En esta entrada voy a analizar a la Mondraker Foxy, un modelo que este año ha sufrido una gran evolución: Se ha pasado de las ruedas de 26'' a las de 27.5'', se ha implantado la geometría FG en todos los modelos y se ha renovado un poco la estética. A nivel de funcionamiento el sistema se mantiene prácticamente invariable.
Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Foxy 650B tiene una eficacia de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado en torno a un plato de 34T aproximadamente, por lo que el funcionamiento con un 38T-24T está muy bien equilibrado, consiguiendo unos porcentajes muy buenos en plato grande, sin que se disparen los del plato pequeño (80%-120%). La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente bastante pronunciada, por lo que el sistema consigue reducir un poco el Pedal Kickback (6.5º) en la parte final del recorrido. El Brake-squat mientras tanto se queda en un nivel medio-alto, un poco por encima de la Mondraker Dune y de la Giant Trance.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad completamente estándar para un cuadro con 140mm de recorrido. La gráfica es del tipo progresivo-regresivo, por lo que se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire. Comparada con la Dune podéis ver como el sistema es un poco menos agresivo, (160-0.6 y 140-0.4) consiguiendo un escalonamiento entre modelos "de manual".
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad completamente estándar para un cuadro con 140mm de recorrido. La gráfica es del tipo progresivo-regresivo, por lo que se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire. Comparada con la Dune podéis ver como el sistema es un poco menos agresivo, (160-0.6 y 140-0.4) consiguiendo un escalonamiento entre modelos "de manual".
Un saludo.
43 comentarios:
Para mi, perfecta para meterle un 1x11. El plato delantero ya seria cuestión de gustos.
Gran bici, pues dispone de una buena geo también.
Saludos
Impecable, en curvas y en innovación de geometría. Desde hace tiempo he notado incluso que varios de los gurús internacionales del diseño se han rendido a esta visión. Así que, algo del poco I+D patrio de lo que presumir fuera. Felicitaciones.
Es de las cosas que más claras tengo en cuanto a futuro. Bicis largas de tubo horizontal, cortas de potencia y largas entre ejes, angulos de sillin muy verticales, y de dirección muy lanzados, pedalieres relativamente bajos. Pipas no demasiado altas... Vainas ajustadas al diámetro de ruedas al máximo.
Lo demás, es no estar al dia... Y aquí hay algunas grandes marcas que tardan en reaccionar!.
Saludos.
Y por si fuera poco la sacaran en carbono y si le entrase un amortiguador con deposito podria quedar una rutera muy capaz o una endurera muy rutera, polivalencia al fin y al cabo y rozando la perfeccion.
Gracias por los comentarios chicos, se agradece!!
Un abrazo,
Cesar.
Perdonad mi ignorancia, pero, ¿La nueva geo de Mondraker no es más o menos lo mismo que la ya vieja genesis de Gary fisher?
Un saludo
No es lo mismo, la geometría Génesis es muy antigua y cuando la inventaron las bicis todavía tenían muchísimo margen de mejora.
Las bicis que ahora consideramos normales ya están llegando al limite en cuanto a temas de geometría y por eso es mas dificil evolucionarlas. La Forward Geometry lo que viene a decir es que ya se ha llegado al limite en cuanto a ángulos de dirección, si tienes una Enduro con 66º y quieres darle un poco mas de estabilidad no le puedes meter 64º porque se vuelve demasiado torpe, pero puedes meterle dos o tres centimetros mas de Tubo superior y mejorarla un poco sin perder demasiada agilidad...
Un saludo.
As it is embarrassing to gush I will say nothing about how much I like this bike.
I want to raise a technical point about pedal kickback. This is broad brush stuff so weigh it up for yourself. Elsewhere, I have suggested that for two kickback graphs peaking at the same value slow escalation and a flattening of the kickback curve is preferable to a 'humped' kickback graph. In Antonio's graphs the Trance better approximates that ideal. While it is inconsistent with what I have said earlier I think the Foxy is still perhaps the better bike when it comes to kickback. It comes down to the fact that kickback graphs chart kickback from nil travel whereas SAG is the true nil kickback position for a ridden bike. This fact opens an interesting design possibility that is exploited to great advantage on the Mondraker bikes - much of the kickback of a bike can be veiled if it can be snuck in early in travel prior to SAG. So a steeper kickback curve early in travel has a genuine advantage if kickback after SAG can be minimized. This is exactly the approach used by Mondraker and it seems to be very effective. There are circumstances in which what has been veiled will be experienced by the rider (a sharp compression after full extension) but even then peak kickback is low so everything is still very well controlled.
