Raaw Madonna 2.2 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Raaw Madonna 2.2 2023, un modelo en el que lo mas importante siempre ha sido la calidad de construcción y la durabilidad del cuadro. La primera versión estaba muy bien diseñada y parecía difícil de mejorar, pero en esta versión encontramos algunas mejoras bastante importantes, como los tubos hidroformados, las punteras ajustables y una geometría un poco mas moderna...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Raaw Madonna tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 105% y el 130% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el funcionamiento no va a depender del bloqueo del amortiguador... El único problema a la hora de subir es el peso del cuadro y el lastre de las cubiertas de Enduro. El Pedal-kickback (29º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (38%) se sitúa en un nivel muy bajo, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65-2.2), pero en en este caso el primer tramo es muy pequeño (20mm) y no va a influir en el funcionamiento del sistema. Un detalle bastante importante es que Raaw ofrece dos bieletas: una para amortiguadores de 205x60mm y otra para amortiguadores de 205x65mm, que es la que aparece en las gráficas. El LR con la bieleta corta es del mismo estilo (2.95-2.4) y está pensado para las tallas pequeñas y para usuarios con poco peso, pero el funcionamiento es el mismo. En cuanto a los amortiguadores Raaw ofrece unas cuantas opciones en su página web: Ohlins y Fox de gama alta, con opciones tanto de aire como de muelle y con la opción de comprar el cuadro sin amortiguador, para todos los que quieran aprovechar lo que ya tienen.

Un saludo.

Pole Vikkelä 190 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pole Vikkelä 2023, un modelo de Enduro con el mismo sistema que ya vimos en la Pole Voima, pero que me resulta muy interesante porque es la sustituta de la Pole Machine y de los modelos EVO-Link de aluminio. Pole básicamente ha concentrado todos sus recursos en dos modelos y un único sistema constructivo. Rotwild hizo algo parecido hace unos años cuando se volcaron al 100% en sus Ebikes y el resultado ha sido espectacular. Pole tiene una ventaja aun mayor, ya que al trabajar con aluminio CNC pueden presentar una nueva versión cada año o cada seis meses y evolucionar el diseño muchísimo mas rápido que cualquier otra marca, así que hay que estar atentos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Vikkelä tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El cuadro además tiene una geometría bastante curiosa que beneficia mucho el comportamiento en subidas, pero para aprovechar al máximo todo el potencial del sistema hay que estar en muy buena forma física o tener la ayuda de un motor Bosch CX Race Edition (Pole Voima). El Pedal-kickback (32º) es bastante alto y el motivo principal es el recorrido, con 190mm esto es algo inevitable. En cuanto al Brake-squat (89%), el sistema se mantiene en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo... lo normal en un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.3). Unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro LT y con las que se puede aprovechar fácilmente todo el recorrido. En cuanto al amortiguador Pole ofrece dos opciones en función del montaje: Rock Shox Superdeluxe Air y Cane Creek Kitsuma Air (250x75mm) y en mi opinión están muy bien elegidos. Este modelo no está pensado para un uso 100% en Bikeparks, pero es una posibilidad que no hay que descartar y tener un amortiguador de aire te permite jugar con la progresividad añadiendo Tokens en la cámara de aire... 

Un saludo.

Orange Switch 7 2023

En esta entrada voy a analizar a la Orange Switch 7 2023, un nuevo modelo en el que Orange ha conseguido algo que parecía imposible: Mantener la estética clásica del sistema Monopivote y al mismo tiempo incorporar un sistema de bieletas completamente oculto con el que se mejora muchísimo el funcionamiento de la suspensión, algo muy necesario en un modelo de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráficas anteriores el sistema de la Orange Switch 7 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto no va depender del bloqueo del amortiguador, pero el peso del conjunto, la ruedas y el recorrido siempre van a suponer un lastre bastante importante. Como es lógico el Pedal-Kickback (35º) y el Brake-Squat (96%) se mantienen en un nivel bastante alto, unos valores muy similares a los del resto de modelos de la marca. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.1) pero en este caso la gráfica se puede dividir claramente en dos tramos: En el primero la progresividad es bastante suave y en el segundo la progresividad aumenta de manera exponencial. En el primer tramo la gráfica tiene un punto de inflexión, pero creo que no merece la pena complicar aun mas las cosas y decir que la gráfica tiene tres tramos. El sistema por lo tanto parece optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle. No es algo tan evidente como con un sistema Lineal-Progresivo o Regresivo-Progresivo y el sistema sigue siendo compatible con un amortiguador de aire, pero yo creo que lo ideal es uno de muelle. En los montajes de serie Orange ofrece varias opciones: Fox Float X, Fox Float X2 y Ohlins TTX2 Air de 205x65mm y en principio creo que están bien elegidos, pero yo cambiaría la opción del Fox Float X por un Fox DHX2... 

Un saludo.


 

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