Commencal Meta PSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta Power SX, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, configuración mullet y el clásico sistema 4-Bar de la marca. Commencal siempre ha sido fiel a Shimano y en este caso tenemos un motor EP8 y una batería de 630Wh, algo pequeña si la comparamos con algunos modelos nuevos, pero muy fiable al ser la oficial y muy fácil de comprar en el caso de que necesitemos tener dos baterías...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta Power SX tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 90% en los desarrollos mas cortos. El sistema por lo tanto va a tener un comportamiento activo y con un pedal-kickback (25º) bastante bajo, aumentando la tracción en subidas complicadas... El porcentaje de brake-squat (110%) sin embargo se mantiene en un nivel muy alto, ya que Commencal sigue negándose a utilizar una articulación tipo Horst Link en este modelo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad demasiado suave (2.75-2.4). Unas cifras que desentonan un poco en un modelo de Enduro LT y que van a condicionar mucho la elección del amortiguador. Un LR de este tipo puede funcionar muy bien en la Meta TR y si lo combinamos con un amortiguador de aire tampoco va a ser un problema, pero lo ideal habría sido tener un LR mucho mas agresivo para poder combinarlo con cualquier amortiguador, tanto de aire como de muelle. Utilizar un Yoke de 100mm complica un poco la situación si queremos utilizar un amortiguador de muelle, pero en mi opinión esto es simplemente un motivo mas para renovar el sistema y empezar a utilizar la configuración de la Commencal Clash o tal vez el de la nueva Supreme DH...    

Un saludo.

4 comentarios:

InAx dijo...

Buenas Antonio,

Como siempre, lo primero agradecerte el trabajo que te tomas.

Estoy mirando la nueva commencal meta power sx, pero la version con motor bosch. Es igual de "desastrosa" la grafica de esta version que la que publicas aqui con motor shimano?? Es que por ejemplo me gustaria montarla muelle, pero viendo la poca progresividad del sistema... No se si lo habran arreglado en la nueva version.

Gracias de antemano,

Inax

Antonio Osuna dijo...

La nueva version con motor Bosch no la tengo analizada pero así a primera vista parece que es idéntica a la versión Shimano. Si están buscando una Ebike para montar con muelle yo buscaría algo mas progresivo y sobre todo que no tenga un Yoke tan largo.... La mayoría de amortiguadores de muelle acaban reventados en sistemas de este estilo.

Lo ideal es tener al amortiguador anclado a la bieleta y si lleva Yoke que sea algo diminuto...

Un saludo.

InAx dijo...

Gracias por el comentario Antonio. Entiendo lo que comentas.

Otra que me hace ojitos es la nueva Cube Stereo Hybrid One55. Como comentas, tiene un yoque minimo y un LR bajo, aunque no se si sera suficientemente progresiva... No tendras pensado analizarla proximamente por un casual??

Gracias y buen dia!

Antonio Osuna dijo...

La Cube ONE155 es una buena opción. El LR empieza en 3.15 y acaba en 2.3, unas cifras muy parecidas a las de la Orbea Wild por poner un ejemplo. El sistema es nuevo, pero la cinemática es casi idéntica a la de la H160 y esa creo hay bastante gente que le ha puesto un amortiguador de muelle.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas