En esta entrada voy a analizar a la nueva Pole Vikkelä 2023, un modelo de Enduro con el mismo sistema que ya vimos en la Pole Voima, pero que me resulta muy interesante porque es la sustituta de la Pole Machine y de los modelos EVO-Link de aluminio. Pole básicamente ha concentrado todos sus recursos en dos modelos y un único sistema constructivo. Rotwild hizo algo parecido hace unos años cuando se volcaron al 100% en sus Ebikes y el resultado ha sido espectacular. Pole tiene una ventaja aun mayor, ya que al trabajar con aluminio CNC pueden presentar una nueva versión cada año o cada seis meses y evolucionar el diseño muchísimo mas rápido que cualquier otra marca, así que hay que estar atentos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Vikkelä tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El cuadro además tiene una geometría bastante curiosa que beneficia mucho el comportamiento en subidas, pero para aprovechar al máximo todo el potencial del sistema hay que estar en muy buena forma física o tener la ayuda de un motor Bosch CX Race Edition (Pole Voima). El Pedal-kickback (32º) es bastante alto y el motivo principal es el recorrido, con 190mm esto es algo inevitable. En cuanto al Brake-squat (89%), el sistema se mantiene en un nivel bastante alto, pero sin llegar a ser excesivo... lo normal en un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.3). Unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro LT y con las que se puede aprovechar fácilmente todo el recorrido. En cuanto al amortiguador Pole ofrece dos opciones en función del montaje: Rock Shox Superdeluxe Air y Cane Creek Kitsuma Air (250x75mm) y en mi opinión están muy bien elegidos. Este modelo no está pensado para un uso 100% en Bikeparks, pero es una posibilidad que no hay que descartar y tener un amortiguador de aire te permite jugar con la progresividad añadiendo Tokens en la cámara de aire...
Un saludo.








1 comentario:
Hola Antonio, no se si sigas por aquí. Me encontré tu pagina hace un par de años y hoy gracias a la IA pude encontrarla de nuevo. Hace un año compre este cuadro (Pole Vikkela) y en general me ha gustado mucho. Es un monstruo de bicicleta que me permite ir rápido en los descensos. La parte que creo he sacrificado es la parte "playful", siento que me es difícil levantar o hacer el "pump" de la llanta delantera al momento de hacer un drop, o a veces al revés, la llanta trasera es muy difícil despegarla del piso en saltos pequeños. En general siento que la bicicleta tiende a irse "nosediving".
Tal vez lo mas probable es que no tengo los ajustes correctos o no se si el cuadro es muy grande para mi.
El cuadro es un K2 (que es como un L), yo mido 170cm, peso alrededor de 88kg con equipo, la bicicleta la tengo en mullet, con fork de 180mm, con lo que se conserva casi igual la geometría original. El shock es un CaneCreek DB Coil, con un resorte sprindex 340-370lb (lo tengo en el máximo).
Actualmente me llama mucho la atención la Kavenz VHP16.
Ya ni se que es lo que quiero preguntar... espero cualquier comentario tuyo que me pueda iluminar!! Saludos!
Publicar un comentario