Rotwild R.X1 27.5''+ 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Rotwild R.X1 2016, un modelo de Trail-AM con 145mm de recorrido que destaca por la posibilidad de montar dos tipos de ruedas: 27.5'' y 27.5+ gracias a unas piezas intercambiables en las punteras traseras, con las que se consigue una longitud de vainas de 422mm y 435mm. A nivel de sistema estamos ante un clásico FSR con el amortiguador anclado al tubo horizontal, una configuración que ya habiamos visto en varios modelos de la marca, aunque en este caso el funcionamiento está un poco mejor conseguido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rotwild R.X1 tiene una eficacia de pedaleo bastante ajustada y el funcionameinto va a depender mucho del tipo de transmisión que utilizemos y del terreno por donde nos movamos. El sistema está optimizado en torno a un plato de 26T, por lo que una transmisión tipo 1x11 con un plato delantero de 28T va a dar muy buen resultado, pero si nos vamos a por un plato mayor los porcentajes de Anti-squat empiezan a ser demasiado bajos. Si montamos una transmisión tipo 2x11 el funcionamiento en plato pequeño va a ser impecable, pero si hacéis rutas con muchos kilometros de llano y pasais mucho tiempo en el plato grande el funcionamiento vuelve a resentirse... El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (38%) se queda en un nivel muy bajo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.3). Unas cifras muy buenas para un cuadro con 145mm de recorrido. Rotwild utiliza una configuración muy similar en sus modelos de XC y Trail, pero el LR en esos casos es incluso superior al de esta R.X1 y resulta un poco excesivo... En este modelo el LR encaja a la perfección con el recorrido y a todo esto también hay que sumar el nuevo amortiguador Fox Float DPS con cámara de aire EVOL y el tamaño de las ruedas... por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, sobre todo para quien busca un modelo muy cómodo o para quien realize sus rutas por zonas muy técnicas.

Un saludo.

Niner RKT9 RDO 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RKT9, un nuevo modelo de XC con 90mm de recorrido y con el clásico sistema de Pivote Virtual CVA de esta marca. En principio Niner mantiene el modelo Jet 9 (XC con con 100mm...) y evidentemente hay mucho solape entre las dos, pero lo mas probable es que la Jet 9 reciba una actualización en los próximos meses y con un par de cambios en la geometría o en el sistema pueden volver a separarlas un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Niner se mantiene fiel a su filosofía (AS y PK bastante bajos con un LR bastante progresivo) incluso en un modelo que debería tener un enfoque mucho mas radical... El cuadro tiene 90mm de recorrido y una geometría de competición, pero el sistema sigue siendo muy "activo". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel bastante bajo (50%-70%) con una transmisión tipo 1x11 y si nos vamos a por un 2x11 la efectividad en plato grande baja aun mas. A pesar de estas cifras el cuadro viene equipado con un amortiguador sin bloqueo remoto, algo que no tiene demasiado sentido. Como decía al principio es muy probable que Niner actualice el modelo Jet 9 y la convierta en una Trailbike un poco mas agresiva, pero aun asi este modelo debería tener un funcionamiento un poco diferente, en fin... El Pedal-kicback (5º) como ya os podeís imaginar se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (55%) también está muy bien conseguido, con una cifra bajísima para lo que suele ser habitual en un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.65-2.2). Unas cifras muy buenas para una Traibike, o para un modelo de XC-Marathon, pero si estamos hablando de un modelo 100% de XC lo ideal habría sido un LR lineal o ligeramente regresivo, ya que en un modelo de este tipo el rendimiento es mas importante que la comodidad. El amortiguador en principio no está mal del todo, Fox Float de 165x38mm pero se hecha de menos el mando de bloqueo desde el manillar, un detalle muy necesario en este modelo ya que la palanca del amortiguador está en una posición muy poco accesible.

Un saludo.

Polygon Collosus DH 2016

En esta entrada voy a analizar a la Polygon Collosus DH 2016, un modelo que lleva dos años rodando por la Copa del Mundo de DH a manos de "Sik Mik" y Tracy Hannah y que este año sale por fin a la venta. En el 2013 Mick Hannah llego a utilizar otro prototipo con un sistema completamente distinto (CCW Upper Link...), pero al final el diseño ha vuelto a una configuración parecida al del modelo 2012 (Pivote Virtual con amortiguador flotante y bieleta anclada en el tubo diagonal...). Desvelar los prototipos con tanta antelación elimina el "Factor Sorpresa" y perjudica un poco a las ventas del modelo de serie, pero al menos nadie va a poder decir que el sistema no está provado en competición y al final eso es lo mas importante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Collosus tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. Si lo comparamos con el modelo 2012 podemos ver como el sistema está un poco mas contenido.... los porcentajes de AS siguen siendo bastante elevados, pero ya no están en un nivel excesivamente alto (175%). Lo interesante en este caso es que el sistema tiene una gráfica con mucha pendiente y gracias a esto el Pedal-kickback (5.5º) se mantiene en un nivel bastante bajo, sobre todo en la parte final del recorrido. El Brake-squat (63%) también está muy bien conseguido, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un Pivote Virtual. En este apartado todas las Polygon suelen dar muy buen resultado pero aun así hay que reconocer que el nuevo modelo ha mejorado un poco al antiguo...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.2), unas cifras muy buenas para un cuadro de DH con 200mm de recorrido. La gráfica tiene una pendiente continua (Compatible con amortiguadores de muelle y tambien de aire...), el nivel progresividad es "de manual" y ademas el amortiguador tiene unas medidas completamente estandarizadas (240mmx75mm) por lo que en principio no se me ocurre ninguna crítica al sistema, que en teoría va a tener un funcionamiento impecable... La espera ha sido larga, pero creo que toda esa inversión en I+D ha merecido la pena.  

Un saludo.
 

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