Cantidad Vs Calidad

En esta entrada voy a hablar un poco sobre un aspecto muy importante. Digamos que voy a hablar sobre cantidades, en vez calidades, ya que a veces la cantidad es mas importante que la Calidad.

Tomemos primero como ejemplo los modelos Monopivote. Al tratarse de un s¡stema sencillo el funcionamiento depende solamente de la posición de ese pivote (Alto-Medio-Bajo). Lo interesante de este caso es que cada persona tiene sus gustos personales, no existe un consenso sobre que lugar es el ideal para colocar el pivote, y muchas veces se elige una posición media simplemente porque es el termino medio.

Pasamos ahora al sistema de pivote virtual, este sistema supone una mejora sobre el monopivote, pero todo depende del tipo de monopivote del que se esté hablando. Existen Pivotes virtuales altos medios y bajos, del mismo modo que ocurría con los monopivotes. 
Un pivote virtual "alto" funciona mejor que un monopivote alto, un pivote virtual "bajo" funciona mejor que un monopivote bajo. 

Si a mi me gustan los sistemas altos, prefiero un monopivote alto antes que un pivote virtual "bajo". Si me gustasen los sistemas bajos preferiría un monopivote bajo antes que un pivote virtual "Alto". Da igual que el pivote virtual sea un sistema teóricamente mejor, lo importante es elegir bien la altura.

En el siguiente grafico se verá lo que quiero decir...
Aqui vemos como los dos Pivotes Virtuales (Niner y Giant) tienen una grafica de forma curva, lo cual es una ventaja frente a la forma recta de los monopivotes (SC y Nicolai). Pero tambien vemos que cada uno tiene una "altura" diferente. 

Ocurre lo mismo con el tema del recorrido, es mas importante acertar con la cantidad de recorrido que realmete necesitas, que acertar con el sistema de suspensión. 

Un saludo.

2 comentarios:

chrisgea dijo...

Antonio,

It appears that Justin Rose has uploaded a linkage design to the web library that would be an example of a high virtual pivot - New Bike 5 1 2010. It would be a shame if this as yet only lightly explored region of suspension design gets locked up in a swarm of patent claims.

Public discussion of designs like this one appearing in the public domain may make it harder for patent claimants to prove the originality of their claim because there could be no pretense that there is no prior art. In my view making the grant of a patent more difficult would be good thing - many of the existing patents have little or no merit and adding to this mess seems ludicrous.

Enough of the sermon. I find myself wondering why high single pivots work as well as they do. Is there a brief way of summing up the physics of this for lay people, like me. Or is it just that high single pivots (assuming chain growth is relieved by a floating bottom bracket) conceal there vices better?

Great blog Antonio.

Cheers
Chris

Antonio. dijo...

Hello Chris,

I'm not an expert in pattents but I've checked the NB51 frame and I think it's not pattentable, it's just a 6-bar layout with nothing special. Anyway, it's not the end of the world if you design something and can't pattent it. You still can build it and sell it, and if it's a good product people will buy it.

High pivots have a wonderfull rear axle path and that's why they work so well. The best way to reduce the chain growth is with an Idler pulley or with a jackshaft axle. Floating BB works well to but some people don't want to have a moving BB.

Thanks for your comments. I really like to hear from all my readers.

 

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