'' a pesar de tener un poco menos de recorrido ya que la nueva versión utiliza un amortiguador un poco mas pequeño (240mmx76mm), pero el LR en general es del mismo estilo: Gráfica progresiva con un pequeño repunte en la parte final del recorrido. El amortiguador (RS Vivid Coil) utiliza una pequeña pieza de extensión en uno de sus extremos pero sigue teniendo un anclaje estandar por lo que en principio no debería haber ningun problema a la hora de encontrar repuestos. 

Un saludo.

Banshee Legend 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Legend 2016, un modelo de DH que este año vuelve a recibir una pequeña actualización. El año pasado Banshee actualizó la geometría y rediseñó un par de piezas para rebajar peso, este año el cambio mas importante es el paso a las ruedas de 27.5'' y aunque el cuadro sigue siendo muy parecido a los modelos anteriores, Banshee ha tenido que rediseñar las bieletas y cambiar la posición de los puntos de giro, aunque el funcionamiento sigue siendo mas o menos el mismo... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Legend mantiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (En torno al 150% en los desarrollos mas habituales...). Banshee comenta en su web que los porcentajes son un poco mas bajos que en modelos anteriores pero la diferencia es mínima. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, pero solo durante la primera parte del recorrido, en la parte final es nulo. El Brake-squat (66%) mientras tanto se queda en un nivel relativamente bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.6-2.45-2.7). En este apartado es donde mas se notan los cambios respecto a modelos anteriores ya que el sistema ha ganado un poco de progresividad. El único problema es que lo que se gana de progresividad en el cuadro se pierde en el amortiguador... Los nuevos Fox DHX2 no son tan progresivos como los antiguos RC4 y si queremos utilizar un amortiguador de muelle hay que elegirlo cuidadosamente. La segunda opción sería utilizar un amortiguador de aire y con las opciones que tenemos hoy en día (Fox X2, CCDB Air, Bos Void, RS Vivid...) creo que es una de las mejores opciones, independientemente del tema del peso.

Un saludo. 

Knolly Delirium 27.5'' 2016

Hace un par de años Knolly presentó su primer modelo con ruedas de 27.5'' (Knolly Warden) y al igual que muchas otras marcas decidió darle 150mm de recorrido, un punto intermedio entre los 160mm de la mayoría de modelos de Enduro y los 140mm de la mayoría de las Trailbikes, pero este año han vuelto las Enduro LT y Knolly, al igual que otras marcas con modelos de 150mm se suma a esta tendencia con una nueva Delirium, un modelo con 170mm de recorrido, sistema de suspensión 4 by 4 con amortiguador vertical y una geometría muy interesante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Knolly sigue fiel a sus principios y vuelve a dar prioridad al Pedal-Kickback (solo 10º) frente al Anti-squat (~50%), aunque el funcionamiento del sistema en los desarrollos mas cortos tampoco está mal del todo. Knolly es una marca especializada en un pequeño nicho del mercado y aunque el funcionamiento del sistema en general no es el ideal, si todas vuestras rutas discurren por caminos muy complicados desde el punto de vista técnico es uno de los mejores sistemas del mercado. El Brake-squat (62%) mientras tanto se mantiene en un nivel bastante bajo, hay sistemas tipo FSR con porcentajes aun mas bajos, pero también los hay con porcentajes mas altos...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.35-2.35), no llega al nivel de la YT Capra o al de la Liteville 601 pero se queda muy muy cerca y la verdad es que no creo que haga falta mas. La gráfica tiene una pendiente prácticamente continua por lo que el sistema se adapta muy bien a cualquier tipo de amortiguador y en este apartado Knolly ofrece tres opciones muy interesantes: Fox Float X2, CCDB Air CS y CCDB Coil CS... La medida es completamente estandar (216x63mm) y a mi en principio me encanta la idea de que no exista ninguna opción un poco mas asequible. En cuanto al sistema de ajuste de la geometría hay que comentar que es el típico sistema no afecta al funcionamiento: La Eficacia de Pedaleo es siempre la misma y el LR cambia media décima... algo insignificante. Parece un detalle sin importancia pero creo que el ajuste de la geometría en este tipo de modelos debería ser obligatorio, sobre todo por la posibilidad de ajuste de altura del eje de pedalier... Alto para subir por trialeras y un poco mas bajo para las visitas al Bikepark.

Un saludo.
 

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