En esta entrada voy a analizar la nueva BMC Speedfox de 29'', un nuevo modelo dentro de la marca Suiza, que este año tambien se apunta a la moda de las ruedas grandes. El sistema de suspensión es el mismo que en el resto de modelos de la gama (APS), un pivote virtual con un funcionamiento bastante bueno, como ya hemos visto en otras entradas.
Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la Speedfox es excelente. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 120% en los desarrollos mas importantes por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con transmisiones de 3x10 y de 2x10. Este porcentaje tambien beneficia a las personas altas, o con una buena forma física. En el resto de parametros tampoco se le puede poner ninguna pega, el Pedal-kickback es bastante bajo (9º), y el Brake-squat (65%) está en un punto medio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, y en esta ocasión el tramo regresivo es muy importante, por lo que la elección de amortiguador low volume creo que es un acierto. El LR Medio es bastante bajo (2:1), otro detalle típico de un cuadro con vocación pedaleadora. Para la comparativa he elegido otros dos modelos, la Giant Anthem y la Pivot 429. Como podéis ver la BMC Speedfox es una mezcla de estos dos modelos: La gráfica de Anti-squat es muy parecida a la Giant, aunque el valor en la zona de SAG se parece mas al de la Pivot, y el LR es casi idéntico al de la Pivot. Los tres cuadros tienen un sistema muy bueno, bastante enfocado hacia el XC, por lo que es normal encontrar tantas similitudes.
Un saludo.
5 comentarios:
Sé que no viene a cuento, per bueno... para el año que viene, parece que ya hay algunas marcas interesadas en poner en el mercado ruedas de 27.5". A ver si me hacen caso, y las ponen solo en la rueda delantera. Dejandolas 26", detras tal i cóm estan... creo hace ya mucho tiempo, que el futuro de la bici de enduro, está ahí.
Pues eso, un abrazo.
El futuro es muy dificil de predecir... Y da la casualidad de que ahora estoy diseñando una doble de enduro compatible con ruedas de 26' y 27.5'. Todavía no está terminada pero tiene buena pinta.
Un saludo.
La motos de enduro de toda la vida, funcionan así Antonio. Unes las ventajas de una rueda grande delante(Paso de obstáculos y adherencia), con las ventajas de una rueda pequeña detras (cuadros más compactos, ahorro de peso y menores inercias, etc). Y es que yo, no le veo ventaja alguna a poner una rueda mayor en la parte trasera. Qué quieres que te diga!!.
Estoy totalmente de acuerdo con Josep. He probado lo que dice: http://www.foromtb.com/showthread.php/766447-Ni-29-ni-26-69
y me encanta.
Por otra parte qué me dices de la marca Simplon, en concreto de esta bici:
http://www.simplon.com/fileadmin/dam/1_Mountainbikes/MTB_Fully_4/Bildergalerie_2430x1620x96dpi/Rahmen_Dozer_Carbon_Braun.jpg
La Simplon no la conocía pero tiene buena pinta. Los alemanes no suelen innovar mucho en el tema de los sistemas de suspensión pero poco a poco van saliendo algunos pivotes virtuales... me la apunto para mas adelante.
Lo de las 69 la verdad es que casi ninguna marca las fabrica y la culpa tal vez la tenga la falta de horquillas potentes. En un cuadro tipo XC merece la pena montar 29' delante y detras porque ruedan mejor. En un cuadro de Enduro la combinación de las dos ruedas tiene mas lógica, pero no hay horquillas de 160 asi que nadie hace cuadros...
Con la aparición de la Fox 34 la situación ha cambiado un poco, ya es posible hacer una bici de Enduro bastante potente pero no se yo si alguna marca importante se animará a hacer un cuadro de ese tipo.
Un saludo.
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