Commencal Meta PSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta Power SX, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, configuración mullet y el clásico sistema 4-Bar de la marca. Commencal siempre ha sido fiel a Shimano y en este caso tenemos un motor EP8 y una batería de 630Wh, algo pequeña si la comparamos con algunos modelos nuevos, pero muy fiable al ser la oficial y muy fácil de comprar en el caso de que necesitemos tener dos baterías...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta Power SX tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 90% en los desarrollos mas cortos. El sistema por lo tanto va a tener un comportamiento activo y con un pedal-kickback (25º) bastante bajo, aumentando la tracción en subidas complicadas... El porcentaje de brake-squat (110%) sin embargo se mantiene en un nivel muy alto, ya que Commencal sigue negándose a utilizar una articulación tipo Horst Link en este modelo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad demasiado suave (2.75-2.4). Unas cifras que desentonan un poco en un modelo de Enduro LT y que van a condicionar mucho la elección del amortiguador. Un LR de este tipo puede funcionar muy bien en la Meta TR y si lo combinamos con un amortiguador de aire tampoco va a ser un problema, pero lo ideal habría sido tener un LR mucho mas agresivo para poder combinarlo con cualquier amortiguador, tanto de aire como de muelle. Utilizar un Yoke de 100mm complica un poco la situación si queremos utilizar un amortiguador de muelle, pero en mi opinión esto es simplemente un motivo mas para renovar el sistema y empezar a utilizar la configuración de la Commencal Clash o tal vez el de la nueva Supreme DH...    

Un saludo.

BH iLynx Race Carbon 2022

En esta entrada voy a analizar a la BH iLynx Race Carbon LT, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso lo mas importante es la llegada del nuevo motor BH 2EXMAG y algunos cambios en el diseño del triángulo delantero, con los que se mejora un poco la estética y la integración del motor. El sistema sigue siendo el mismo Split Pivot con 120mm de recorrido y un funcionamiento ideal para un uso tipo XC-Marathon. Este año van a llegar al mercado unas cuantas eBikes ligeras, pero casi todas están enfocadas para un uso en Trailcenters, por lo que en realidad no van a competir con la BH, al menos en el mercado Español.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BH iLynx Race Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En este caso el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador y BH por lo tanto puede elegir un amortiguador convencional, incluso en los modelos de gama alta. El Pedal-kickback (23º) no es demasiado alto ya que el cuadro solo tiene 120mm de recorrido y en cuanto al Brake-squat (57%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo. BH podría haber ahorrado 100 gramos con un triangulo trasero de una pieza y el funcionamiento seguiría siendo muy bueno, pero intentar batir récords de peso con este tipo de sacrificios tampoco merece la pena y eso es algo que también se puede ver en la elección de la batería.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que se consigue un funcionamiento bastante suave de la suspensión. Un modelo de este tipo con 720Wh de batería permite apuntarte a pruebas tipo Andalucia Bike Race, Titan Desert y cualquier locura que se os ocurra y en esas rutas tener un sistema cómodo con 120mm de recorrido es prácticamente una necesidad. En cuanto al amortiguador BH no se ha complicado la vida y ha utilizado un Fox Float DPS de 190x45mm en todos los modelos, una elección que en principio me parece muy acertada.

Un saludo.

Whyte E.160 RSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Whyte E.160 RSX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La mayor diferencia respecto la versión anterior es la llegada de las ruedas de 29'' y el sistema Bosch Smart System con la nueva batería de 750Wh. Según Whyte este modelo está diseñado para conseguir un centro de gravedad muy bajo, pero una eBike "Full Power" y con cuadro de aluminio nunca va a poder compararse con una MTB o una eBike ligera, por mucho que rebajemos la posición del centro de gravedad. En cualquier caso la bici tiene un diseño muy atractivo y Whyte ha acertado de lleno con los colores...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Whyte E.160 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos cortos, por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy activo. Como es lógico esto genera un Pedal-kickback (19º) bastante reducido. El Brake-squat (51%) también se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el sistema va a conseguir una gran independencia entre la frenada y la suspensión trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo tipo All-Mountain con 150-160mm de recorrido. Como suele ser habitual cuando una marca tiene dos o tres eBikes en su catálogo, los modelos de Enduro LT (Whyte E.180), sirven para filtrar a los usuarios mas agresivos y eso le evita muchos problemas a la E.160 y E.150. En cuanto a los amortiguadores Whyte ofrece un par de opciones en función del montaje: Los modelos de gama alta vienen equipados con un Fox Float X y en principio está muy bien elegido, pero en los modelos básicos el RS Deluxe desentona un poco...  

Un saludo.
 

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