Lapierre X-Flow 2012

Una de las novedades en cuanto a sistemas de este año ha sido la nueva Lapierre X-Flow, que utiliza una versión del sistema Pendbox un poco diferente a la del modelo de DH, pero siguiendo los mismos conceptos: Trasera Semi-unificada y Pedalier basculante. La X-Flow tiene 120mm de recorrido, por lo que está entre la X-Control y la nueva Zesty. El sistema es un poco complicado de analizar con el Linkage, pero usando un par de trucos podemos conocer el funcionamiento de manera aproximada.

El Sistema Pendbox es una variante de la familia de Traseras Semi-unificadas en la que el eje de pedalier gira hacia atras en la primera parte del recorrido y hacia delante a partir del punto de SAG. En el punto de SAG se puede decir que el eje de pedalier no se mueve, y ademas está justo encima de su punto de giro por lo que el peso de nuestro cuerpo apenas va a influir en el sistema. Teniendo todo esto en cuenta se puede simplificar el sistema, considerando que el eje de pedalier está en el Triangulo principal y analizandolo con el Linkage. La Tabla de Excel por lo tanto es bastante precisa y podemos ver como el sistema tiene una buena efectividad de pedaleo. La gráfica del Anti-squat sin embargo es erronea, la linea azul, que es la que indica el programa no se parece en nada a la real. La linea verde la he dibujado yo a mano y es simplemente una estimación.

La gráfica del Pedal Kickback está bien calculada. El truco consiste en duplicar el modelo y recolocar los puntos de giro de manera que el eje de pedalier se mueva correctamente. Se pierden los datos del LR, pero esos ya estaban calculados correctamente en el primer modelo. El Kickback como podéis ver es un poco alto, y tomando como referencia el Chain Grow Rate se puede hacer una estimación del porcentaje de Anti-Squat.... Es un metodo poco fiable, pero la gráfica verde está calculada de esta forma (150% en el tramo final Aprox).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad totalmente normal para un cuadro de 120mm (2.5-2.3), muchísimo mas parecida a la de la Zesty que a la de la X-Control. Un tema curioso es que en algunos modelos el cuadro viene con amortiguador LV y en otros HV, el sistema creo que funcionará mejor con un HV, o tal vez con un HV a medio rellenar, lo de montar un LV lo veo un poco drástico aunque tal vez sea un tema economico, no se si los modelos LV son mas baratos. En cualquier caso yo creo que Lapierre se ha complicado un poco la vida con este sistema, hubiese sido mucho mas facil sacar una Zesty SL.

Un saludo.

Rotwild R.R2 FS 2012

En esta entrada voy a hablar de uno de los modelos clásicos de Rotwild: la R.R2 FS, un cuadro con un sistema que solo se puede usar en cuadros con poco recorrido, pero que tiene la ventaja de dejar todo el triángulo principal libre, por lo que es muy facil cargar la bici al hombro, utilizar dos bidones de agua, etc.. Temas que pueden parecer secundarios, pero que para un uso XC siempre vienen bien.









Como podéis ver la eficacia de pedaleo de este modelo es bastante buena. Las primeras Cannondale Scalpel y la Orbea Oiz
utilizaban un sistema parecido, pero confiando el moviento de las vainas a la flexibilidad de carbono, en vez de utilizar un punto de giro real, con ese sistema se ahorra un poco de peso, pero el sistema con 4 puntos de giros funciona mejor.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema tiene un LR medio bastante alto y una buena progresividad, teniendo en cuenta que es un cuadro de competición. El amortiguador es de los pequeños
(150x30) pero en este caso yo lo veo justificado porque meter un amortiguador un poco mas largo en esa zona es muy dificil y eso que estamos hablando de ruedas de 26''. En un modelo de 29'' creo que va a ser imposible utilizar esta configuración. Este año Rotwild ha presentado un par de modelos de 29'' y no han podido utilizarlo, aunque han sido modelos un poco mas endureros.

Un saludo.

Yeti SB-95 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva Yeti SB-95, la primera doble de 29'' de la marca, con 120mm de recorrido y el nuevo sistema de suspensión Switch. También voy a aprovechar para dar mi opinión sobre la demanda que Santa Cruz le ha puesto a Yeti y a Sotto Group.







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la SB-95 es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat del 100-120% en los desarrollos mas importantes por lo que va a funcionar muy bien con una transmisión 3x10 o 2x10 y con ciclistas que sean muy altos. Si repasáis la entrada en la que hablaba de la SB-66 veréis como los porcentajes de la SB-95 son un poco mas altos y no se si esto se debe a que es un modelo de 29'' o a que es un modelo pensado para un uso mas XC... cuando aparezca la SB-65 saldremos de dudas. Si os fijais muy bien en las fotos de los dos cuadros os daréis cuenta de que la posición de la excéntrica varía de uno a otro, en la SB-95 está un poco mas alta y mas adelantada. El resto de parametros son bastante previsibles: La gráfica del Anti-Squat es muy plana por lo que el Pedal Kickback (13.5º) también es elevado. El Brake Squat (84%) está un valor medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal, aunque en esta ocasión el cuadro tiene un caracter mas rutero que el de la SB-66, por que se puede decir que es un comportamiento mas o menos aceptable. En la comparativa he incluido a la Ibis Ripley, con un funcionamiento muy similar y a la Intense Spider, un VPP "de manual" que como veis no se parece en nada a la Yeti.
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Paso ahora a hablar del tema de la demanda...

En mi opinión existen dos tipos de patentes: Hay patentes muy precisas, que definen claramente al objeto que se está patentando y hay patentes muy difusas, en las que se patenta un concepto con una enorme catidad de variaciones posibles. La patente del DW-Link por ejemplo es de este tipo, es bastante amplia, protege todos los diseños de Dave Weagle y crea una "Zona de Seguridad" alrededor de estos diseños. En los últimos años ninguna marca ha intentado copiar el comportamiento exacto del DW-Link, pero si ha habido varios casos en los que se ha entrado un poco en la "Zona de Seguridad". En muchos de estos casos el comportamiento es completamente distinto al DW-Link, y la verdad es que no existe intención de plagio, el problema es que la zona de seguridad de esa patente es tan amplia que a veces los diseños de otras marcas la pisan un poco.

La patente del VPP sin embargo es del primer tipo, es muy precisa, y esto supone un gran problema porque hay muchos modelos de Santa Cruz y de Intense que se salen de su propia patente, no existe una "Zona de Seguridad". Antes de que apareciese la patente del VPP ya existian modelos de Pivote Virtual en los que los dos links giraban en sentidos opuestos (Nicolai Helius, y similares...), y por eso Santa Cruz (Outland) no pudo patentar el concepto de los dos links girando en direcciones opuestas, pero ninguno de estos sistemas tenía una trayectoria de la rueda en forma de "S" y eso si se pudo patentar. Yo no soy un experto en patentes, pero para mi el VPP es un sistema que cumple dos requisitos: Links girando en sentido opuesto y trayectoria en forma de "S".

Ahora es cuando mas de uno se va a llevar una sorpresa... En la actualidad ningun modelo de Santa Cruz tiene una trayectoria con forma de "S". Las primeras Blur, Blur LT y VP-Free si tenían este tipo de trayectoria, pero los modelos han ido evolucionando y ya no la tienen. Intense tenía este tipo de trayectoria en los modelos de XC-AM de primera generación y lo sigue manteniendo en los de segunda generación, pero los modelos de DH creo que nunca tuvieron una trayectoria en forma de "S".

