Mondraker Foxy 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy, un modelo que este año ha sufrido una gran evolución: Se ha pasado de las ruedas de 26'' a las de 27.5'', se ha implantado la geometría FG en todos los modelos y se ha renovado un poco la estética. A nivel de funcionamiento el sistema se mantiene prácticamente invariable.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Foxy 650B tiene una eficacia de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 34T aproximadamente, por lo que el funcionamiento con un 38T-24T está muy bien equilibrado, consiguiendo unos porcentajes muy buenos en plato grande, sin que se disparen los del plato pequeño (80%-120%). La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante pronunciada, por lo que el sistema consigue reducir un poco el Pedal Kickback (6.5º) en la parte final del recorrido. El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel medio-alto, un poco por encima de la Mondraker Dune y de la Giant Trance.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad completamente estándar para un cuadro con 140mm de recorrido. La gráfica es del tipo progresivo-regresivo, por lo que se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire. Comparada con la Dune podéis ver como el sistema es un poco menos agresivo, (160-0.6 y 140-0.4) consiguiendo un escalonamiento entre modelos "de manual".  

Un saludo.

Rose Bikes 26'' 2014

Una de las cosas que mas me gusta de la gama Rose para el 2014 es que cuando llegamos a los modelos de Enduro LT y DH siguen apostando por las ruedas de 26'', una medida que mucha gente se empeña en dar por muerta. En esta entrada voy a analizar a la nueva Uncle Jimbo, que recibe una pequeña evolución respecto al modelo anterior y a la nueva Soul Fire, un modelo completamente nuevo con 185mm de recorrido.

Como podéis ver en las primeras gráficas estos modelos mantienen la misma filosofía en cuanto a Eficacia de Pedaleo que el resto de modelos de la Marca. Son sistemas optimizados para desarrollos cortos, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato pequeño. La nueva Soul Fire está un poco por encima de la Uncle Jimbo, pero en general se puede decir que son bastante parecidas. El Pedal-kickback es muy bajo en los dos casos (8º-9º) y el Brake-squat está en un termino medio (70%).

En la gráfica del Leverage Ratio se puede ver claramente la evolución de la Uncle Jimbo, El modelo 2014 sigue siendo del tipo Regresivo-Progresivo (2.65-2.75-2.45), pero la gráfica es mucho mas plana, consiguiendo un funcionamiento mas equilibrado: un poco mas firme en el tramo medio y un poco mas lineal en la parte final del recorrido. La nueva Soul Fire tiene un Leverage Ratio del tipo Progresivo-Lineal, pero simplificando un poco se puede decir que también es parecido al de la nueva Uncle Jimbo, es una curva bastante suave, que va a permitir aprovechar bien los 185mm de recorrido. El amortiguador de serie en las Soul Fire es un RS Vivid Air o un Vivid Coil, por lo que el funcionamiento está mas orientado hacia el descenso.

Un saludo.

Rose Bikes 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a los dos nuevos modelos con ruedas de 27.5'' de la marca Rose Bikes. La primera es la Thrill Hill, un modelo completamente nuevo de XC-Trail fabricado en fibra carbono (Incluso en gama baja...) y la segunda es la Granite Chief, un modelo de Enduro con 145mm de recorrido, que es mas bien una evolución del modelo del año pasado. Como podéis ver la marca utiliza esta medida de ruedas para cuadros con poco recorrido y el resultado creo que es muy interesante, sobre todo a nivel de pesos y geometría comparadas con los modelos de 29''.


Como podéis ver en las gráficas los sistemas son bastante parecidos a los de las 29ers de la entrada anterior, pero es evidente que los dos modelos han mejorado un poco su Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en plato pequeño en torno al 100%. Evidentemente se va a seguir necesitando un amortiguador con bloqueo, pero el funcionamiento ha mejorado un poco y el Pedal Kickback sigue siendo muy bajo. El Brake-squat de la Granite Chief (69%) es bastante bajo, mientras que el de la Thrill Hill (89%) es un poco mas alto, ya que es el típico cuadro de Carbono en el que se elimina la articulación trasera y se confía en la flexión del material...

En la gráfica del Leverage Ratio seguimos viendo diferencias respecto a las 29ers. La nueva Thrill Hill tiene un LR del tipo Regresivo-Progresivo (2.95-3.1-2.6), y la Granite Chief uno del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.35). El cambio como podéis ver ha consistido en pasar de unos sistemas muy progresivos a unos un poco mas suaves, mucho mas adecuados para cuadros con poco recorrido. 

Un saludo.
 

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