Orange Switch 7 2023

En esta entrada voy a analizar a la Orange Switch 7 2023, un nuevo modelo en el que Orange ha conseguido algo que parecía imposible: Mantener la estética clásica del sistema Monopivote y al mismo tiempo incorporar un sistema de bieletas completamente oculto con el que se mejora muchísimo el funcionamiento de la suspensión, algo muy necesario en un modelo de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráficas anteriores el sistema de la Orange Switch 7 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto no va depender del bloqueo del amortiguador, pero el peso del conjunto, la ruedas y el recorrido siempre van a suponer un lastre bastante importante. Como es lógico el Pedal-Kickback (35º) y el Brake-Squat (96%) se mantienen en un nivel bastante alto, unos valores muy similares a los del resto de modelos de la marca. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85-2.1) pero en este caso la gráfica se puede dividir claramente en dos tramos: En el primero la progresividad es bastante suave y en el segundo la progresividad aumenta de manera exponencial. En el primer tramo la gráfica tiene un punto de inflexión, pero creo que no merece la pena complicar aun mas las cosas y decir que la gráfica tiene tres tramos. El sistema por lo tanto parece optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle. No es algo tan evidente como con un sistema Lineal-Progresivo o Regresivo-Progresivo y el sistema sigue siendo compatible con un amortiguador de aire, pero yo creo que lo ideal es uno de muelle. En los montajes de serie Orange ofrece varias opciones: Fox Float X, Fox Float X2 y Ohlins TTX2 Air de 205x65mm y en principio creo que están bien elegidos, pero yo cambiaría la opción del Fox Float X por un Fox DHX2... 

Un saludo.


2 comentarios:

allausas dijo...

Al principio pensaba de dónde habías sacado la ubicación del pivote escondido. Después consulté la web de Orange y ¡sorpresa! ahí está el dibujo de la geometría sin ocultar ningún punto de pivotaje. Qué bien que las marcas no oculten los datos, además también explican ellos mismos la cinemática de la bici. Con la Switch 7, el resto de bicis de Orange (monopivotes clásicas) pierden el sentido.
Saludos,

Antonio Osuna dijo...

Pues si, las marcas cada vez lo ponen mas fácil. Hay algunas excepciones, pero la mayoría están publicando dibujos con mucha calidad y gráficas con la cinemática. Cuando el sistema tiene algún punto débil "se olvidan de comentarlo", pero poco a poco van mejorando.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas