Whyte G180 2021

En esta  entrada voy a analizar a la Whyte G-180 2021, un modelo de Enduro con unos recorridos que se acercan peligrosamente al de muchas bicis de DH. Pletina simple y 190mm de recorrido es algo que parece una locura, pero este año hemos visto a Brandon Semenuk ganar el Rampage con una Rock Shox Zeb, por lo que es evidente que esta horquilla es muy resistente. Participar y sobrevivir en el Rampage ya es suficiente para convencer al 90% de la gente, pero si además lo ganas yo creo que no hace falta decir nada mas...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Whyte G180 tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si a esto le sumamos un Pedal-kickback (27º) bastante bajo y un comportamiento en frenada impecable (BS 54%) es evidente que estamos ante un sistema tipo FSR con un "funcionamiento clásico" y que va a resultar muy familiar a muchos usuarios de otras marcas como Specialized, Trek, Norco, Transition, etc...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.35), unas cifras buenísimas para un modelo de Enduro-Bikepark y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Whyte ofrece utiliza un RS Deluxe en la versión básica y un RS Superdeluxe en el resto... Son amortiguadores muy básicos y que desentonan un poco en un modelo de este tipo, pero es la única forma de conseguir un precio muy ajustado y que va a permitir que mucha gente se inicie en este deporte.

Un saludo.

Transition Spire 29'' 2021

Este año Transition ha renovado a la Sentinel aumentando su recorrido, mejorando el sistema de suspensión y radicalizando aun mas su geometría. En teoría esto tendría que haber sido suficiente para contentar a todos los aficionados al Enduro, pero Transition ha aprovechado la llegada de la Fox 38 y la RockShox Zeb para crear un nuevo modelo de 29'' con 170mm de recorrido. Lo sorprendente en este caso es que a pesar del recorrido y la geometría este modelo mantiene un peso razonable y es mucho mas polivalente de lo que podría parecer en un principio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Transition Spire tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (29º) se sitúa en un nivel medio, muy similar al del resto de modelos dentro de esta categoría. El Brake-squat (54%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.0~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero si tenéis pensado darle un uso intensivo en Bikepark vais a tener que dedicarle un tiempo a la puesta a punto... Si usáis un amortiguador de aire seguramente tendréis que jugar con el volumen de la cámara de aire y si montáis uno de muelle tendréis que tener un poco de cuidado a la hora de elegir uno u otro y a la hora de ajustarlo. Transition no ha querido arriesgarse en los montajes de fábrica y entre sus opciones solo encontramos amortiguadores de aire: Fox Float X, Fox Float X2 y RS Superdeluxe de 205x65mm. En este caso es la única forma de conseguir un peso en torno a los 15 kilos y poder ajustar la progresividad... La decisión tiene mucha lógica, pero yo creo que mucha gente va a darle un uso exclusivo en Bikeparks y en esos casos lo ideal habría sido tener un amortiguador de muelle.

Un saludo.

Scor 4060 LT 2022

Scor es una nueva compañía formada por un grupo de trabajadores de BMC y en principio la idea es crear una segunda marca especializada en el mundo del Enduro, un segmento en el que BMC lleva mucho tiempo sin participar. El primer diseño de la marca es la 4060, un modelo con dos posibilidades en cuanto a recorrido (140mm o 160mm) y que también sirve de base para una versión eléctrica. El sistema de suspensión es un Pivote Virtual con un diseño bastante original (Amortiguador anclado a la bieleta inferior...) y un funcionamiento muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Scor 4060 LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un 25% de Sag y en este caso la gráfica tiene mucha pendiente... Si utilizamos un porcentaje de sag un poco mas elevado, un 30% por ejemplo, el sistema va a estar en torno al 90%-95% de Anti-squat y seguramente necesitará un poco de ayuda por parte del amortiguador para evitar movimientos indeseados. El Pedal-kickback (23º) me ha sorprendido un poco con un valor bastante bajo y el Brake-squat (77%) tampoco está nada mal... No llega a los niveles de las Giant, o al de las nuevas Prime, pero estamos hablando de unas cifras muy buenas para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95-2.25) por lo que el funcionamiento parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. La marca ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox Float X2 de 205x65mm y en mi opinión están muy bien elegidos. Crear un túnel en el triangulo delantero suele limitar las opciones a la hora de elegir amortiguador, pero si el cuadro admite un Fox X2 las posibilidades de montar otro tipo de amortiguador sin que existan problemas son muy elevadas... Siempre hay excepciones, pero eso es algo inevitable.

Un saludo.
 

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