En esta entrada voy a analizar a la KTM Scarp 2016, un modelo de XC con 90mm de recorrido, ruedas de 29'' y con un diseño completamente nuevo, con un sistema de suspensión que en KTM han bautizado como Straight-Line-Link (SLL). Este sistema en principio solo lo llevan los nuevos modelos de XC y Trail, aunque en un futuro tal vez lo veamos en toda la gama...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva KTM Scarp tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero le falta un poco (~15%) para llegar a un nivel ideal... En cualquier caso todo depende mucho del uso que tengamos pensado darle y del tipo de transmisión que utilicemos. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos de 28T-30T por lo que parece que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno, aunque este tipo de desarrollos se quedan un poco cortos para competición. Con una transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño es impecable, pero en plato grande los porcentajes de Anti-squat son relativamente bajos. En los últimos años los circuitos de XC se han vuelto mucho mas técnicos y no se si esto está teniendo realmente un impacto en el diseño de los modelos de XC, pero últimamente están apareciendo muchos sistemas de este estilo: Sistemas que parecen enfocados a un uso un poco mas tranquilo, con un funcionamiento "Activo" y el que se le da bastante prioridad a la comodidad del usuario... El resto de parámetros son bastante previsibles: El Pedal-kickback (9º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (95%) se queda en un nivel bastante elevado.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2~2.45~2.2). Una gráfica prácticamente simétrica que se queda en un punto medio entre la Orbea Oiz, con un sistema clásico de XC que le da prioridad al rendimiento y la Norco Revolver y Yeti SB4C, con unos sistemas un poco mas progresivos en los que se le da prioridad al funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador la mitad de los modelos utilizan un Fox Float y la otra mitad un Rock Shox Monarch. El amortiguador es de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC y aunque el funcionamiento es muy parecido en los dos casos hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una versión un otra: El RS Monarch XX funciona muy bien para un uso tipo competición ya que bloquea por completo, pero si montamos una versión con transmisión tipo 1x11 o si vamos a darle un uso un poco mas tranquilo lo ideal es ir se a por el Fox Float ya que el bloqueo es mucho mas personalizable y en este caso el sistema no necesita un bloqueo total, sino algo intermedio...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2~2.45~2.2). Una gráfica prácticamente simétrica que se queda en un punto medio entre la Orbea Oiz, con un sistema clásico de XC que le da prioridad al rendimiento y la Norco Revolver y Yeti SB4C, con unos sistemas un poco mas progresivos en los que se le da prioridad al funcionamiento de la suspensión. En cuanto al amortiguador la mitad de los modelos utilizan un Fox Float y la otra mitad un Rock Shox Monarch. El amortiguador es de 165x38mm, una medida muy habitual en cuadros de XC y aunque el funcionamiento es muy parecido en los dos casos hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una versión un otra: El RS Monarch XX funciona muy bien para un uso tipo competición ya que bloquea por completo, pero si montamos una versión con transmisión tipo 1x11 o si vamos a darle un uso un poco mas tranquilo lo ideal es ir se a por el Fox Float ya que el bloqueo es mucho mas personalizable y en este caso el sistema no necesita un bloqueo total, sino algo intermedio...
Un saludo.
5 comentarios:
Hola ANTONIO, magnífico tu blog.
Tengo un Specialized Épic FSR 29 de 2014, estoy pensando en cambiar a una KTM SCARP 29.
La Épic va montada en 1x11 XX1 30 o 32 T, según la carrera o circuito.
El uso es competición amateur de XC MARATON y algún Rally.
El montaje de la KTM sería el de 2017, en XX1 1x12.
Me gusta la Épic, según mis sensaciones, por lo poco intrusiva que es en el pedaleo, he tenido otras dobles (CUBE) mucho más intrusivas.
Cuál es tu opinión con respecto al cambio? muchas Diferencias en cuanto a comportamiento?
Mil gracias.
Rafa Cobaleda.
Buenas Antonio.
Actualmente me estoy debatiendo entre esta.la scalpel y la berria Mako.
Todas ellas con transmisión sram eagle.
He podido leerte que con platos ligeramente grandes la scalpel y la scarp no están en su punto óptimo.
Mi intención sería un 34t
Me gustaría si pudieras, analizaras la berria Mako. Ya que por montaje/precio es la candidata.
En segunda línea tengo la scarp por los mismos motivos.
La scalpel aunque sea el pepino creo que no me llega el presupuesto con ese montaje.
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Hola Antonio, me gustaría saber si podías comparar el comportamiento de este modelo con otro de KTM, el Lycam que es de 27.2 que no es tan XC. Mi interés es pasarme a una doble "cómoda" para rodar y subir. Me interesan estas bicis junto a la Occam AM y me gustaría saber tu opinión para decidirme.
Gracias y un saludo,
Allbatro.
Te preguntaba en concreto que si me puedes explicar como dos bicis como la Occam TR y la KTM Lycam con geometrías muy parecidas (casi iguales en cms y grados según he visto en su webs) y con mecánica similar (frenos, cambios, platos, horquillas) pueden comportamientos diferentes y si es por el sistema diferente de amortiguación trasero o por el peso o qué ...
Gracias.
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