Un saludo
Chris
Hi Chris,
I think a "Humped" curve works a bit better, but only if we are talking about two bikes with the same Anti-squat around sag. PK below sag is not very important, but PK at the peak isn't too important either so if the curve tapers just at the last part of the travel it's not going to change much. The most important part is between 25%-50% of travel and it's a bit hard to measure it just looking at the graphs, it'a a lot easier with the program... and it's also better to do it in the smaller gears: 24-36T or whatever the bike has.
In this example the Foxy goes from 8.75º to 14.76º (6.01º)... and the Trance goes from 7.81º to 14.30º (6.49º). The difference is not huge, but lower is better, the Foxy has 8% less PK than the Trance in the 25%-50% zone with a 24-36T gearing.
Best regards,
Tony.
I forgot something.... The Peak value of the Foxy is 15% lower than the Trance in that gearing, so as you can see the "real difference" is smaller than that.
Best regards,
Tony.
Thank you for those interesting comments Antonio.
Cheers
Chris
Creo que he leido tu prueba, es la de la ruta por los Pirineos, verdad?
El mayor problema es el tema de la altura del manillar y ya sabes que se puede reducir de un montón de formas, pero si la bici no es tuya evidentemente no te puedes poner a cambiar piezas o a cortar el tubo de la horquilla....
Un saludo.
Hola @TECNOCORTE,
¿Por favor, podría proporcionar referencias de URL para la mencionada revisión, si hay alguna?
Un saludo
Chris
I think it's this one...
http://javitobike.blogspot.com.es/2013/11/probando-la-forward-geometry-petrechema.html
Yo discrepo con tecnocorte, creo que es necesario un pequeño periodo de adaptacion a la potencia de 10 y como bien dice antonio hay que llevar cuidado con la altura del manillar, pero no mas que en otras bicis. Ya tuve la foxy xr 2013, y llevo un par de semanas probando esta 2014. Es mejor si cabe. Vuelvo a la foxy en cuanto pueda. Me parece la bici perfecta, el zero es una maravilla, en mi opinion de lo mejores sistemas actuales ( y he probado unos cuantos... Maestro, fsr, vpp, dwlink). Y la FG es sencillamente increible. Te da la confianza necesaria para tirarte por donde sea y te permite ir mas rapido de lo que sueles ir. Ademas de lo divertido de la potencia de 10 y de subir y pedalear de forma muy eficaz. Enhorabuena a mondraker y a cesar rojo.
For a medium rider like me a cockpit with Yeti-like proportions (eg. SB66 has 615mm HTT and 50mm stem) is just about perfect. I find shorter bikes very cramped. Using those numbers as a guide I think FG30 results in a cockpit that is better than FG10. As it happens the handlebar height is lower when using the 30mm stem as well. Certainly, handlebar height becomes a more noticeable issue as wheel size increases. I doubt whether there is any coincidence in the simultaneous appearance of 27.5in and FG30 in the Mondraker range.
Un saludo
Chris
Estoy conJF y Chris.
Para no repetir, tubos superiores largos y opciones variadas para instalar la potencia que a uno le vaya bien... O le venga en gana.
No sé si os habreis dado cuenta que en geos "digamos antiguas", cuando uno se incorpora de pie sobre los pedales para iniciar un descenso no muy inclinado, el manillar de nuesrar bici se nos queda un pelin dentro del cuerpo.
Seguro que con esas nuevas medidas que estan recién entrando, eso no debe pasar, y debe ser una autentica delícia buscar el tan codiciado Flow, en dichas condiciones.
Saludos.
Mecachis, he cometido un error... Queria decir rueda delantera donde he dicho manillar.
Ahora si.
Yo el único fallo que le veo a la FG10 es que te limita mucho a la hora de ajustar el manillar... imaginaos que estáis entre dos tallas, hacéis un calculo aproximado y veis que la L os queda un poco grande y la M un poco pequeña. ¿Que haceis? a la L no se le puede poner una potencia mas corta, y en la M saltas de una potencia de 10 a una de 30, por lo que te vuelves a pasar....
Con un tubo superior largo y una potencia de 40mm tienes muchas mas posibilidades de ajuste.
Un saludo.
Sí, lógicamente la potencia de 10mm limita en ese sentido y en el largo del tubo de la horquilla porque si lo cortas a tu gusto se queda muy corto para una futura venta.
En 2014 no son tan largas y se puede ajustar bastante el tema de las tallas con las potencias de 10, 20, 30 y hasta 35 diría yo
Antonio, por favor, el foro no me va bien, contacta conmigo por mail por el tema muelle (jf.landevir@yahoo.es)
un saludo
Comments by Steve Jones (Dirt Mountainbike Magazine #141 Nov 2013) do tend to support those made by tecnocorte here. Jones, who tested the 2013 Foxy and Dune, finds it hard to say whether the problem is with the forks and shock or steering geometry or weight balance or handlebar height. The article does not question the potential of the FG bikes but leaves the reader with the impression that the FG bikes may be rather sensitive to setup. Granting that there may be an issue there, my interest in the FG bikes is undiminished.
Un saludo
Chris
It appears that TECNOCORTE has removed the comments that started the discussion about Foxy/Dune 27.5in handling issues. That is a pity because even when claims by individual contributors are questioned they are generally carefully considered by readers of this blog.
Also, there is now considerable evidence amassed about certain handling issues with these bikes e.g. Pinkbike's latest review of the Dune (FG10) indicates out of saddle climbing feels off somehow (there is no proper accounting for this though).
I would encourage TECNOCORTE and anybody who experiences issues with these bikes to record what they experience. Also, if anyone has had any luck in ameliorating the same issues I, and I am sure other readers of this blog, would be very happy to hear about it.
Un saludo
Chris
La verdad es que es una bici interesante. Estoy pensando en cambiar mi orbea rallon 2011 por esta foxy xr. No se si me compensara el cambio. Tb dudo en la talla ya que mido 180 cm. Y creo que estoy entre la m y la l. Si alguien tiene esta bici a ver si me soluciona la duda. Gracias
Hola Antonio!
Felicidades por el aporte que haces...
Llevo nada más que 1 año y medio en el mundo de las bicis y cambio de rígida a doble.
Tengo dos modelos en mente que se ajustan a lo que busco (por talla en ", medida de rueda 27,5 y recorrido susp. 140):
. Giant trance.27.5.2.ltd
. Mondraker foxy
Decirte que me gusta correr por senderos combinando con bastantes subidas y bajadas y puntualmente me meto por alguna trialera.
Me podrías da tu opinión sobre cuál sería mejor para iniciarme en doble? (transmisión, sist. suspensión, frenos, geometría...)
Gracias!
Las dos candidatas que has elegido están genial, y pase lo que pase creo que vas a acertar. Empezar con una doble de 160mm puede ser una burrada, pero tampoco hace falta hacerlo con una doble de XC, 140mm es una buena cifra.
Un saludo.
The British bike mag What Mountain Bike has selected the Foxy as the "Bike of the Year 2014". They say it comprehensively outperformed the other bikes it was compared to and that was despite a crappy fork and ordinary shock.
I think that is compelling evidence that the FG wager has paid off.
It will be interesting to see just how well the new carbon Foxy performs.
Un saludo
Chris
Hoy he probado la versión de carbono. La pipa de dirección es 1cm mas corta. En el resto no he visto cambios por ahora.
http://javitobike.blogspot.com.es/2014/05/mondraker-foxy-carbno.html
Y la potencia es de 35mm, por lo que el manillar que muchisimo mas bajo que con la potencia de 10mm...
Un saludo.
Si Antonio pero ya había re-probado la versión de Al con potencia de 35mm. Con esta pipa de 11cm mas la potencia de 35, queda una buenísima posición para gente de menos de 172cm de altura.
Unas conclusiones un poco mas a fondo.
http://javitobike.blogspot.com.es/2014/05/a-fondo-mondraker-foxy-xr-275-carbono.html
Antonio que te parece cambiando el sleeve del amortiguador por el nuevo corset? es muy parecido al debonair.
https://vorsprung-suspension.myshopify.com/blogs/news/17163160-vorsprung-corset-air-sleeves-the-how-and-the-why
Gracias
Tengo pensado escribir un articulo sobre ese tema esta tarde, pero básicamente es una copia del sistema Debonair asi que el funcionamiento es bastante bueno.
Un saludo.
Gracias. El problema que tengo es cuando set el sag a 26% 27% el middle support es un poco debil para mi gusto. Small bump sensitivity es buena. Tengo que usar el volume reducer mas grande para evitar el bottom out. Estoy esperando el nuevo Corset Can tenga mejor middle support.
Cuando tengo pasar por pedally rock gardens las suspension trasera se vuelve muy poggy y pierdo control.
Mi peso con equipo es 198 lbs.
Instale el corset en la Foxy y la verdad se siente mucho mejor. Tengo que correr mas Sag 33% y la bici tiene un feeling de XC agressivo con suficiente suspension para absorver el terreno.
Es una buena noticia, pero ten en cuenta que en estos amortiguadores si pones la misma presión que con la cámara original el Sag es mucho mas elevado, vamos que si le tienes que meter un poco mas de presión para llevar el mismo sag que antes puedes hacerlo sin ningun problema.
Un saludo.
El setup viejo era 27% sag, biggest token reducer, 155 psi.
El setup nuevo es 33% sag, smallest token reducer, 190 psi.
Voy a manejarla asi. Hasta ahora se siente muy bien y el supporte medio esta fenomenal.
Que tal Antonio, tengo un update con el corset y la Mondraker Foxy Carbon 2015.
Sigo usando el Corset air sleeve con el fox shock. No estoy usando volume air spacers. tengo que usar entre 55psi and 60psi mas para encontrar el nivel que me gusta.
El recorrido de la suspension es sensitivo hasta el 85% de travel y luego se endurece un poco (regresivo?).
El soporte medio es ideal para hacer un poco de climbing, trail, downhill. La bici no es ideal en una disciplina especifica pero se siente que es bastante equilibrada en todos los terrenos.
Definitivamente el corset es una mejoria comparado con el shock fox sleeve. el damping podria ser un poco mejorado para disminuir un poquito lo sensitividad en el principio del tramo.
Que piensas del nuevo Fox shock dps evol can? como se compara al corset? el evol seria otro buen upgrade para la bici?
Gracias.
el damping podria ser
Yo creo que las cámaras Corset, las nuevas Fox EVOL y las RS Debonair funcionan todas prácticamente igual y si ya tienes una no merece la pena comprar otra. Lo que si puedes hacer cuando lleves un año con la bici es mandar el amortiguador a revisión en un taller especializado y aprovechar para cambiar el hidráulico y dejarlo a tu gusto.
Un saludo.
Una pregunta tecnica. El maximo LR de la Foxy es 2.35, usa un corset sleeve que tiene mejor middle support en un Large Volume shock. Yo peso 87 kgs. Eso significa que tengo que buscar bicicletas en ese rango de LR para sentirme bien en la bici usando un LV shock con un corset sleeve?
Podria compararar este LR con una bicicleta XC usando un LV shock? y decidir si voy a tener el middle support adecuado?
Yo no miraría el LR maximo de la bici, miraría el LR en la zona de sag y luego en el punto medio del recorrido (2.55 y 2.4). Si te vas a por otra bici con unos valores similares a los de la Foxy y le pones el mismo amortiguador el funcionamiento va a ser muy parecido, aunque en una bici de XC tienes menos recorrido y no vas a ir tan cómodo.
Un saludo.
Hola buenas tengo una mondraker foxy 2014 y me estoy planteando cambiar la horquilla, estoy encaprichado con la rock shox pike rct3 de 150 pasa algo por poner más recorrido ?? Un saludo y gracias
Con un cambio tan pequeño no va a haber ningun problema. Si fuese una horquilla de 160 o 170 pues sería distinto, pero un centimetro no es nada...
Un saludo.
Hola Antonio, me gustaría hacerte una pregunta, tengo la foxy de carbono del 2015. Actualmente le estoy dando un uso bastante endurero y como es de esperar noto que las suspensiones se me quedan cortas, la horquilla ya se la he cambiado, le he puesto una RS Pike y la verdad que muy bien pero en el tema amortiguador voy más perdido, llevo el de serie (fox float evolution ctd) ¿cuál me recomiendas que me vaya a dar buen resultado con un uso endurero?
Gracias y un saludo
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