En esta entrada voy a analizar a la nueva Mondraker Crafty 2016, un modelo tipo Trail-AM con 140mm de recorrido, sistema de Pivote Virtual con amortiguador flotante y unas ruedas de 27.5+ que llaman muchísimo la atención. Hasta hace muy poco yo creía que este modelo era prácticamente idéntico al del año pasado... Pensaba que habían retocado un poco el triangulo trasero para hacer hueco a las ruedas y poco mas, pero el otro dia me fijé un poco en la zona de la bieleta inferior y me dio la impresión de que era un poco distinta, me puse a investigar y pude confirmarlo: Bieleta inferior completamente nueva, colocada un poco mas hacia el interior del cuadro y con una orientación un poco mas horizontal. La bieleta no llega a estar tan elevada como la del sistema DW-Link pero se aproxima un poco, al menos en apariencia...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Mondraker Crafty tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. El cuadro creo que no es compatible con un desviador delantero por lo que no hace falta hacer cálculos sobre el funcionamiento con otros desarrollos, todo el mundo va a utilizar los mismos y el funcionamiento va a ser siempre el mismo. Un detalle interesante es que la gráfica del AS es muy parecida a la de modelos anteriores, la nueva bieleta rebaja un poco la pendiente de la gráfica, pero la diferencia es muy pequeña, yo me esperaba un cambio un poco mayor (mas parecido a un DW-Link...) y al final todo sigue mas o menos igual. El Pedal-kickback (14º) se mantiene en un nivel medio-alto y el Brake-squat (72%) en un nivel medio, en una cifra un poco mas baja de lo habitual.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.7~2.4~2.5), en este apartado volvemos a ver pequeñas diferencias respecto a los modelos anteriores, en los que el LR siempre era del tipo Progresivo-Lineal. El sistema tiene un funcionamiento correcto porque en un cuadro con 140mm de recorrido tampoco hace falta tener un LR excesivamente progresivo, pero es algo a tener en cuenta. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float-X y RS Monarch Plus en medida de 200x57mm... Una medida muy comun en cuadros de 140mm y ademas los amortiguadores creo que están muy bien elegidos por lo que en este apartado no hay nada que criticar, quien necesite un sistema un poco mas progresivo puede jugar con el volumen de las cámaras de aire y dejarlo a su gusto...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.7~2.4~2.5), en este apartado volvemos a ver pequeñas diferencias respecto a los modelos anteriores, en los que el LR siempre era del tipo Progresivo-Lineal. El sistema tiene un funcionamiento correcto porque en un cuadro con 140mm de recorrido tampoco hace falta tener un LR excesivamente progresivo, pero es algo a tener en cuenta. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float-X y RS Monarch Plus en medida de 200x57mm... Una medida muy comun en cuadros de 140mm y ademas los amortiguadores creo que están muy bien elegidos por lo que en este apartado no hay nada que criticar, quien necesite un sistema un poco mas progresivo puede jugar con el volumen de las cámaras de aire y dejarlo a su gusto...
Un saludo.