Intense Spider II

En esta entrada voy a hablar un poco sobre los modelos de XC de Intense. El VPP II ha supuesto un cambio bastante grande en los modelos de XC, aunque no tan grande como el que sucedió al pasar del FSR de la Tracer al VPP de la primera Spider.







Como veis he metido los tres gráficos que hablan sobre la eficacia de pedaleo. En los tres gráficos se puede ver como la Tracer es la menos efectiva, y como la nueva Spider está un poco por debajo de la antigua. Este cambio entre el VPP I y el VPP II es algo positivo en los modelos de Enduro, porque ya casi nadie utiliza el plato grande pero la Spider se supone que es un modelo de competición.
Para esta comparativa me he modelado bien los tres amortiguadores de aire, asi que he podido incluir el gráfico de fuerzas. En el se ve claramente como la antigua Tracer es la mas progresiva de las tres. La Primera Spider era Regresiva-Progresiva de manera que la fuerza necesaria para hacer tope era similar a la de la Tracer, pero con una zona media del recorrido mucho mas blanda.

La nueva Spider es Regresiva-Lineal y si se regula con mucho SAG puede hacer topes mas facilmente, pero como deciamos hace un momento, es un cuadro de XC de competición, no está pensado para hacer Freeride.

Un saludo.

Linkage Demo.

En esta entrada voy a hacer un pequeño tutorial sobre la Demo del Linkage. La Demo es completamente gratuita y en la biblioteca existen mas de 500 modelos asi que no hace falta decir nada mas...  LINKAGE DEMO
Una vez descargado e instalado os dareis cuenta de un detalle importante: Con la version Demo no se pueden crear nuevos modelos. Solo podeis consultar los que ya existen en la biblioteca: Open... Search Web Library... Confirmar Email... OK... Abrir modelo.


Al abrir el modelo os aparece una pantalla como la que se ve en la imagen anterior, con el modelo en la parte derecha, los gráficos en la parte izquierda y unos cuantos iconos por la parte de arriba... 

En la Version Demo existen 6 Graficos: Forces, Leverage Ratio, Chain, Axlepath, Pedal-Kickback y Axlepath Stepness.

Los Gráficos de Axlepath y Axlepath Stepness no sirven prácticamente para nada, asi que ya solo nos quedan 4 Gráficos. 

El Gráfico de Forces es muy util en la Versión Personal, pero creo que en la Demo tiene muy poca fiabilidad. El problema es el siguiente: En la Versión Demo no se puede editar correctamente el comportamiento del amortiguador porque no teneis el gráfico de Shock Curve. Si el amortiguador está bien modelado el gráfico de fuerzas será bastante parecido a la realidad, pero la mayoría de modelos no están bien modelados asi que este gráfico no es nada fiable. Ya solo quedan 3 Gráficos importantes.

Para conocer la Progresividad de una bici la única alternativa es fijarse en el gráfico del Leverage Ratio. La fuerza necesaria para comprimir un sistema de suspension es igual a la fuerza necesaria para comprimir el amortiguador dividida entre el Leverage ratio. Cada amortiguador funciona de una manera distinta y las marcas no suelen aportar este tipo de información. Por eso el Leverage ratio es tan importante, porque el Leverage solo depende del cuadro y lo podemos conocer de una forma bastante exacta. En este Articulo hay un poco mas de información sobre los tipos de Leverage ratios que existen... Link.

En el siguientes gráficos os pongo varios ejemplos en los que se ve que tipo de gráfica de forces se corresponde con cada tipo de Leverage ratio utilizando un amortiguador de muelle...
Para conocer la Efectividad de Pedaleo teneis dos gráficos: Chain y Pedal-Kickback. Estos dos gráficos aportan prácticamente la misma informacion y esa es la razón por la que en las entradas del blog suelo utilizar solo una de ellas. Existen varios articulos en los que hablo sobre este tipo de gráficas asi que os dejo los enlaces para que sigais investigando... Link, Link.

Para Conocer la relación entre la frenada y la Suspensión se necesita el gráfico de Antiscuat, que no aparece en la Demo. De todas maneras lo mas importante es la Efectividad de pedaleo y el Leverage Ratio, la Frenada es algo bastante secundario.

Un saludo.

Fox High Volume Sleeve

En esta entrada quería hacer un pequeño tutorial sobre los amortiguadores Fox High Volume Sleeve, es decir los que traen la cámara de aire de mayor tamaño. En estos amortiguadores el tamaño del Pistón es el mismo que en los amortiguadores normales Se puede decir que el volumen extra alrededor de la camara principal equivaldría al de un amortiguador con valvula normal pero de mayor longitud. En las siguientes imagenes se puede ver como están construidos estos amortiguadores...
En esta última foto vemos como la cámara principal es identica en los dos casos, aunque en el amortiguador HV existe un pequeño agujero que comunica las dos cámaras. Por lo tanto a la hora de modelar estos amortiguadores en el Linkage hay que tomar las mismas dimensiones que tengamos para el amortiguador standar y añadirle unos 20mm a la cámara principal. En el caso de un amortiguador de 200x50 aumentariamos el tamaño de 70 a 90mm Aproximadamente...

Si realizamos una gráfica comparando un amortiguador de muelle, uno de Aire estandar y otro HV el resultado es el siguiente...

Un saludo.
 

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