Como podéis ver la patente del VPP se ha quedado un poco corta, a Santa Cruz seguramente le encantaría que su patente no fuese tan especifica, pero la realidad es la que es, y por eso los únicos recursos que les queda son: El marketing, para hacer creer a la gente que tienen patentado todas las variantes en las que dos links giran en sentido opuesto (La trayectoria ya no importa...) y Las demandas hacia cualquier marca que intente algo parecido. Y es que en USA, aunque pierdas la demanda, el acusado puede acabar arruinado por culpa de los abogados...

En Europa hay varias marcas que utilizan un sistema de Pivote Virtual con links girando en sentido opuesto: Antidote, Decathlon, Lapierre, Propain, Rock Machine, Silverback, Voitl, Witchbroom... y en la mitad de los casos la trayectoria no tiene forma de "S" por lo que no debería haber problemas de patentes. Los únicos casos que conozco en los que creo que se infringe la patente del VPP son el de Decathlon, Silverback, Voitl y Lapierre.



En este gráfico expongo mas o menos como veo yo la situación actual..........
El Sistema Switch de Yeti está bastante alejado de la patente del VPP, la Trayectoria no tiene forma de "S" y los Links ni siquiera giran en sentido contrario, sino que cambian de dirección a mitad de camino. Yo creo que Santa Cruz tiene motivos para demandar por ejemplo a Decathlon, y Decathlon creo que tiene motivos para demandar a Yeti, lo que no tiene ningun sentido es que Santa Cruz demande a Yeti.

Un saludo.

Silverback Mercury 29'' 2012

Silverback es una marca Alemana que descubrí el año pasado. En sus modelos de doble suspensión utiliza un sistema de suspensión tipo VPP y por ese motivo tenía previsto incluirlas en el blog, en principio tenia previsto hablar sobre el modelo de 26'' pero en la gama del 2012 ya tienen un modelo de 29'' asi que he cambiado el objetivo en el último momento.

La elección de dos modelos para la comparativa ha sido muy sencilla, ya que en el mercado solo existen tres modelos de 29'' con un sistema de este tipo y la verdad es que los resultados son interesantes: La Silverback Mercury tiene un comportamiento casi idéntico al de la Intense Spider. En la gráfica del Anti-Squat vemos como la gráfica es ascendente, por lo que aumentar el SAG es algo que puede resultar beneficioso. Los valores en la Tabla de Excel en este caso pueden ser un poco engañosos, son porcentajes relativamente bajos, pero en el plato pequeño están bastante bien, y al subir una cuesta el SAG suele aumentar un poco por lo que el comportamiento puede ser bastante bueno. El Pedal Kickback (8º) y el Brake Squat (68%) tienen un valor aceptable, están mas o menos en la media.

En la gráfica del Leverage Ratio también encontramos bastantes parecidos, el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo. La Silverback utiliza un amortiguador de 165x38, por lo que la gráfica está a la misma altura que la Santa Cruz Tallboy, aunque la forma es un poco mas parecida a la de la Intense Spider.

Un detalle curioso de este cuadro es el tema de que la bieleta inferior sea concéntrica al eje de pedalier, no se si es casualidad o no, pero en Europa hay otra marca (Antidote) que también utiliza esa misma solución, tal vez sea una forma de esquivar la patente.

Un saludo.

Diamond Back Sortie 29'' 2012

Diamond Back ha presentado este año un modelo de ruedas grandes, la nueva DB Sortie 29''. El cuadro utiliza el mismo sistema de suspensión que el resto de la gama y el funcionamiento también es muy parecido.











Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Diamond Back no es muy buena. Es el típico sistema monopivote con el punto de giro bajo y por eso el porcentaje de Anti-Squat también es un poco bajo. En plato pequeño se defiende bastante bien, pero en el mediano y en el grande se queda corta.
El Pedal Kickback (7º) y el Brake Squat (76º) sin embargo están bastante bien, en unos valores medios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente lineal, no es la primera vez que me encuentro con un sistema con bieletas y un LR de este tipo, pero siempre me llama un poco la atención. El cuadro tiene un recorrido de 115mm por lo que se puede considerar un cuadro con un caracter rutero, no es el ideal para un uso XC porque no es muy eficaz y no es de Enduro porque le falta progresividad, pero para hacer rutas en plan tranquilo puede ser una opción.

Un saludo.

BMC Speedfox 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar la nueva BMC Speedfox de 29'', un nuevo modelo dentro de la marca Suiza, que este año tambien se apunta a la moda de las ruedas grandes. El sistema de suspensión es el mismo que en el resto de modelos de la gama (APS), un pivote virtual con un funcionamiento bastante bueno, como ya hemos visto en otras entradas.

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la Speedfox es excelente. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 120% en los desarrollos mas importantes por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con transmisiones de 3x10 y de 2x10. Este porcentaje tambien beneficia a las personas altas, o con una buena forma física. En el resto de parametros tampoco se le puede poner ninguna pega, el Pedal-kickback es bastante bajo (9º), y el Brake-squat (65%) está en un punto medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, y en esta ocasión el tramo regresivo es muy importante, por lo que la elección de amortiguador low volume creo que es un acierto. El LR Medio es bastante bajo (2:1), otro detalle típico de un cuadro con vocación pedaleadora. Para la comparativa he elegido otros dos modelos, la Giant Anthem y la Pivot 429. Como podéis ver la BMC Speedfox es una mezcla de estos dos modelos: La gráfica de Anti-squat es muy parecida a la Giant, aunque el valor en la zona de SAG se parece mas al de la Pivot, y el LR es casi idéntico al de la Pivot. Los tres cuadros tienen un sistema muy bueno, bastante enfocado hacia el XC, por lo que es normal encontrar tantas similitudes.

Un saludo.

Stevens Glide ES 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Stevens Glide, un modelo de Enduro con 140mm de recorrido y un sistema clásico con cuatro puntos de giro con Horst Link. No es un diseño innovador, ni un Pivote Virtual, pero eso no quiere decir que no funcione bien.


Como podéis ver en la Tabla de Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, con un porcentaje de Anti Squat en torno al 100% en los desarrollos mas importantes. Para la comparativa he elegido a dos modelos con un sistema similar: La Canyon Nerve AM y la Trek Remedy. La primera tiene una eficacia de pedaleo claramente inferior y la Trek, aunque está bastante cerca, tambien queda un poco por debajo de la Stevens. El Pedal Kickback (14º) es un poco alto, pero no es excesivo. El Brake Squat sin embargo está muy conseguido, algo que suele ser habitual en casi todos los cuadros que utilizan un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, por lo que va a funcionar muy bien con amortiguadores de aire. El primer tramo de la gráfica tiene poca pendiente, 2.6-2.4 y tal vez este sea el único aspecto en el que se podría mejorar un poco. Un par de décimas mas de progresividad le hubiesen venido muy bien, pero esto también depende mucho del uso que cada uno le de al cuadro.

Un saludo.

Lo mejor del año 2011

El 2011 creo que ha sido un año con pocas innovaciones, de hecho he estado a punto de no hacer esta entrada. En años anteriores hemos visto aparecer muchos modelos nuevos y muchas innovaciones dentro del mundo del descenso (El mas innovador en el tema de las suspensiones), pero este año no hay prácticamente nada que destacar. Si miramos al mundo del Enduro o al del XC el panorama es el mismo... He tenido que seguir bajando hasta llegar al mundo de las ruedas grandes para darme cuenta de que el 2011 ha sido un gran año. 

Estamos hablando de un año en que es casi imposible contabilizar todos los modelos nuevos de 29'' que han aparecido, 30? 40? 50? y no hablamos solo de cantidad, entre todas las novedades hay cuadros muy interesantes, con sistemas de suspensión desarrollados especificamente para este tipo de modelos. En las siguientes imagenes os dejo algunas de mis favoritas...

Un saludo.
 

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