Cuatro Familias II

En la primera parte de este articulo clasifiqué lo sistemas de suspension en función de su interaccion con la transmision. El segundo factor que determina el funcionamiento de un sistema es la progresividad.

Existen Muchos tipos de progresividad, pero haciendo una pequeña simplificacion se pueden reducir a cuatro grupos: Lineales, Progresivos, Regresivos y Parabolicos.
La primera dificultad que te encuentras a la hora de realizar esta clasificacion es que es muy dificil trazar una linea de separacion entre un sistema y otro. Un sistema lineal por ejemplo es el que tiene un Ratio constante a lo largo de todo su recorrido, pero esto en la realidad es practicamente imposible de conseguir.

La mayoria de los modelos monopivote son regresivos, pero de un modo muuuuy pequeño, hay otros modelos que realmente son bastante regresivos y no es justo meterlos a los dos en un mismo grupo.

Los sistemas de bieletas suelen ser progresivos, pero hay algunos que practicamente son lineales y tampoco es justo meterlos en el mismo grupo. En el siguiente grafico creo que se entenderá muy bien lo que quiero decir...
En el grafico se ve como he dividido la grafica en tres zonas, Arriba estan los sistemas regresivos, en el centro lo lineales  y abajo los progresivos. Como ya he comentado antes, las fronteras se han creado de forma arbitraria.

Por ultimo tenemos un grupo de sistemas a los que yo llamo parabolicos, son sistemas en los que una parte de la curva es progresiva y otra regresiva. Y como ya comente al principio, existe mucha variedad. Hay sistemas en los que la parte progresiva es mayor que la regresiva, y viceversa. Hay sistemas como el de la Cannondale judge en los que el grafico cambia varias veces de tendencia, pero he decidido meterlos a todos en un mismo grupo para simplificar un poco.
En este articulo hemos visto cuatro tipos de progresividades. En el Anterior vimos como existian cuatro tipos de interferencias con la transmision. Cuando combinamos estos dos parametros tenemos 16 sistemas de suspension. 16 sistemas en teoria, porque en la realidad son algunos menos. En el siguiente grafico voy a crear un pequeño arbol genealógico en el que se ven todos los sistemas existentes. El grafismo que voy a utilizar creo que va a ser facil de entender...
Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas