En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet 2021, un modelo que este año se ha renovado por completo con un cuadro fabricado en fibra de carbono, con un sistema tipo FSR y una geometría actualizada. Ahora alguno puede venir y comentar que el diseño tiene muy poca originalidad o que el sistema podría estar mejor optimizado, pero yo creo que el detalle mas importante en este caso es la relación calidad/precio y creo que Vitus ha conseguido algo bastante difícil: ofrecer una alternativa a Canyon y a Young Talent...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Sommet 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si jugamos un poco con el tamaño de los platos podemos mejorar esta cifra, pero aun con el desarrollo de serie estamos ante un sistema que va a necesitar muy poca ayuda por parte del amortiguador para conseguir un buen funcionamiento. En el resto de parámetros el funcionamiento es el esperado en un sistema FSR Clásico, con el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (46%) situados en niveles bastante bajos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos (Están en un punto intermedio... ni muy lineal ni muy progresivo). En cuanto al amortiguador Vitus ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe RT y Fox Float X2 en el modelo tope de gama. El RS es un buen amortiguador y creo que va a dar muy buen resultado, pero con un precio tan bien ajustado creo que merece la pena comprar el modelo con el Fox X2 y aprovechar todas sus posibilidades de ajuste para modificar el funcionamiento del sistema y dejarlo al gusto de cada uno.
Un saludo.