Niner RKT9 RDO 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RKT9, un nuevo modelo de XC con 90mm de recorrido y con el clásico sistema de Pivote Virtual CVA de esta marca. En principio Niner mantiene el modelo Jet 9 (XC con con 100mm...) y evidentemente hay mucho solape entre las dos, pero lo mas probable es que la Jet 9 reciba una actualización en los próximos meses y con un par de cambios en la geometría o en el sistema pueden volver a separarlas un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores Niner se mantiene fiel a su filosofía (AS y PK bastante bajos con un LR bastante progresivo) incluso en un modelo que debería tener un enfoque mucho mas radical... El cuadro tiene 90mm de recorrido y una geometría de competición, pero el sistema sigue siendo muy "activo". Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel bastante bajo (50%-70%) con una transmisión tipo 1x11 y si nos vamos a por un 2x11 la efectividad en plato grande baja aun mas. A pesar de estas cifras el cuadro viene equipado con un amortiguador sin bloqueo remoto, algo que no tiene demasiado sentido. Como decía al principio es muy probable que Niner actualice el modelo Jet 9 y la convierta en una Trailbike un poco mas agresiva, pero aun asi este modelo debería tener un funcionamiento un poco diferente, en fin... El Pedal-kicback (5º) como ya os podeís imaginar se mantiene en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (55%) también está muy bien conseguido, con una cifra bajísima para lo que suele ser habitual en un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.65-2.2). Unas cifras muy buenas para una Traibike, o para un modelo de XC-Marathon, pero si estamos hablando de un modelo 100% de XC lo ideal habría sido un LR lineal o ligeramente regresivo, ya que en un modelo de este tipo el rendimiento es mas importante que la comodidad. El amortiguador en principio no está mal del todo, Fox Float de 165x38mm pero se hecha de menos el mando de bloqueo desde el manillar, un detalle muy necesario en este modelo ya que la palanca del amortiguador está en una posición muy poco accesible.

Un saludo.

5 comentarios:

Fabio Alexandre dijo...

Nina terminará con los modelos de aluminio?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que los conservarán. Niner siempre ha tenido modelos rígidos de acero y de aluminio con precios bastante accesibles asi que no creo que ahora cambien de estrategia para convertirse en una "marca exclusiva" que solo fabrica en Carbono...

Un saludo.

Diego dijo...

Diego.
Hola Antonio.
Gracias por tu blog, haces un gran trabajo.
Tengo una Jet9 RDO de 100mm. Hago XCM y por todo tipo de terrenos, tengo 50 años y me gusta ir cómodo pero sin sacrificar en exceso el rendimiento.Tengo idea de coger una RKT. Qué plato le va mejor a esta bici 32 o 34? La horquilla de 120 mm o 100mm?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Diego,

Este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja y eso es algo que no se puede arreglar cambiando el tamaño del plato. Poner uno de 30T o de 28T siempre va a ayudar un poco, pero si necesitas un 32T para ir bien por el llano pues no le des mas vueltas y no te preocupes porque la diferencia entre uno y otro es mínima.

Yo creo que lo importante en este caso es comprarse una versión con el mando de bloqueo desde el manillar. Ese detalle es el que va a marcar la diferencia y el que te va a permitir disfrutar al máximo de la bici. En cuanto a la horquilla yo pondría la de 120mm.

Un saludo.

Diego dijo...

OK, muchas gracias.

 

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